Columnas

Rendición de cuentas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • Rendición de cuentas
  • Alcaldes de resultados
  • El cumple de Noé Ramos
  • La labor social del PRI Mante
  • Reconocen gestión de Mateo

Ciertamente es que los dineros no alcanzan para todo. A falta de presupuesto sin duda alguna lo que ha abundado en este casi primer año de los gobiernos locales tamaulipecos ha sido la imaginación.

De todos los colores, grandes y pequeños, la mayoría de los alcaldes han echado mano de la imaginación no solamente para ir corrigiendo irregularidades en el manejo de los recursos públicos sino también para estirarlos y poder hacer más con menos, pero con la finalidad siempre de darle cumplimiento a cada una de las demandas y compromisos que se pactaron con los ciudadanos que en su momento los eligieron.

La mayoría de los alcaldes tamaulipecos llegaron con los portafolios repletos de problemáticas, peticiones y demandas a resolver.

Cada uno de esos gobernantes se enfrentó a diversos escenarios para sacar adelante sus respectivas responsabilidades.

Pero también a muchos de ellos, les ha faltado ingenio, les quedó grande la responsabilidad y no han podido con el paquete. Existen alcaldes que decepcionan, pero lo peor de todo es que sus malas actuaciones repercuten en el partido que los postuló y difícilmente podrán sostener las plazas en próximos procesos electorales.

En este sentido entérese usted mi estimado lector que en administración pública y ciencia política, rendición de cuentas o rendición de cuentas democrática se refiere al proceso en el que los ciudadanos vigilan y evalúan el actuar responsable de los servidores públicos por medio de mecanismos como la transparencia y la fiscalización. Para evitar el abuso de poder, supone la posibilidad de castigar resultados no deseados a través de órganos o tribunales especializados del gobierno, el voto de la ciudadanía y la opinión pública.

Pero bueno, el asunto es que durante las primeras dos semanas del mes patrio, los alcaldes tamaulipecos sus respectivos informes de rendición de cuentas y transparencia, sobre el primer año de gestión.

Lo anterior permitirá a la ciudadanía conocer la realidad económica y financiera de cada uno de los 43 municipios, al contener información presupuestaria, cartera de inversiones, cuentas por pagar, registro de obras públicas (en ejecución, paralizadas y culminadas), entre otra valiosa información para ejercer el control social.

Buenos o malos, será la ciudadanía la que califique en su momento en actuar de cada uno de los alcaldes que estarán entregando cuentas claras a sus representados.

Por lo pronto, en el vecino municipio de Xicoténcatl, la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ se alista para presentar su Informe de Gobierno el 7 de septiembre a partir de las 11:00 horas de la mañana, en el Polyforum de la Unidad Deportiva.

Los avances y logros de bienestar en la población a través de la modernización de vialidades, alumbrado público, limpieza de parques y jardines, salud, DIF, seguridad e infraestructura educativa y obras públicas serán sólo algunos temas que encabezarán el primer Informe de Gobierno de una de las alcaldes mejor evaluadas en esta entidad: NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ.

Tentativamente para el 12 de septiembre, el alcalde de González, GUILLERMO VERLAGE BERRY también estará rindiendo su Primer Informe de Gobierno.

Hasta donde se sabe, la ceremonia se estará efectuando en la explanada de la presidencia municipal.

MEMO VERLAGE y su esposa INÉS DUARTE RUIZ, al frente del DIF González, continúan trabajando y dando resultados a las familias de ese vecino municipio en proceso de desarrollo.

Por cierto, en días pasados dentro de la décimo tercera sesión ordinaria de cabildo, entre otros asuntos de suma importancia, síndicos y regidores aprobaron la fecha y el recinto oficial en la que se realizará el Primer Informe de actividades del alcalde de El Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS.

De tal modo que el Primer Informe del alcalde MATEO VÁZQUEZ se realizará el próximo 6 de septiembre a las 10 de la mañana en las instalaciones del Teatro del Seguro Social.

Y a propósito de informes y rendición de cuentas, tenemos que de igual forma, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA estará informando sobre el estado que guarda la Administración Pública del Estado, el próximo 25 de septiembre, en sesión extraordinaria y solemne del Congreso del Estado.

El informe que rinde el titular del Poder Ejecutivo, constituye un acto de suma importancia para Tamaulipas, ya que en su contenido se asientan las principales actividades de los diversos ramos de la Administración Pública, así como los resultados obtenidos al respecto durante el ejercicio gubernamental del que rinde cuentas, resaltó el Presidente del Congreso del Estado, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, quien presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que determina dicha fecha para la entrega del informe anual, fijándose a las 12:00 horas.

DEL ARCHIVERO…

Quien estuvo de manteles largos en días pasados y con motivo de celebrar un año más de vida, fue el director del programa Bienestar Social en el Mante, arquitecto, NOÉ RAMOS FERRETIZ.

Al festejo acudieron familiares, amigos y servidores públicos, quienes le desearon lo mejor al funcionario municipal.

Hay que destacar que RAMOS FERRETIZ ha venido realizando una excelente labor al frente de la dirección municipal de Bienestar Social desde la administración anterior que encabezó el ex alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA.

A RAMOS FERRETIZ, no hay que perderlo de vista, pues aparte de que es un serio y fuerte prospecto para la candidatura del PAN a la alcaldía de la urbe cañera, es el gallo también de líderes de colonos y de familias campesinas.

En cambio, le damos a conocer que el comité municipal del PRI a cargo de LUIS GERARDO MONTES VEGA desde el viernes pasado, sábado y domingo estuvo contribuyendo a la economía familiar, pues su equipo de trabajo, donde también participó de forma activa GEORGINA LERMA estuvieron realizando jornadas de corte de cabello, totalmente gratuitas en las oficinas del tricolor en el Mante.

De tal manera que el PR Mante reactivó sus actividades sociales en beneficio de los que menos tienen. Bien por MONTES y su equipo de trabajo.

En otro tema, le comentamos que en días pasados colonos de la  “Benito Juárez” y “Núñez”, en el Mante, le ofrecieron un almuerzo al alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, demostrándole su agradecimiento con el trabajo realizado por el equipo del presidente municipal, luego de que en días pasados fueron beneficiados con la limpieza de los drenes pluviales que se inundan durante la temporada de lluvias.

A nombre de todos los vecinos, la señora MARÍA DOLORES CAMARGO, dueña de la casa en donde se realizó esta actividad, felicitó al presidente y MATEO VÁZQUEZ y a todos sus colaboradores ya que dijo, en este gobierno han visto una respuesta favorable e inmediata a sus necesidades, por lo que no dudan de que así seguirá en lo que resta de su gestión.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com