Columnas

Renovación.

Tribuna

Por Javier Terrazas

Renovación.

En las dirigencias estatales de los partidos políticos de Tamaulipas hay mucho trabajo previo a la hora de las definiciones de las candidaturas a alcaldes, diputados federales y senadores.

Aunque se trata de una elección federal básicamente, por vez primera tiene una elección local concurrente, la de renovar 43 Ayuntamientos, que tienen actualmente, por ésta única ocasión, periodo de dos años.

En el Partido Verde Ecologista de México, tendrán esta semana una asamblea estatal en la que se definirán nombres de quienes tendrán las responsabilidades del Comité Estatal.

Ahí,  el grupo de Jesús González Macías, actual Delegado de la SEMARNAT, en el que aparecen  Patricio King López y Marcelino Cisneros, tendrán la batuta.

Infructuosos resultaron los esfuerzos del actual diputado local plurinominal Humberto Rangel Vallejo, nativo de El Mante, pero residente desde hace muchos años en Matamoros.

Por cierto, que otro mantense, Rigoberto Rodríguez Rangel, dirigente estatal del Partido Encuentro Social, gracias a las buenas relaciones que hizo cuando fue compañero en el Congreso Local de Abdies Pineda Morín,  hace su esfuerzo por hacer crecer la estructura.

Aunque se trata de partidos minoritarios que han sido satélites de los partidos grandes, con quienes han hecho alianzas en las últimas contiendas,  ahora buscan consolidarse porque se trata de una elección nacional.

Y el resto es conservar sus registros para no perder las posibilidades de seguir contendiendo.

Hay que recordar que en la pasada contienda local, el PVEM hizo alianza con el PRI en Tamaulipas, respaldando las candidaturas de Juan Diego Guajardo en Río Bravo y Magdalena Peraza en Tampico.

En tanto que el PES fue solo y obtuvo la alcaldía fronteriza del municipio de Díaz Ordaz.

Mientras tanto, en el PRI, que ya definió la dirigencia estatal con la llegada de Sergio Guajardo a la Presidencia y el regreso de Aída Zulema Flores Peña a la Secretaría General, tiene mucha tarea por hacer para renovar 34 dirigencias municipales.

Y una de las más complicadas, sin duda, es la de Reynosa, tierra de Oscar Luebbert, quien buscó la dirigencia estatal, pero busca tener su coto de poder en su terruño.

Este lunes, en reunión del Consejo Político Municipal,  definirán entre cuatro opciones quien asume la dirigencia en relevo de Omar Elizondo García, quien ya tiene 7 meses extras en ese cargo.

Miden fuerzas  Jaime Alberto Arredondo, Víctor Aguilar Orta, Derly Rivas Pérez y Gustavo Rico de Saro.

Se prevé que a las 16:00 horas inicie el registro de 299 consejeros municipales  y una hora más tarde se de la votación, que una vez contados definirán quien encabezará los destinos del tricolor en el municipio que tiene el mayor de los retos.

Porque se trata de la casa del actual gobernador, quien ya fue alcalde de la ciudad y que en estos momentos, el PRI tiene ahí todo perdido, alcaldía y tres diputaciones locales.

Quien quede al frente del tricolor en Reynosa, se habrá sacado nada menos que “la rifa del tigre”.

Y a la vez pondrá a prueba el liderazgo de Oscar Luebbert Gutiérrez. Veremos si en su casa manda o es pura lengua.