Columnas

Renovación

Tribuna

Por Javier Terrazas

Renovación

Este fin de semana en la Ciudad de México el Consejo Político del Partido Acción Nacional, elegirá la Comisión de Elecciones, responsable de recibir las propuestas de candidatos a la dirigencia nacional.

Inicia con ello, formalmente el proceso de renovación de la dirigencia de Ricardo Anaya Cortés, quien dimitió para convertirse en el candidato presidencial de su partido en coalición con el PRD y PMC.

La dirigencia interina de Damián Zepeda está por llegar a su fin y se espera que a finales de octubre o noviembre haya la nueva dirigencia y que sea ésta la que acuda, si es que así lo determinan a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

En ese instituto político hay efervescencia entre sus grupos regionales,  con la intención de rescatar a ese instituto político de los resultados poco alentadores del pasado 1 de julio.

Y para ello hay varios tiradores con perfiles ideológicos sólidos y estilos conciliadores para el trabajo de equipo que requiere ese partido para reorganizarse para las siguientes batallas electorales.

Entre ellos aparecen los ex gobernadores de Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo Appel  y Rafael Moreno Valle, de Guanajuato, Baja california y Puebla, respectivamente.

Así como el Senador Roberto Gil Zuarth,  el Diputado Federal Marko Cortés,  y el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez

También han levantado la mano Francisco Búrquez, Juan Carlos Romero Hicks, Héctor Larios Córdova.

Difícil que en las circunstancias actuales del panismo se generen condiciones para una candidatura de unidad que fuese validada por la militancia, que tendrá la palabra.

Y a la par con la renovación de la dirigencia nacional se anuncia dar una sacudida a las dirigencias estatales.

Sin embargo, habrá que revisar a detalle cuando son los periodos estatutarios de cada Comité Directivo Estatal, pues en el caso de Tamaulipas, eso ocurriría hasta septiembre del 2019.

Es muy factible que Francisco Elizondo Salazar y Gerardo Peña Flores prosigan al frente de dicho Comité, al igual que sus colegas de otras tres entidades federativas.

Además, de ello, parece que los dirigentes locales cuentan  con la anuencia de su jefe político, ya que en la elección de Ayuntamientos entregaron buenas cuentas.

Por lo pronto los consejeros estatales del albiazul ya preparan maletas para estar los días 11 y 12 de agosto en la Ciudad de México para ser parte de los 270 integrantes del Consejo Nacional que elegirá a la Comisión Nacional Electoral.

De esa reunión seguramente Elizondo y Peña traerán el visto bueno para continuar como dirigentes.

Hay que recordar que el proceso para elegir Diputados Locales en Tamaulipas inicia el próximo 9 de septiembre, a escasos 33 días.