Columnas

Renovación

Tribuna

Por Javier Terrazas

Renovación

Bueno que el Partido Revolucionario Institucional de Tamaulipas, luego de la designación de sus nuevos dirigentes por parte del Comité Ejecutivo Nacional, den muestras de que están vigentes.

Su presidenta, Yahleel Abdala Carmona, luego de una reunión con integrantes del Comité Nacional que preside Claudia Ruiz Massieu, anuncia un recorrido por los 43 municipios.

El objetivo es la renovación de por lo menos 30 del Comités Municipales, entre los que figuran los casos de Victoria,  Tampico, Madero, Altamira, Nuevo Laredo, San Fernando, Xicoténcatl  y Mante, entre otros.

La gira por la entidad iniciará el 20 de noviembre en el sureño municipio de Xicoténcatl, por cierto la tierra del Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, mejor conocida en ésta etapa como “Trucolandia”.

La razón de que sea en ese municipio quizá tenga que ver con el incidente de que el gobierno local, en ese tiempo dirigido por Vicente Verástegui Ostos, ahora Diputado Federal,  se derribó el edificio del PRI bajo el argumento de que se recuperaba un predio  patrimonio estatal.

La dirigente tricolor, tendrá que arrendar un inmueble para que funcione su partido y revisar si alguien de esa comarca cañera quiere hacerse cargo de la dirigencia.

Sería bueno que uno de los ex alcaldes del tricolor, le entrara a la faena, como  Luis Enrique Rodríguez Sánchez, que muchas posiciones políticas y administrativas ha tenido gracias a los tiempos de bonanza del PRI.

Serán 13 los municipios en los que la dirigencia estatal de ese instituto político ratifique a los actuales dirigentes, pues son cuadros que fueron electos o designados recientemente y tienen ganas de seguir haciendo talacha.

Entre éstos aparecen los dirigentes en Matamoros, González y Reynosa.

De ésta forma, el PRI busca reestructurarse para entrar con nuevos cuadros a las decisiones de seleccionar a los candidatos a diputados locales en los 22 distritos que conforman la entidad.

Cabe señalar que actualmente solo tiene cinco diputados de mayoría y son Copitzi Hernández García de Río Bravo; Mónica González García, Juan Carlos Córdova Espinosa y Anto Tovar García de Matamoros; así como Carlos Morris Torre de Victoria.

Los otros cinco llegaron por la vía plurinominal: Alejandro Etienne Llano, Rafael González Benavides, Nancy Delgado Nolazco, Irma Amelia García Velasco y Susana Hernández Flores.

Si el tricolor quiere recuperar espacios, tendrá que asumir una nueva postura mucho más enérgica de oposición, para intentar capitalizar los errores de gobiernos municipales, estatal y nacional.

Hay que recordar que el ejercicio del poder desgasta y eso ocurre ya por ejemplo en Victoria  con un alcalde de apenas  45 días en el mando.

Hay también descontento contra un nuevo gobierno federal que aún no aterriza pero que ya está dejando mucho que desear por sus atropellos y arbitrariedades en algunas decisiones.

Mientras que en el escenario estatal, ya se corre el segundo tercio de una administración que generó muchas expectativas.

Además como Mayoría en el Congreso el PAN ha tenido un desempeño deplorable, más sumiso que en los tiempos del PRI, además de que se olvidó de las iniciativas que impulsaba cuando era oposición.

Un PRI enjundioso, astuto, crítico, aguerrido, analítico que saque toda su experiencia, puede hacer que la fuerza de la razón y la justicia, le den votos.

Veremos de qué madera está hecho su dirigente y cuál sea el ritmo que marque a la mueva oleada tricolor.