Columnas

Renovación tricolor

Tribuna

Por Javier Terrazas

Renovación  tricolor

Quizás no sean los mejores cuadros que presenta el Partido Revolucionario Institucional para el Senado de la República y algunos de los distritos, pero es otra generación.

Le da medianamente vuelta a la página de nombrar a los más veteranos como prospectos para el Senado.

Es lo que se aprecia con la decisión del “palomeo” de la fórmula integrada por el polémico mantense Alejandro Guevara Cobos y la neolaredense Yahleel Abdala Carmona.

Entran como alternativa, luego de que se determinó inconveniente repetir a Baltazar Hinojosa Ochoa como candidato al senado, luego de la derrota en la lucha por la gubernatura.

Y de ese mismo escenario se bajó la diputada federal por Tampico, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, a quien no debe perderse de vista, porque se mueve en un nivel que le puede dar para la lista de plurinominales.

Se optó por elementos de mayor refresco y que puedan conectar con las nuevas generaciones. El ímpetu de ambos, bien orientado puede dar resultados, aunque van nadando “contracorriente”.

No hay que olvidar que en el contexto estatal el tricolor es oposición y que en las últimas dos elecciones federales, el tricolor ha perdido las senadurías.

Lo que puede ayudarles un poco, es que la elección se vaya en tercios, por el rol que tendrá MORENA en la cosecha de los “pejevotos”.

También hay sangre joven en las virtuales candidaturas de Nuevo Laredo con el cetemista Juan de Dios Juanes Carrizales; en Río Bravo con Copitzi Hernández García;  en Matamoros, Anto Tovar García y en Victoria, Alejandra Cárdenas Castillejos.

Hay que subrayar que también hubo ajustes de última hora, pues en  Rio Bravo se quedó fuera Miguel Cavazos Guerrero, hijo del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma.

En tanto que en Matamoros, Tovar desplazó a su compañera diputada local Mónica González García. Ahí incluso se le veían más posibilidades a Juan Carlos Córdova.

Y en Victoria, la nieta de Enrique Cárdenas González, desplaza a los veteranos Alvaro Villanueva Perales, que se hizo el aparecido en los últimos actos del tricolor, así como a su tío Enrique Cárdenas del Avellano, quien no quería, pero  del CEN intentaban considerarlo.

En el caso del Mante se fue solito, sin nadie que le hiciera sombra, Florentino Sáenz Cobos, pues el distrito es de los más complicados, por ser la tierra del Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, así como la inseguridad y violencia.

Por Madero, se van con la altamirense Griselda Carrillo Reyes, a pesar de su reciente derrota en la alcaldía.  Ahí los petroleros podrían sumarse solo si la suplente es Karen Romero, la hija del actual Diputado Esdras Romero Vega.

En tanto que por Tampico, apareció un cuadro diferente,  Elvia Holguera Altamirano,  que con el respaldo de la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, quien va por la reelección, pueden dar buenos dividendos.

Donde se dieron movimientos extraños fue en Reynosa, porque  aparecieron siete registros, aunque todo indica que las nominaciones serán para Aída Zulema Flores Peña en el II Distrito y Benito Sáenz Barella.

Si quedan de esa forma los registros, el tricolor cumple con creces las cuotas de género y con los jóvenes, abriendo los espacios. Van 5 mujeres y 3 jóvenes.

La vuelta generacional, aunque aún cargada con algunos vicios que tienen que ver con cuotas de grupos de poder y amiguismo. Aún así, hay algún avance.

La oportunidad está. A ver si las caras nuevas saben aprovecharla.