Columnas

Renta ó Venta

Tribuna

Por Javier Terrazas

Renta ó Venta

La capital tamaulipeca, Ciudad Victoria está enfrentando una severa crisis económica.

Por cualquiera calle o sector que usted camine usted se encontrará gran cantidad  viviendas, locales comerciales o negocios con la leyenda “Se Vende” o “Se Renta”.

Es normal ver uno que otro de esos anuncios sean de empresas de bienes raíces o directos del vendedor.

Sin embargo, el número tres o cuatro veces más intensivo que el ordinario, lo que revela una situación de crisis agudizada.

En la zona centro de la ciudad, las calles comerciales desde el Boulevard Praxedis Balboa hasta Berriozábal, el fenómeno es más pronunciado.

Pero lo mismo ocurre en los sectores Tamatán al sur de la ciudad; Prolongación Carrera Torres y Avenida La Paz, al oriente;  Libertad e Interejidal al norte.

También se aprecian anuncios en casas de ofertas de venta de comida, pasteles, aguas frescas, artículos usados o ventas de garaje.

De la misma forma se multiplican los casos de niños y jóvenes o adultos mayores en los cruceros ofreciendo limpiar los parabrisas de autos, pidiendo limosnas o vendiendo frutas de temporada.

El reporte de organismos de apoyo a la población en situaciones de adversidad como La Mesa del Señor  o el Banco de Alimentos, revelan el incremento en la demanda de apoyos.

En algunas colonias de clase media es común ver a adultos mayores hurgando en busca de alimentos, cartón o aluminio, en los depósitos de basura que sacan las familias para que los retire el camión recolector.

Se trata de un problema que responde a muchos factores, pero principalmente a la caída de los salarios de la burocracia estatal, la drástica caída de las compras gubernamentales en el comercio local, las cuotas de bandas delictivas, asaltos o secuestros exprés.

La falta de oportunidades laborales, el desempleo o la reducción de la calidad de los empleos está haciendo de Victoria una ciudad de desplazados.

Las nuevas generaciones de profesionistas, técnicos u obreros que representan la fuerza laboral renovada, está emigrando en busca de alternativas a otras regiones de la entidad, a otros estados de la república o al extranjero.

Cada día una familia conocía, el hijo de un amigo, o vecino toma sus maletas en calidad de desplazado por alguna de las circunstancias señaladas líneas arriba.

No quiero pecar de pesimista. Los fenómenos migratorios internos en la entidad o el país o al extranjero siempre han existido. El asunto es la cantidad que se está registrando.

Y ello se manifiesta en la multiplicación de los anuncios de “Se Renta” o “Se Vende” que tapizan en sus cuatro puntos cardinales a la ciudad.

Tiempo de analizar a fondo el fenómeno y luchar por la recuperación de la dinámica económica de la capital tamaulipeca.

Que debe incluir un rediseño de las alternativas de desarrollo regional, más allá de lo que representa la capitalidad como el asiento de burocracias estatal, federal y universitaria, entre otras.

No puede ni debe seguir dependiendo la ciudad del motor económico tradicional. Ni permitir que su principal capital, el humano, debidamente calificado, vaya a generar riqueza a otros lares.

Es el contexto en el que se dará el segundo informe de labores del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Y también el aterrizaje en el gobierno municipal de Xicoténcatl González Uresti, en el Ayuntamiento de Victoria.

Momentos políticos claves para replantear el desarrollo de la capital tamaulipeca y sus zona centro del estado, que no debe quedarse  a la zaga de las otras zonas económicas de Tamaulipas.