Columnas

Renuncian 9 candidatos

DESDE LA FRONTERA

POR PEDRO NATIVIDAD

Renuncian 9 candidatos

Aunque usted no lo crea, en lo que va de la campaña electoral que busca renovar el Congreso del Estado, suman ya 9 candidatos que han renunciado.

Ayer martes hubo sesión del IETAM, donde el Consejero, Oscar Becerra Trejo,

informó que en el periodo del 1 al 29 de abril se presentaron un total de 9 renuncias de candidaturas, de las cuales se han aprobado cinco sustituciones; 2 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 3 de Movimiento Ciudadano (MC); el resto (4), una corresponde al PRD, otra al PT y 2 al MC.

A la par, el Consejo General aprobó las renuncias de dos candidatos de Movimiento Ciudadano, de representación proporcional, correspondientes a las posiciones 14 y 12, recayendo ahora en los Ciudadanos Pedro Jesús Mauro Castro Rojo y Juan Eduardo Nava Limón, respectivamente.

Este tipo de renuncias se dan en partidos pequeños y todos sabemos los motivos.

Como en cada elección, los partidos pequeños buscan candidatos para enviarlos de relleno, y como siempre sucede, algunos incautos caen pensando que van a una elección verdadera que pueden ganar.

Sin embargo, al ver que esos líderes que los embaucaron empezando la campaña se esconden y no les hacen llegar los recursos para salir en busca del voto, recapacitan y es por ello que prefieren retirarse de la campaña, que seguir haciendo el ridículo.

Y no solo eso informo el IETAM, también que, se ha solicitado la sustitución de un total de 15 representantes de partidos acreditados ante los Consejos Municipales y Distritales, dado que fueron registrados como candidatos y candidatas, por lo que los partidos acreditados ya realizaron la sustitución correspondiente, luego de la notificación respectiva por parte del Consejo General.

Dentro de la Sesión Número 16 Extraordinaria, el IETAM aprobó el Acuerdo del Consejo General, mediante el cual se avala el procedimiento de verificación de las medidas de seguridad de las boletas y documentación electoral de la elección de diputados, así como del líquido indeleble a emplearse en la Jornada Electoral del 2 de Junio.

Y para finalizar, resolvió improcedente la denuncia interpuesta por el PAN ante el Consejo Distrital 18 con sede en Altamira, en contra del partido Morena, por supuestos actos anticipados de campaña.

LLEGAN LAS ENCUESTADORAS A NUEVO LAREDO

En esta frontera, las casas encuestadoras ya andan haciendo su chamba.

Se ha visto a algunos personajes, que previa identificación, están solicitando a los ciudadanos responder algunas preguntas.

Son encuestas donde el ciudadano no se le pide su credencial de elector y el encuestador se identifica como proveniente de la Ciudad de México, y en primera instancia pide calificar como, muy buena, buena, mala o pésima, el actual del Gobierno Federal.

Después pide calificar del 1 al 10, el trabajo que realiza el Gobierno del Estado, en apoyo a los tamaulipecos y después a cada uno de los tres candidatos a Diputados Locales de los diferentes partidos.

De igual forma calificar a los partidos políticos que participan en el proceso y si el ciudadano se mantiene informado en la televisión de cable o la tradicional.

Y lo que llama más la atención es que las ultimas preguntas son sobre las redes sociales, quieren saber cuánto tiempo navega en el internet y sobre cuántos anuncios se encuentra de los candidatos.

LLEGA PERIODISTA AL CONGRESO DEL ESTADO

Una felicitación enorme a la gran amiga, MARTHA PATRICIA RUBIO MONCAYO, quien tomó protesta como Diputada Local por el cuatro Distrito de Reynosa.

MARTHA asumió la Presidencia de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la secretaría de la Comisión de Cultura y las vocalías de las comisiones de Desarrollo Sustentable, de Educación, Salud y de la Familia.

La nueva diputada forma parte de las mujeres profesionistas de la comunicación y periodismo de Tamaulipas; hasta el día de ayer se desempeñó como Directora General de Relaciones Públicas e Institucionales dependiente de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado; es pionera a nivel nacional en el mecanismo de protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas desplazados de su lugar de origen por amenazas de inseguridad, cargo que desempeñó en la Secretaría de Gobernación en el gobierno federal.

También fue Subdirectora de Comunicación Social en la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), conocida en la actualidad como Instituto Nacional de Suelos Sustentables, en el gobierno federal y en 2 ocasiones ha ejercido el cargo de Directora de Comunicación Social, en diferentes periodos, en gobiernos municipales de Reynosa.

Sin duda las mujeres van ganando terreno en la política y que mejor que esta vez es una gran periodista, ¿qué, no?… NOS LEEMOS.

Comentarios pedropnatividad@gmail.com