Columnas

Renuncian al PRI “líderes” de ficción

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Renuncian al PRI “líderes” de ficción

            < En una tablita avances de Bertha Lujan

            < Capacitan en Galveston a personal médico

1.- Ya era tiempo de que cayera el telón y dejara a la vista la realidad de una parte de las organizaciones que en algún momento dieron vida al legendario Partido Revolucionario Institucional. Es el caso de la Dirigencia Nacional de la CNOP y las que operan en los estados gobernados por partidos opuestos al PRI, hoy son un membrete sin mayor peso político, este sector era una especie de paraestatal de los gobiernos priistas, que por cierto obtenía un mayor número de candidaturas porque en ella recaían todo lo que no fuera sector campesino o sector obrero.

Estos dos últimos pilares tienen vida propia, con o sin financiamiento público existen, quizá sin las luminarias escénicas del Tricolor en su época de oro, pero campesinos y obreros no son ficción, mientras que el sector popular si lo es.

Campesinos y obreros hoy enfrentan problemas y tienen que luchar por acarrear soluciones, ambos no han sido leales al PRI en los últimos años, el llamado brazo verde entregó en 2018 un mayor número de votos al candidato de Morena y antes lo hizo con el PAN. Mientras que la CTM principal organización obrera ya se desligó públicamente del Tricolor.

Traemos a colación el tema de las organizaciones dada las recientes renuncias al PRI; por una parte la de Joel Ayala Almeida, dirigente nacional de la FSTSE y de Arturo Zamora Jiménez, a la Secretaría General de la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) tienen cierta similitud, ambos membretes no son nada sin el apoyo de la Federación.

En el primer caso se trata de liderar a los burócratas que hoy tienen como patrón al Gobierno de la 4ª Transformación, ilógico que pudiera seguir operando a favor del Tricolor, se tardó en reaccionar el 3 veces diputado federal y 2 veces senador de la República.

Después de 21 años en el Congreso de la Unión, todas por la vía plurinominal lo menos que pudo haber manifestado don Joel es su agradecimiento al PRI y así lo hizo. Economista de profesión y burócrata de cierto nivel dentro de la Secretaría de Salud, ahí forjó su carrera sindical y desde 1998 ha estado al frente de la FSTSE y puede seguir de dirigente si se pone las botas color guinda para operar con la estructura de esa federación pero a favor del nuevo patrón.

Arturo Zamora Jiménez también renunció a la Secretaría General de la CNOP, tras 2 años 7 meses de ocuparla. Cuando rindió protesta era senador, los seis años que cobró como legislador ameritaban mayor lealtad, pero hay que entenderlo. La realidad de la CNOP, es que hoy sin suficientes recursos para operarla con medianos resultados, es una inmoralidad sentarse en la silla sólo para cobrar lo poco que le asignen para “adornar” las siglas, porque para operarlas no hay suficiente presupuesto.

Esa misma realidad la tienen en 19 estados del país donde el PRI no es gobierno, sin contar la Cd. de México. Es el caso de Tamaulipas donde las siglas de la CNOP y Movimiento territorial no son nada sin los apoyos institucionales.

Esa es la triste realidad y el por qué algunos han salido huyendo cuando el barco se hunde.

2.- Este fin de semana se anunciaba “lo peor” en la celebración de las asambleas de Morena del domingo que tendrían lugar en estados con alto conflicto interno como Guerrero, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala del que deben surgir 620 consejeros nacionales. Esa es la impresión de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, manifestada el sábado y no se equivocó.

El diputado Mario Delgado uno de los 4 aspirantes a la dirigencia nacional se tuvo que regresar con sus honores, porque no logró convertirse en consejero y por lo tanto delegado a la Asamblea Nacional de Morena donde elegirán al dirigente nacional.

El Presidente de la JuCoPo (Junta de Coordinación Política) de la Cámara de Diputados, compartió un video en el que informa la cancelación de la asamblea donde él pretendía participar. Debemos recordar que para ser candidato necesita antes ser delegado en el Congreso Nacional de Morena donde se decidirá quién ocupará la Presidencia del CEN.

Además corrió la versión extra oficial de que fueron suspendidas varias asambleas de este domingo ante la falta de seguridad y luego de los actos de violencia en varios eventos del sábado.

Este panorama ofrece la posibilidad de que se cancelen los resultados obtenidos en asambleas de otros estados, incluyendo las efectuadas en tranquilidad como fue el caso de Tamaulipas,

Una vez concluida la celebración de todas las asambleas podrán entrar a analizar si con estos resultados puede seguirse avanzando en el proceso de elección de la dirigencia nacional, o se pospone la asamblea programada para noviembre, reforman estatutos y hacen legal el método de encuesta, con lo cual se vendría abajo los resultados que hasta ahora empoderan a Bertha Luján y se daría paso a una lucha donde se proyecta como favorito Mario Delgado.

El sábado Polevnsky declaró: “Me aterroriza y no me quiero hacer responsable de lo que pueda pasar” en las asambleas distritales que se realizan hoy en siete entidades, cuatro de alta conflictividad: Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, además de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en donde se elegirá a 560 congresistas nacionales, 10 por cada uno de los 56 distritos.

Nada fácil esta etapa del procedimiento de elección interna. La izquierda tradicionalmente le gusta protagonizar enfrentamientos, lo trae en su ADN político.

3.- El Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas han puesto especial interés en la atención a niños y jóvenes  afectados por quemaduras, para el efecto se apoyó la capacitación de personal médico de los diferentes hospitales, para que manejen con profesionalismo el transporte aéreo de los pacientes que son enviados al Hospital Shriners de Galveston en Texas.

Precisamente en esa institución se impartió el curso al personal dependiente de la Secretaría de Salud de la entidad y que laboran en los diferentes nosocomios de Tamaulipas. La señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca visitó el hospital de Galveston donde se han atendido en muchas ocasiones a niños y jovencitos tamaulipecos, ella formó parte de la delegación encabezada por Virginia Sendel, Presidenta de la Fundación Michou y Mau.

Cabe mencionar que gracias al decidido apoyo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la atención a niños con lesiones de quemaduras, actualmente se cuenta con un avión ambulancia, que facilita los traslados de pacientes desde Tamaulipas a Galveston donde funciona el Hospital de Alta Especialidad en tratamientos a pacientes afectados por accidentes con fuego.