Columnas

Renuncias en el Gabinete

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Renuncias en el Gabinete

En tanto el INE continuó con la Encuesta para seleccionar al nuevo presidente nacional de Morena, [PORFIRIO  MUÑOZ LEDO, o MARIO DELGADO CARRILLO], el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció que este mes deben renunciar a sus cargos los Secretarios del gabinete federal y otros empleados de su gobierno, que aspiren a participar en la contienda del 2021.

“Tienen todo este mes para renunciar, porque quien aspire a participar en la elección debe separarse de su cargo antes de noviembre”, dijo el Presidente LÓPEZ OBRADOR, en tanto aquí en Tamaulipas funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, así como diputados de la LXIV legislatura local, tendrán que renunciar unos, y solicitar licencia otros, para estar en condiciones de participar en los procesos internos de sus partidos para la postulación de candidatos al 2021.

Las tres encuestadoras contratadas por el INE [que le están preguntando a la población abierta, ¿quién debe ser el presidente nacional de Morena? y ¿Quién cree que debe ocupar la secretaría general?], cuyos sondeos iniciaron el 2 de octubre y concluirán el próximo jueves 8, finalmente darán a conocer al INE los resultados este sábado 10 de octubre.

La encuesta previa realizada por el mismo INE, que fue sólo para medir el nivel de conocimiento, arrojó un resultado bastante claro a favor de MUÑOZ LEDO, con 41.70% contra un 27.10 de DELGADO.

Los enterados de la política nacional consideran que si MARIO DELGADO gana la presidencia de Morena, entonces el Canciller MARCELO EBRARD se posiciona no sólo de cara al 2021 sino que también da un paso indiscutible rumbo a la candidatura presidencia de 2024, y de paso más atrás se posiciona también RICARDO MONREAL que también apostó, aunque menos que el canciller, por el diputado DELGADO.

Pero si el ganador indiscutible es PORFIRIO MUÑOZ LEDO, entonces la ganadora también indiscutible será CLAUDIA SHEINBAUM y la Jefa de Gobierno tomaría la delantera en la anticipada sucesión presidencial, mientras que EBRARD prácticamente quedaría fuera de cualquier posibilidad futura.

Si ganan SHEINBAUM y MUÑOZ LEDO, estará claro que esa será la apuesta futura del presidente para su sucesión y que se maniobró de tal modo de hacer a un lado a MARCELO; pero si gana el canciller, entonces también será claro que ahí estará el próximo delfín para la continuidad de la 4T.

INVERTE MAKI $275 MDP EN

REHABILITACIÓN DE ESCUELAS

De otro lado, deje compartirle que más de 275 Millones de Pesos ha invertido el Gobierno Municipal de Reynosa con el programa de rehabilitación de escuelas más grande en la historia de la ciudad; durante 4 años, la educación ha sido una prioridad en la que también se ha hecho una inversión histórica en Becas, que benefician a estudiantes desde Kinder hasta Universidad.

Con este programa se construyó una nueva Biblioteca Equipada en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la calle Oaxaca, entre San Luis y Aguascalientes, de la colonia Rodríguez, donde, en representación del Municipio, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ hizo entrega de dicha obra a la Directora BERTHA ALICIA ALBA NIÑO.

La Presidente Municipal dio a conocer que en el sector aledaño fueron invertidos más de 43 Millones de Pesos en obras públicas diversas y agregó que, «la infraestructura es necesaria para tener una educación digna; siempre será prioritaria», aseguró.

La administración municipal invirtió 1 Millon 367 Mil 706.40 Pesos en la Biblioteca Equipada de 401.36 metros cuadrados, con 2 minisplit, 7 mesas de trabajo, 22 sillas para alumno, 1 mesa y 1 silla para Maestro, 1 equipo de cómputo, 6 abanicos y luminarias, para beneficio de 850 estudiantes del plantel.

Participaron en la entrega de la obra, los Secretarios Municipales, EDUARDO LÓPEZ ARIAS y HUGO RAMÍREZ TREVIÑO; el Srio. de Organización II del SNTE, JORGE GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS y el Director de Educación en esta ciudad, JOSÉ HIRAM RODRÍGUEZ LIMÓN.

MATAMOROS ES AMIGO DEL

GOBIERNO DE CABEZA DE VACA

En otro tema, al destacar que su gobierno lleva una relación institucional y de respeto con el Gobierno de Tamaulipas, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reiteró ante los medios de comunicación de Ciudad Victoria, que la seguridad pública de Matamoros se encuentra a cargo del Gobierno Estatal conforme al convenio de colaboración en materia de seguridad pública establecido desde el 2013.

Al ser abordado por los reporteros, previo a una reunión que sostuvo con el secretario general de Gobierno, CÉSAR VERASTEGUI OSTOS, el Presidente Municipal respondió a cada una de las preguntas formuladas, entre ellas, el equipamiento de la corporación policiaca.

Explicó que de acuerdo a la ley se realizó un proceso de entrega-recepción, en la que por parte de quien recibió hubo 6 observaciones, las cuales se tienen que desahogar en un periodo de 60 días, “ya estamos en este proceso y en los próximos días se irán solventando y desahogando estas inconsistencias”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que las observaciones realizadas están relacionadas con chalecos, cintillos y radios de modelos muy antiguos, que fueron usados en administraciones pasadas; sin embargo agregó, dejaron de ser útiles, pero lamentablemente no fueron dadas de baja.

Las administraciones pasadas debieron haber procedido porque desde el 2013 que dejamos el mando de policía, desde allá viene arrastrando esos chalecos, radios y cintillos, afirmó.

Fue claro al señalar que ese equipo dejó de usarse porque Matamoros no cuenta con policías “esto es lo que hay que aclarar a la población que Matamoros no tiene policías, tiene vigilantes y en cuanto a los tránsitos, son elementos certificados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”.

“SÍ CUMPLEN RIVAS Y

MIÉRCOLES CIUDADANO”

Cambio de orientación temática para manifestarle que, habitantes de las colonias Victoria, Proyecto Luz, Los Presidentes y Sector Centro de Nuevo Laredo, solicitaron directamente al Presidente ENRIQUE RIVAS, soluciones a las diversas necesidades que presentan sus sectores, a través del ‘Miércoles Ciudadano’ virtual, programa con el que el Alcalde mantiene un contacto permanente con las y los neolaredenses.

«Nos da mucha alegría y satisfacción que nosotros sí le estemos cumpliendo a la gente, a ustedes que tenían la esperanza de que el gobierno les ayude como bien señalan, no nos olvidamos de su colonia; la mejor muestra es que ya estamos por arrancar obras importantes para la ciudad, pero fundamentales para ustedes», indicó el munícipe.

Entre las peticiones destaca la pavimentación, limpieza de terrenos baldíos que algunos ciudadanos usan como  basureros clandestinos, construcción de red de drenaje sanitario y red de electrificación, apoyo con viáticos y vestuario para el certamen ‘Teen Tamaulipas’.

MARÍA MAGDALENA SÁNCHEZ, de la colonia Los Presidentes, mencionó sentirse contenta porque finalmente, después de 20 años de residir en esa comunidad, pueden atestiguar que el gobierno de ENRIQUE RIVAS sí está cumpliendo.

«Estoy muy contenta de que por fin se acordaron de nosotros después que sufrimos mucho sin los servicios, nos da mucho gusto que ya nos haya tocado para que nos pongan todos los servicios; ojalá sea pronto porque ya viene el invierno y es cuando más batallamos», indicó.

En la transmisión también estuvieron la regidora SYLVIA DELGADO PÉREZ; la secretaria de Bienestar Social, ILIANA MEDINA GARCÍA y la secretaria de Servicios Públicos Primarios, IRMA RICHER DE LEÓN.

DIF TAMPICO, EL ROSTRO

HUMANO DEL AYUNTAMIENTO

Tras sufrir la pérdida de su vivienda a consecuencia de un lamentable incendio sucedido en fecha reciente en la colonia Cascajal, el señor HIPÓLITO JUÁREZ HERNÁNDEZ recibió la visita de la Presidenta del Sistema DIF Tampico, AÍDA FÉRES de NADER, quien le entregó una serie de apoyos para mitigar, en parte la pérdida de su patrimonio.

Mediante la entrega de colchonetas, cobertores y productos alimentarios, la titular del organismo refrendó la solidaridad de la institución y el compromiso de atender las necesidades básicas de los afectados.

“Es muy desafortunado que por un accidente de este tipo, una familia pierda el patrimonio construido con esfuerzo y sacrificio; por ello en cuanto supimos de la necesidad del señor HIPÓLITO y su hija JACQUELINE, los contactamos y acudimos a llevarle lo indispensable”, expresó.

FÉRES de NADER mencionó que el Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia tiene el compromiso de atender y respaldar a las familias más necesitadas, por lo que, en cuanto se dio a conocer este lamentable siniestro, de inmediato se acudió para apoyar a las personas afectadas.

CONGRESISTAS EXIGEN

JUSTICIA PRESUPUESTARIA

Desde otra vertiente, Diputadas y Diputados de Acción Nacional en el Congreso Local, se mantienen firmes ante la exigencia a la Federación y Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de una repartición justa del presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, pues se prevé una reducción para Tamaulipas de más de 6 mil millones de pesos.

En voz de la legisladora IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, particularmente solicitan la reconsideración de los ajustes, recortes y disminuciones de los recursos destinados para Tamaulipas, “Con la finalidad de que exista una verdadera justicia presupuestal para nuestro Estado y para nuestra gente”, destacó.

Mencionó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentado por el titular del Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se reduce el presupuesto para el estado de Tamaulipas en un 5.7 por ciento con relación al 2020.

“Es necesaria una repartición justa de los recursos para los Estados por parte de la federación”, reiteró la Diputada local, al resaltar que anualmente la entidad aporta 275 mil millones de pesos a la Federación y de cada peso entregado, únicamente regresan 14 centavos para ser empleados en favor de las y los tamaulipecos.

Al promover este Punto de Acuerdo, manifestó que está en evidencia la indolencia e insensibilidad por parte de la Federación para con Tamaulipas; a quien, tal parece que le es más importante destinar los recursos económicos para la realización de las inviables obras faraónicas del actual régimen, que las necesidades de todas las personas de este Estado.

ASUME SUPLENTE DE

  1. DEL PILAR

La Mesa Directiva del Congreso del Estado, tomó protesta constitucional a EULALIA JUDITH MARTÍNEZ DE LEÓN, como Diputada integrante de la Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas.

Lo anterior, en  el  marco de la sesión de esta semana, donde este espacio se declaró como solemne por el Diputado HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, quien le dio la bienvenida a su nueva compañera legisladora.

La Comisión de Cortesía que recibió a MARTÍNEZ DE LEÓN, la integraron el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, así como las legisladoras ESTHER GARCÍA ANCIRA, YAHLEEL ABDALA CARMONA y LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Luego de otorgarle licencia a MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL para separarse de su cargo como Diputada, se procedió a llamar a su suplente, por lo que se realizó la toma de protesta.

Asimismo, durante el apartado de correspondencia se recibió el oficio por el cual se notifica la reincorporación del Diputado ARTURO SOTO ALEMÁN a las actividades como integrante de esta Legislatura.

LEGISLADORA DEL PRI

APLAUDE AL GOBERNADOR

La Diputada del Partido Revolucionario Institucional, YAHLEEL ABDALA CARMONA, celebró las acciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, respecto a la inversión en la Estación Tam-Paradero en Nuevo Laredo, que servirá para reforzar la vigilancia de la Policía Estatal en las carreteras de Tamaulipas.

“Celebramos y agradecemos la decisión del Señor Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por la inversión tan importante a realizar en favor de mi ciudad, de la cual me siento muy orgullosa y vaya mi reconocimiento porque han pasado Gobiernos Estatales donde se pedía este tipo de proyectos y no llegaban”

Comentó que con esta acción legislativa, por la cual el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Nuevo Laredo a donar dos predios de su plano municipal a favor del Gobierno de Tamaulipas para la construcción del este proyecto, se pretende  favorecer a la población en cuestión económica, generación de empleos, seguridad del viajero y carretas seguras.

Por ello, al hacer uso de la palabra la legisladora del PRI coincidió en que se debe  reconocer un proyecto de esta magnitud, en virtud de que es hablar de derrama económica para esta ciudad fronteriza, Tamaulipas y México.

“Porque el 28 por ciento del IVA que se recauda por comercio exterior pasa por Nuevo Laredo y por ende en Tamaulipas. El país vive de esta aportación en gran medida, repito hacer esta inversión es la mejor decisión en beneficio del Estado”, puntualizó.

ABDALA CARMONA, resaltó que Nuevo Laredo vive del comercio exterior, que es la columna vertebral de la ciudad, “Invertir en la Estación Tam-Paradero, tenemos que decirlo en toda la extensión de la palabra, es invertir en cada ciudadano de Nuevo Laredo, así que como neoladerense nos sentimos muy contentos y esperamos la culminación de este proyecto”, manifestó.

GPAN: CÁRCEL A QUIEN DAÑE

IDENTIDAD PROFESIONAL

De otro lado, le comparto que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, propuso establecer en el Código Penal para el Estado en el Capítulo de Extorsión, el daño a la identidad profesional o imagen profesional como un perjuicio susceptible de afectación, aumentando la sanción mínima establecida para este delito de siete a diez años de prisión.

Al presentar esta acción legislativa, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES mencionó que lamentablemente muchos profesionales de la medicina y prestadores de servicios de esta noble e importante área, son víctimas de personas sin escrúpulos que hacen de estas afectaciones una práctica recurrente.

“Aun siendo una noble profesión, existen infinidad de casos en los que quienes ejercen o prestan un servicio relacionado con la salud son víctimas de afectaciones negativas dada la naturaleza de su labor, una de ellas es la extorsión”, señaló.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, manifestó que es común que personas acudan a solicitar los servicios de salud de los integrantes de la comunidad médica y  en algunos casos presenten denuncias por presuntas malas prácticas en este rubro, en aras de obtener un beneficio o lucro.

SECRETARIA DE SALUD

CONVOCA AL DIÁLOGO

Por cierto, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, reiteró el respeto al personal sindicalizado de esta dependencia y se pronunció a favor del diálogo y el consenso para atender las demandas y peticiones de la clase trabajadora.

Luego de que un grupo de representantes de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) acudieran este miércoles a las oficinas que albergan la Secretaría de Salud y resultaran daños a la infraestructura del inmueble en su intento por ingresar al área de recursos humanos, la funcionaria estatal destacó que sólo el entendimiento entre las partes genera acuerdos y soluciones.

Subrayó que las demandas del SNTSA, así como del sindicato estatal son atendidas de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos de común acuerdo tanto por la federación como por el estado.

MOLINA GAMBOA precisó que ante la pandemia del COVID-19 que ha ocasionado casi 30 mil contagios y más de 2 mil 400 fallecimientos en Tamaulipas, es importante extremar precauciones y evitar aglomeraciones como la registrada hoy en oficina central.

Las peticiones serán atendidas de forma que se respeten los beneficios de la clase trabajadora, pero un contagio por no respetar las medidas de prevención, puede derivar en complicaciones graves a la salud, dijo.

[-Entreparéntesis: En su reporte COVID de este miércoles, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA confirmó 137 nuevos diagnósticos y 18 defunciones, que continúan con una tendencia descendente en la que resulta fundamental extremar las medidas de prevención. Precisó que al encontrarse en la fase II de la reactivación económica los 43 municipios de la entidad, es importante que la población evite  exponerse a un contagio, ya que el virus SARS-CoV-2 continúa activo. Con la actualización, la cifra oficial asciende a 29,849 positivos acumulados, de los cuales 25,845 se han recuperado y 2,465 han fallecido-].

NUEVA ENCOMIENDA A

GONZÁLEZ VALDERRAMA

El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, nombró al tamaulipeco RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, responsable de la revisión de fideicomisos relacionados a Seguridad, Gobierno y Relaciones Exteriores.

En la revisión programada, el nuevo encargo del tamaulipeco consiste básicamente en garantizar que no existan aviadores en el padrón de beneficiarios y que el recurso se aplique para lo que fue programado.

El Director de Radio, Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA explicó que la revisión durará un mes aproximadamente y que este nuevo encargo es fundamental para que los fondos o fideicomisos exitosos puedan continuar pero ahora, bajo un nuevo esquema de total transparencia y garantía de que el dinero de las y los mexicanos es aplicado de manera óptima y directa.

GONZÁLEZ VALDERRAMA, detalló que se hará una evaluación a manera de diagnóstico para saber «quién es quién en los fideicomisos» y determinar cómo se va a continuar apoyando a los que están recibiendo los beneficios.

Además se buscará la manera de que los fideicomisos puedan funcionar de una manera más ágil, transparente y por supuesto de forma directa con la población beneficiada.

El Presidente ha nombrado a un responsable para cada sector, de tal suerte que la revisión de todo lo relacionado a educación, cultura y deporte estará bajo la responsabilidad del director de Canal Once, ANTONIO ÁLVAREZ LIMA, lo relacionado con ciencia y tecnología, bajo la tutela de la Directora del Conacyt, MARÍA ELENA ÁLVAREZ BUYLLA en tanto que el Secretario de Bienestar,  JAVIER MAY RODRÍGUEZ revisará los fideicomisos de bienestar.

LLAMA PRI “A

RESCATAR MÉXICO”

“Necesitamos a más mujeres y hombres dispuestos a trabajar por un México próspero, con desarrollo y oportunidades. A esas mexicanas y mexicanos les decimos que las puertas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están abiertas”, afirmó el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ALEJANDRO MORENO, durante la quincuagésima Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) de este instituto político.

Convocó a rescatar, de manera unida, a México de los malos gobiernos, de quienes legislan por los intereses de grupo y no por el mandato ciudadano, y a trabajar por un país donde las autoridades no sean indolentes ante el sufrimiento del pueblo por los estragos de la pandemia, de la crisis económica o por la crisis de inseguridad, que cada día cobra más vidas.

“Decimos sí a las alianzas y coaliciones políticas de cara a la elección del 2021. Pero siempre con la condición de que sigamos generando y fortaleciendo nuestro programa de partido y una agenda propia. Queremos coaliciones en situación de igualdad, donde ningún partido sea más o menos que el otro”, enfatizó el dirigente priista, después de la aprobación del Acuerdo por el CPN.

Durante la sesión, realizada a través de medios digitales, refrendó la apertura “a quienes se nos acerquen con la firme convicción de sumar a un proyecto nacional donde todos los sectores políticos, económicos, sociales y culturales del país tengan cabida, tengan voz y tengan representación”.

Informó que la dirigencia del tricolor está trabajando en el proceso electoral en Hidalgo y Coahuila con toda la fuerza de la militancia y con el apoyo de los sectores que siempre han favorecido con su voto al partido, por lo que aseguró que la contienda cerrará con el triunfo del PRI.

“Sin embargo, somos conscientes de que vamos a necesitar de mucho más para encarar el reto que se avecina en el 2021. Vamos a necesitar de muchas mexicanas y mexicanos más, que estén dispuestos a sumarse a un verdadero proyecto de rescate nacional”, agregó el líder nacional.

¿QUÉ FUE DE

MÉXICO NUEVO?

Aquí un paréntesis para mencionar que será hasta el próximo miércoles cuando el TEPJF resuelva las impugnaciones a la decisión del INE, de no otorgar registro como partidos políticos a Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y México Libre. El caso de este último es el que más polémica genera por tratarse de la agrupación política de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

Por último, al informar de los programas de educación ambiental que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el investigador JOSÉ RAFAEL HERRERA HERRERA destacó la importancia de incrementar acciones para el cuidado del medio ambiente, ante la urgencia de frenar los efectos del cambio climático.

El especialista universitario, líder del Cuerpo Académico “Ecología y Conservación de la Biodiversidad”, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Campus Victoria, expuso lo anterior tras participar en el programa de entrevistas “ConectadODS” que cada semana presenta el Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT a través de su sitio de Facebook.

La participación del Dr. JOSÉ RAFAEL HERRERA se basó en el tema relacionado con el Objetivo No. 13 de Desarrollo Sustentable (ODS) “Acción por el clima”, de la Agenda 20-30 de la Organización para las Naciones Unidas, en donde se refirió al deterioro de la calidad de vida en el mundo debido al cambio climático y sus efectos en la biodiversidad del planeta.

“Antes sabías cuando iniciaba la sequía, y cuando empezaba a llover, ahora, el cambio de esas fechas tiene un efecto muy importante en las plantas, los animales, los organismos e incluso en nosotros mismos”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.