Columnas

REPARACIÓN DE RED DE AGUA

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

REPARACIÓN DE RED DE AGUA

Es cierto, muchos habitantes del municipio de Victoria están hartos de no tener agua entubada en sus casas, les doy la razón.

También es cierto que la atención que el alcalde de la capital de Tamaulipas otorga a los legítimos reclamos y a las necesidades de sus gobernados deja mucho que desear.

La verdad es que no se puede tapar el sol con un dedo en ese sentido, sin embargo hay que decir que el hecho que escasee el agua potable entubada en muchísimos hogares victoreneses se debe entre otras cosas a que existía una gran cantidad de fugas en la red general de suministro de agua potable, que se deben reparar(http://voxpopulinoticias.com.mx/2019/06/iniciara-ceat-rehabilitacion-de-la-red-de-agua-en-victoria/)

Además, que en cierto momento la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) dijo que había también otro problema y ese era el de poner a trabajar las 4 bombas que el sistema tiene para traer agua de la presa Vicente Guerrero, y que únicamente funcionaba una por el gasto en energía eléctrica que representaría para la Comapa Victoria (http://eldiariodevictoria.com/2019/01/16/ceat-opera-el-acueducto-victoria-al-25/).

También, el director general de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) Javier Pinto Covarrubias, señaló que la construcción de la segunda línea del acueducto desde la presa Vicente Guerrero a la capital tamaulipeca no era la solución en el corto plazo  para acabar con la falta del vital líquido en el municipio victorense.

Y propuso una solución técnica para ello, lo que se necesita es concluir con la sectorización y rehabilitación de la red (general de suministro de agua).

Ya es que se estaba perdiendo casi el 50 % del agua que entraba a la red, por lo que desde el 2019, recomendó que primero había que arreglar las fugas, antes de meter más agua a la red porque se perdería inevitablemente por lo dañada que estaba la red, de suministro por faltad de mantenimiento hasta por 50 años.

Este fue el proyecto más racional que se puso sobre la mesa y que ya se está ejecutando desde hace semanas con la intervención del gobierno del estado y la inyección de millones de pesos para dicha obra.

Y se hizo a un lado aquella locura del famoso préstamo del Banco Europeo  para construir la segunda línea del acueducto para la capital y del que tanto hizo ruido el alcalde de Victoria Xicoténcatl González Uresti.

Muchos calificaron de chiflado al alcalde  por ese préstamo que incluso hubo quienes le dijeron que solo existía en su mente enfermiza y bailadora.

Le cuento todo esto porque el pasado 28 de mayo un grupo de habitantes del Fraccionamiento Rincón de Tamatán II fueron  palacio de gobierno estatal en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a solicitar la intervención del señor gobernador en el tema del suministro de agua potable y dejaron un oficio, el cual fue recibido oficialmente.

Hicieron patente su preocupación de que la Comapa no les otorgue el servicio de suministro de agua cambiando su calidad de vida ante la falta del vital líquido.

La queja fundamentalmente fue contra Comapa de Victoria por no poder arreglar este problema social.

Y seguramente el señor gobernador les dará la razón y la solución está en marcha ya con la reparación de la red de suministro de agua que se puede ver por toda la ciudad.

Se abrieron zanjas y más zanjas en busca de fugas para reparar y así evitar que el agua se desperdicie y tener más presión y líquido para suministrar.

Sin embargo hay que decirlo con todas su letras, los sectores afectados por la falta de agua ya no quieren esperar más, se comprende su desesperación, y hay que criticar la falta de información y atención de calidad de parte de la autoridad municipal victorense para hace ver que se trabaja duro en la reparación de la red general de suministro de agua potable para que después si aún es necesario se puede echar a andar el proyecto de la segunda línea del acueducto y luchar porque la federación apruebe este proyecto prioritario, ya que no ha autorizado ningún proyecto necesario a los estados.

En fin, tienen razón los ciudadanos en sus quejas por falta de agua y se entiende su preocupación  y hartazgo y ojalá y el gobierno municipal de Victoria encabezado por Xicoténcatl González pueda transmitir confianza en que se está trabajando ya en la solución de la mano del gobierno estatal.

EL CISEN DEL FRANCO

…El diputado Federal por el Quinto Distrito Mario Ramos, reporta; y sigo preguntando lo mismo ¿por qué no bajan las tarifas de electricidad en Tamaulipas como ya lo hicieron en Tabasco? Aquí también la población se enfrenta a altas temperaturas y a cobros de la CFE excesivos, se requiere gobernar para todos sin distinción.

osjinuf@gmail.com