Columnas

Repetidores

Tribuna

Por Javier Terrazas

Repetidores

Este 1 de octubre entra en funciones la 64 Legislatura de Tamaulipas.

Aunque son 36 integrantes, no todos son nuevos, pues hay algunos repetidores.

De la pasada legislatura fueron reelectos los panistas Juana Alicia Sánchez Jiménez de Reynosa; Nohemí Estrella Leal, de San Fernando; y Joaquín Hernández Correa de Madero.

Y no crea que repiten porque hayan hecho un muy buen papel como Diputados, sino por la acción de los operadores y movilizadores de votantes.

También  hay algunos integrantes de la presente legislatura que han participado en otros parlamentos.

Por ejemplo el panista de Reynosa, Francisco Garza de Coss, quien ya fue dirigente estatal del albiazul, había sido diputado plurinominal en la Legislatura antepasada, la número 62.

Otro que tiene muchas millas recorridas en el argot político, pero en las filas del PRI es el mantense Florentino Sáenz Cobos, que además de alcalde de su terruño, también fue legislador hace algunos ayeres.

Hay que recordar que de acuerdo a los resultados de las elecciones de Diputados, con una baja votación, pero que finalmente les da legitimidad, el PAN ganó 21 de los 22 distritos.

MORENA, solo obtuvo una diputación de las tres del municipio de Matamoros.

De tal forma que el PAN tiene la mayoría por segunda ocasión, ahora con 22 Diputados, uno plurinominal, Gerardo Peña Flores, a quien por fin se le hace un cargo de elección popular, aunque sea de “gorrión”.

Lo raro es que siendo el único plurinominal, lo nombran Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN y por ende será el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

La segunda fuerza es MORENA, con diez diputados, uno de mayoría y 9 de representación proporcional o plurinominales.

Habrá que ver quien se impone en la coordinación de la Fracción Marrón, pues hay dos posibles,  CarmenLilia Canturosas Villarreal, impulsada desde el Comité Nacional y Edna Rivera López, respaldada por un “grupo local”.

Del tricolor, el PRI que tiene tres diputados locales, todos plurinominales, Yahleel Abdalá Carmona, de Nuevo Laredo; María Olga Garza Rodríguez, de Reynosa; y Florentino Sáenz Cobos, de El Mante, la primera será su coordinadora.

Otro partido con presencia es el PMC, franquicia que explota todavía Gustavo Cárdenas Gutiérrez y que tiene como representante por la vía plurinominal a Patricia Pimentel Ramírez.

Los nombres de los 36 diputados, aunque sea reiterativo en algunos casos, son los siguientes por fracción.

Digo para que se los vaya aprendiendo y no suceda lo que con los miembros de la 63 legislatura, que muchos pasaron desapercibidos.

Y hay que saber a quién exigirle y reclamarle en cada uno de los distritos, así como en las aprobaciones de leyes que lesionen los intereses de la sociedad.

Por el PAN llegan: Manuel Canales Bermea, Félix Fernando García Aguilar, Javier Alberto Garza Faz, Francisco Javier Garza de Coss, Alberto Lara Bazaldúa, Héctor Escobar Salazar, Arturo Soto Alemán, Juan Enrique Liceaga Pineda, Miguel Ángel Gómez Orta, Joaquín Antonio Hernández Correa, Gerardo Peña Flores y Edmundo José Marón Manzur.

Asimismo, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Sara Roxana Gómez Pérez, Marta Patricia Palacios Corral, Gloria Ivett Bermea Vázquez, Nohemí Estrella Leal, María del Pilar Gómez Leal, Sonia Mayorga López, Karla María Mar Loredo y Rosa María González Azcárraga.

Mientras que por MORENA Leticia Sánchez Guillermo, Guillermina Medina Reyes, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Susana Juárez Rivera, Esther García Ancira y Edna Rivera López, así como, Roque Hernández Cardona, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Ulises Martínez Trejo y Rigoberto Ramos Ordóñez.

Por el PRI Florentino Aarón Sáenz Cobos, Yahleel Abdala Carmona y Ma. Olga Garza Rodríguez; mientras que el Partido de Movimiento Ciudadano, es representado por Laura Patricia Pimentel Ramírez.

Veremos pronto en desempeño de cada uno de ellos.

Hay expectación por ver en acción a Gerardo Peña Flores, que ha sido el “comodín” en el equipo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero que en las tareas de gobierno o conducción partidista (PAN) no ha brillado y como político ha quedado a deber.

También están obligados a entregar resultados  Pilar Gómez Leal, la reynosense que entró como candidata externa por el distrito 14 de Victoria, para probar que hay capacidad y no solo son los apelativos.

En el caso de Arturo Soto Alemán, su protagonismo tiene que enfocarlo a la productividad legislativa.

Y de Matamoros, será bueno observar a Héctor Escobar Salazar, que como Secretario de Educación en la entidad  “el saco de quedó muy grande”.

Y de paso a la neolaredense radicada en la tierra de Rigo Tovar, Gloria Ivett Bermea Vázquez, a fin de ver si hay méritos personales o solo fue una concesión a su esposo Carlos García González, perdedor en la alcaldía.

Seguro será una legislatura muy diferente a la 63, porque la segunda fuerza es MORENA y por lo menos una quintilla de estos dará sendas batallas.

Interesante será ver si el PRI se asume como oposición verdadera o se convierte en un partido palero de la mayoría panista. Ojalá y sea lo primero.