Columnas

Reprobados Chava y Neto

Tribuna

Por Javier Terrazas

Reprobados Chava y Neto

De la legislatura local de Tamaulipas anterior (la 62), varios de sus integrantes son protagonistas en la búsqueda de espacios en la legislatura federal u otras posiciones políticas.

Entre ellos los panistas Salvador Rosas Quintanilla y Enrique Rivas Cuéllar del Partido Acción Nacional.

El primero de ellos busca ser Diputado Federal por Nuevo Laredo y el segundo va por la reelección en la alcaldía de ese municipio.

Otro es Patricio King López, del Partido Verde Ecologista de México, quien es candidato de Senador por ese instituto político.

Hay otro grupo más amplio, que fueron parte de la fracción del PRI, que a continuación de citan.

Ramiro Ramos Salinas, quien es candidato a Diputado Federal del PRI  por la vía plurinominal.

Ana María Herrera Guevara, es candidata a senador suplente, por el PRI haciendo fórmula con Yahleel Abdala Carmona.

Carlos Javier González Toral,  quien fue diputado local por González, es ahora candidato a alcalde de Altamira, su tierra natal.

Juan Diego Guajardo Anzaldúa, busca la reelección en la alcaldía de Río Bravo. El llego al congreso por el PVEM, pero luego se convirtió el PRI, partido que ahora le postula.

La tampiqueña Olga Patricia Sosa Ruiz, llegó al Congreso Local también a propuesta del PVEM que en ese entonces era aliado del tricolor. Luego se hizo priísta. Hoy es candidata a diputada federal por la coalición MORENA-PES-PT.

El maderense Erasmo González Robledo, quien había sido hasta dirigente del PRI en su municipio y aspirante a la alcaldía,  ahora candidato a Diputado Federal en Madero por MORENA-PES-PT.

A todos ellos, tuve la oportunidad de seguir de cerca su desempeño como legisladores locales.

En base a su desempeño y siendo objetivo, pocos de ellos merecen ir al Congreso de la Unión, sea a la Cámara de Diputados o Senadores.

Quizás los mejor calificados para una responsabilidad en la legislatura federal por su trabajo en Comisiones y tribuna, sean Ramiro Ramos Salinas  y Erasmo González Robledo, que tendrían una calificación de 8.5 y 8, respectivamente.

Otros con regular desempeño, pero que van en busca de alcaldías, no de diputaciones, son Enrique Rivas Cuéllar, Carlos González Toral y Juan Diego Guajardo con calificaciones de 8 los dos primeros y 7.5 el tercero.

Luego de ellos quizá siga en calificación Ana María Herrera con un 7.5; luego Olga Patricia Sosa Ruiz con un 7.

Patricio King López, del PVEM tuvo un desempeño regular con un 6.5 puntos.

Los que menos aportaron en esa legislatura, de quienes quieren saltar a las diputaciones federales, son Salvador Rosas Quintanilla y Ernesto Robinson Terán.

El primero de ellos, Rosas,  tuvo una participación muy gris, con pocas participaciones en comisiones y tribuna, además de su altanería, le darían una calificación reprobatoria de 3.5 puntos.

En tanto que Robinson, fue el primero en “comadreo”, con todos los diputados de diversas fracciones, sobre todo con las mujeres, pero de muy pocas aportaciones en tribuna e iniciativas. Quizá alcance un 4.5 puntos.

Esos son los números de los ex diputados locales en su labor en el Congreso de Tamaulipas que quieren irse a otras responsabilidades superiores.

Aunque quieren vender otras historias en estas campañas políticas, esa es su realidad.