Columnas

Reproches de priistas a O. Reza

PRESENCIA                     

ANA LUISA GARCÍA G.                    

Reproches de priistas a O. Reza

Anaya sin apoyo de liderazgos

En la UAT prevención de delitos

            1.- El PRI y PAN, las dos principales fuerzas políticas del país sufren en su interior fracturas en el contexto nacional, que de no resanarlas a tiempo pueden tener un desenlace negativo en sus saldos del 2018.

            Por una parte los tricolores reprueban las actuaciones de su dirigente Enrique Ochoa Reza, su falta de interés en los estados que sufrieron derrota en el 2016; y por otro lado Ricardo Anaya no cuenta con el apoyo de los principales líderes de su partido, que lo ven como el gran perdedor en 2017 y lo que es peor, a causa de una desatención por andar promoviendo aspiraciones personales.

            Ayer El Mercurio de Tamaulipas publicó una amplia reseña bajo el título “Exdirigentes del PRI revientan contra partido”, consiste en una serie de reproches contra Ochoa Reza, el más conmovedor proviene de la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, quien dijo “la militancia está molesta y necesita que alguien le pida perdón y que luego la volvamos a enamorar”.

            La información publicada por el medio impreso no proviene de agencia informativa alguna, pero hay un párrafo que se adjudica al tamaulipeco Miguel de la Rosa, que abajo detallaremos.

             “El presidente Ochoa nos tiene abandonados (a los priistas tamaulipecos), es vergonzoso lo que está pasando. Tenemos un año que el señor no voltea a vernos, es increíble que los militantes se estén peleando con él para hacer los cambios que se necesitan. Si va a los estados lo van a abuchear, hay mucho enojo contra él, díganselo”.

            Todo esto ocurrió durante una de las reuniones privadas, previas rumbo a la XXIII Asamblea nacional del PRI, y ante la presencia de Ernesto Gándara quien coordina estas sesiones de trabajo por instrucciones de Ochoa Reza.

            Por lo que se refiere al caso de Ricardo Anaya el balance de las cuatro entidades lo deja muy mal parado, empezando porque la victoria de la alianza PAN-PRD en Nayarit fue para un perredista de pura cepa, Antonio Echevarría y ahí gobernará la izquierda y no los albiazules.

            Porque en el Estado de México fue vergonzosa la votación y pudo aun perdiendo, haber logrado una captación de sufragios decorosa, lo acusan de haber entrado a destiempo, de no haberse ocupado de la candidata Josefina Vázquez Mota, a quien sólo la acompañó para secarle las lágrimas de la derrota la noche del 4 de junio.

            En la alianza para constituir un Frente Opositor Anaya no va a tener el acompañamiento de los panistas distinguidos, de los liderazgos azules, la tendrá que hacer codo con codo con Alejandra Barrales.

            Estos frentes tradicionalmente son para manifestar descontento con resultados electorales y tal pareciera que se preparan ambos (Anaya y Barrales) para defender lo que pudieran perder en el 2018.

             2.- Este sábado se inició la Estrategia Integral de Prevención de los Delitos de Secuestro y Extorsión en la zona conurbada, teniendo como escenario la Facultad de Derecho de la UAT, campus Tampico-Madero, ahí con un público predominantemente universitario aunque hubo de otros sectores, se presentó un video y los spots  alusivos a la presencia de las y los oficiales de las Divisiones de Gendarmería y Seguridad Regional, que estarán resguardando a la comunidad y atentos a responder a los llamados de quienes requieran de su intervención.

            Fue un evento muy formal que contó con la asistencia del Sr. Eduardo Arvizu Sánchez, Coordinador Ejecutivo del Centro Universitario Zona Sur, quien tuvo a su cargo la apertura de la agenda y bienvenida a los participantes; asimismo el Delegado de Gobernación, Rabindranath Juárez Marroquín correspondió hacer la proclamación del inicio de esta estrategia, que se extenderá a toda la entidad y que tiene como propósito vincular a la sociedad, informarla como proceder a quien recurrir, que hacer y que no hace en un momento de amenaza ante el secuestro o extorsión.

            Entre los participantes que tuvieron a su cargo algún mensaje estuvieron el Comisionado, Dr. Miguel Ángel Martínez Colunga, Director General de Proximidad Social de la División de Gendarmería; otra aportación fue la del Comisario Ricardo Adrián Ugalde Hernández, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Tamaulipas.

            En representación de la sociedad civil tuvieron palabras de agradecimiento la Dra. Bertha Salinas Ruiz, Coordinadora Ejecutiva de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tampico, Madero y Altamira; asimismo el reconocimiento del Consejo de Instituciones Empresariales de la zona sur, que preside el Lic. Eduardo Manzur, Manzur, desde luego también asistió la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra.

            En la zona sur la participación de la sociedad civil ha sido muy importante en el combate a la delincuencia, por eso seguramente se eligió un punto del Campus Universitario, como es la Facultad de Derecho para vincular a ese sector es una etapa de prevención del secuestro y extorsión. Es todo un haz de voluntades, unidos para obtener los mejores resultados en favor de la comunidad.

            3.- En otro tema, en el presente 2017, el (CEINA) Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes de la UAT cumple ocho años de su fundación y el balance al cerrar uno más de sus ciclos escolares, arroja indicadores satisfactorios dentro de las metas que se había fijado, contribuyendo con miras futuristas a preparar desde los primeros años de edad y antes de su acceso a la universidad a los escolares, en el dominio del inglés y francés.

            La misión del CEINA es poner al alcance de la niñez a partir de la edad preescolar programas de enseñanza de calidad en ambos idiomas, para contribuir en su formación integral, basada en la pertinencia y demandas que las instituciones de educación requieren. Es un complemento a la instrucción que reciben en jardines de niños, y plantes de primarias, secundarias y preparatorias.

            La Universidad gana, cuando parte de estos jóvenes arriban a la UAT, pero la sociedad gana más, sea cual sea el destino de estas generaciones que la semana que concluyó se graduaron en un evento que contó con la presencia del rector Enrique Etienne Pérez del Rio, a quien durante la ceremonia celebrada en el Teatro Juárez le rindieron público reconocimiento por el apoyo e impulso proporcionado al Centro de Idiomas.