Columnas

“Reprueba” el PRI egidista

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 “Reprueba” el PRI egidista

Con una votación global de 87 mil 132 sufragios en los 22 distritos locales de Tamaulipas, apenas un10.03 por ciento de los 868 mil 646 votos registrados durante la elección del domingo, el PRI no logró “despegar” del tercer sitio de preferencia ciudadana, quedando solo por encima del Movimiento Ciudadano, que tuvo 3.4% de los votos; PT, 1.9; PVEM, 1.7 y PRD, 1.2 por ciento, mientras que el PAN mantuvo su calidad de primera fuerza política estatal, seguido del Movimiento de Regeneración Nacional.

¿Cuáles fueron los factores que mantuvieron “anclado” al PRI a esa posición, después de perder el poder estatal en 2016?

Uno de ellos fue, sin duda, el desprestigio de sus dos penúltimos gobernadores, bajo proceso acusados de corrupción y de mantener relaciones con la delincuencia organizada, aunado al desaliento de la clase política tricolor que cayó en parálisis desde el 2010, tras que el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ los “echó” literalmente de las filas partidistas.

Y un tercer factor que influyó para que el Partido Revolucionario Institucional no alcanzara el triunfo en ninguno de los 22 distritos de Tamaulipas fue, a no dudarlo, la inexperiencia política de sus candidatos y su ausencia total de posicionamiento, muchos de cuyos nombres jamás habían aparecido siquiera en las páginas de los periódicos.

Así, en medio de cifras que denotan un 400 por ciento menos de los 500 mil sufragios obtenidos por BALTAZAR HINOJOSA el 2016, hoy la más alta votación del PRI la obtuvo el ex alcalde de ciudad Victoria, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, candidato por el distrito 14, con 9 mil 876 votos, solo debajo del candidato de Morena, que registró 14 mil 897 votos y del candidato triunfador, del PAN, con 23 mil 575 sufragios.

Y la más baja fue la del candidato del 7º distrito, RODOLFO BERMÚDEZ PINEDA, con 1,360 votos, contra 10 mil 47 de Morena y 15 mil 375 del candidato triunfador, del PAN, ALBERTO LARA BAZALDÚA.

Contrastante en realidad la votación alcanzada por los candidatos del PRI en la elección del 2 de junio, comparada con la de hace una década, cuando el solo hecho de ser postulado por el Revolucionario Institucional era garantía de triunfo electoral.

EGIDIO, SU SOMBRA

La negativa sombra política del ex gobernador EGIDIO TORRE, uno de los más nefastos de cuantos mandatarios haya colocado el PRI en Tamaulipas, afectó también al PRI, pues si bien TORRE CANTÚ no se apareció físicamente en los actos del partido, la designación de los líderes YAHLEEL ABDALÁ y ‘PEPE’ BENITEZ, así como la identidad de los candidatos a diputados plurinominales [la propia YAHLEEL, ‘TINO’ SÁENZ y CARLOS MORRIS], deja ver la influencia de EGIDIO en las decisiones internas del PRI-Tamaulipas.

Eso mantuvo alejado del PRI a los verdaderos operadores del partido en sus distintas regiones, como el ex alcalde OSCAR LUEBBERT, de Reynosa, quien fue “apaleado” por EGIDIO cuantas veces quiso acercarse al PRI, incluyendo aquella en la que OSCAR participó como candidato a la dirigencia estatal, y “perdió” cuando EGIDIO orquestó las acciones para “echarle montón” utilizando como punta de lanza a SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien finalmente “ganó” la elección interna.

LUEBBERT habría de aparecer entonces en la elección del 2 de junio, pero como “asesor” de Morena, aprovechando su cercana amistad con el líder del senado RICARDO MONREAL.

Pero, ni aún así, Morena ganó alguno de los 4 distritos locales de Reynosa, porque allí pesó más la obra pública de la alcaldesa MAKI ORTIZ y, por supuesto, la bien arraigada fortaleza política del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZAS DE VACA y su hermano ISMAEL, así como, definitivamente, el intenso trabajo del líder de los candidatos del PAN a diputados plurinominales, GERARDO PEÑA FLORES, hoy por hoy el predestinado a ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la próxima legislatura estatal.

Y en el sur, la callada protesta de ROBERTO GONZÁLEZ BARBA contra YAHALEEL ABDALÁ, quien intentó ningunearlo imponiéndole un Delegado de pañales, echó por la borda el proyecto de los candidatos RICARDO GARZA NARVÁEZ y ASTRID LATTUADA, quienes, sin embargo, ya parecían condenados a la derrota frente a la muy anunciada candidatura de MON MARÓN y ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, quienes “apabullaron” a los ‘gallos’ tricolores al obtener 21 mil 633 y 24 mil 348 votos, respectivamente, frente a 1,702 y 3,460.

¡Vaya ridículo!

Eso, más los actos de corrupción detectados en la administración priista de la ex alcaldesas MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien mantiene un pie en prisión y otro en libertad, indujeron la catástrofe del Revolucionario Institucional en la zona conurbada del sur tamaulipeco.

EL CAMBIO, INMINENTE

Pero, si bien la mala influencia de EGIDIO y la falta de experiencia política de los candidatos afectó al PRI, otro factor que le generó déficit de sufragios al Revolucionario Institucional fue el carácter arrogante de su dirigente, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, quien en un desplante altanero interpuso -¡en plena campaña!- una demanda penal contra el influyente analista político FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO, quien tuvo que excusarse públicamente de comentarios críticos contra la dirigente priista.

Sin embargo, el desfavorable resultado de la elección a los candidatos del PRI, le dio la razón a FERNANDO.

El amargo debut de YAHLEEL como presidenta del Comité Directivo estatal del PRI, debe conducir a la Clase Política tricolor a una nueva evaluación de sus ‘cuadros’, a efecto de realizar aquella reestructuración de fondo que sugirió BALTAZAR HINOJOSA OCHOA tras su derrota.

Sobre todo, la familia revolucionaria no debe dejarse seducir por la tentación de un “cambio cosmético”, pues si hoy por hoy gobierna 13 entidades federativas, no se ve lejana la posibilidad de un reposicionamiento nacional con repercusión en Tamaulipas, siempre y cuando abra los ojos a la realidad, y actúe en consecuencia.

Hay que hacerlo, so riesgo de sufrir en la elección del 2021 una experiencia tan amarga como la del 2 de junio.

… El tiempo apremia.

Por cierto, del PRI, vaya que hará historia dentro de la siguiente legislatura OLGA GARZA RODRÍGUEZ, una importante “cuadro” político de Reynosa, que llegará a la siguiente legislatura por la vía plurinominal: ella está en el tercer sitio de la lista, enseguida de YAHLEEL ABDALA y ‘TINO’ GARZA.

OLGA es gente de DIVA GASTELUM, y está ampliamente vinculada a las estructuras nacionales del Revolucionario Institucional que hace causa con la ex gobernadora de Yucatán, IVONNE PRTEGS

MATAMOROS, AL 4º

Un reporte de el diario EL MAÑANA, confirma que, en Matamoros, al contabilizarse el 100 por ciento de las actas del PREP, los candidatos no registrados del movimiento obrero 20/32, derribaron al PRI hasta un lejanísimo cuarto lugar, al obtener 12 mil 392 votos en los tres Distritos locales X, XI y XII, mientras que el PRI alcanzó 11 mil 840 sufragios.

En el Distrito XI EVERARDO GÓMEZ AGUAYO (del 20/32) obtuvo 4 mil 413 contra 2 mil 908 de GUADALUPE REYES (PRI), quien quedó en cuarto lugar de acuerdo al conteo de votos.

En el Distrito X participó JUAN LUIS GAYTÁN RAMÍREZ (del 20/32), quien obtuvo 4 mil 636, quedando en cuarto lugar, y HÉCTOR SILVA del PRI obtuvo 5 mil 189.

En el XII GLORIA ISELA JUÁREZ (del 20/32) quedó en cuarto lugar con 3 mil 343 votos, mientras IRMA CASTILLO (PRI) quedó en tercero con 3 mil 743.

Por cierto, el INE-IETAM, comunicó ayer haber iniciado el cómputo de la elección de diputados locales, en presencia de los representantes partidistas.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobierno Municipal de Reynosa, que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invierte este 2019 un presupuesto de 618 millones de pesos para incrementar la infraestructura urbana, con más calles pavimentadas y abatir parte del rezago de varias décadas.

La calle Avenida Los Pinos, acceso al fraccionamiento Villa Florida y al parque industrial Villa Florida, entre calle Jazmines y carretera a Monterrey es pavimentada con un presupuesto de 31 millones 983 mil 513.32 pesos y beneficia a casi 8 mil residentes y el movimiento industrial y comercial de la zona.

Luminarias, señalamientos, guarniciones y banquetas serán parte complementaria de los 25 mil 529.85 metros cuadrados de concreto hidráulico de la Avenida Los Pinos, que facilitará un mejor flujo vehicular y mayor seguridad para automovilistas y peatones al ser una calle utilizada por cerca de 45 mil trabajadores de la industria y comercio.

Dentro del Programa Anual de Obras se ejecutan proyectos de construcción de drenaje sanitario y pluvial, obras de infraestructura escolar, pavimentaciones y rehabilitaciones hidráulicas y asfálticas, entre otras, en distintos sectores de Reynosa.

Mientras que en Matamoros, la Presidenta del Sistema DIF, MARSELLA HUERTA de LÓPEZ inauguró este martes la Estancia de Alzheimer “Recuerdos de Amor” para dar atención, seguimiento y apoyo a las personas que padecen Alzheimer.

“Es para mí un día muy importante ya que es una oportunidad de manifestar nuestro espíritu de servicio y empatía con las personas que lo necesitan, gracias a todos los que han hecho posible este proyecto que es sin duda una esperanza para quienes enfrentan el Alzheimer y para sus familias”, expresó la señora MARSELLA HUERTA de LÓPEZ.

Con el apoyo del Club Rotario Matamoros Industrial que encabeza GUADALUPE HERNÁNDEZ DANACHE, se ha puso a disposición la estancia diurna en la colonia Ampliación Solidaridad, ofreciendo asistencia gratuita.

“Generaremos círculos de apoyo, donde podrán expresar sus sentimientos y temores así como recibir ayuda y herramientas para que aprendan a convivir con esta enfermedad. El amor a la vida nos mueve a servir”, comentó.

Cabe mencionar que la incidencia de afectación de la enfermedad impacta a mayores de 65 años, sin embargo existen riesgos del padecimiento precoz entre los 45 a 50 años, por lo que se pide mantenerse atentos a los síntomas.

A propósito de Matamoros, como un gesto de apoyo a la comunidad a través de la Junta de Aguas y Drenaje, el Club Rotario Profesional que preside la licenciada FRANCA BORRELLI, donó al organismo operador de agua en esta frontera ocho equipos completos de oxígeno para el grupo de brigadistas con que cuenta la JAD, a quienes les será muy útil dada la peligrosidad de gases con los que se tiene que trabajar en algunas ocasiones para realizar reparaciones de las áreas de proceso de cloración, líneas conductoras de agua potable y drenaje sanitario.

Fue en días pasados cuando en un evento especial el Gerente General de la JAD GUILLERMO LASH DE LA FUENTE recibió en las instalaciones del organismo la visita de la representante del Club Rotario Profesional que acompañada de las socias ALMA GARCÍA BETANCOURT y JESSICA PÉREZ acudieron a la entrega del equipo, que a su vez fue donado por el club Houston University.

Concatenando temas, el sistema DIF Río Bravo llevó a cabo la campaña “Te presto mis zapatos” en la escuela primaria Cuauhtémoc.

Se han visitado alrededor de 20 escuelas con el objetivo de concientizar a los niños sobre las dificultades que enfrenta una persona con discapacidad y el respeto a los espacios designados para ellas.

De Nuevo Laredo reportan que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS entregó dos automóviles modelo 2019 a docentes ganadores del sorteo celebrado en el festejo del ‘Día del Maestro’ el 14 de mayo en el Polyforum de la colonia La Fe.

RIVAS CUÉLLAR destacó la importancia de reconocer el esfuerzo de los profesores por inculcar conocimientos en niños, adolescentes y jóvenes; por lo que en la celebración a la que asistieron más de 5 mil docentes se realizó la rifa de diversos artículos entre los que destacan dos unidades de reciente modelo.

«Nunca están de más los estímulos para quienes nos ayudan en la formación, no sólo de buenos estudiantes, sino de ciudadanos de bien, productivos y que contribuyan con su esfuerzo y dedicación a engrandecer a nuestra ciudad», dijo el alcalde.

Uno de los ganadores es el profesor RAÚL PÉREZ RODRÍGUEZ, maestro de español de la Secundaria Técnica 80, quien reemplazará la camioneta 2001 que actualmente maneja, por un Chevrolet spark 2019, color azul.

En otro tema, con el propósito de garantizar la movilidad segura de los peatones y automovilistas, el Gobierno de Tamaulipas realiza trabajos de limpieza, rehabilitación y recuperación de espacios públicos en la colonia Zaragoza.

Caso concreto es la labor que se realiza en el área verde, el parque recreativo y vialidades aledañas, lo que contribuye a la reconstrucción del tejido social en beneficio de los vecinos del lugar.

En la calle Malitzin, que colinda con la calle Pino Suárez, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente participa en los trabajos de recuperación de espacios públicos con el apoyo de maquinaria pesada.

La limpieza consiste en retirar basura, hierba acumulada y la rehabilitación de las banquetas y las calles, lo que facilita a los vecinos el acceso y salida hacia sus hogares y lugares de trabajo.

Estas acciones son posibles resultados del programa integral Plan Unidos por Tamaulipas, puesto en marcha por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el que participan dependencias del Gobierno del Estado entre ellas la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a través del Programa de Empleo Temporal (PET).

Mientras que en Tampico, con la finalidad de supervisar el óptimo funcionamiento de los diferentes drenes pluviales ubicados en la zona centro y sur de la ciudad, el Presidente municipal CHUCHO NADER, efectuó un amplio recorrido en la colonias; Vicente Guerrero, Morelos, Campbell, Pescadores, Sauce, Charro y el sector Infonavit.

El jefe de la comuna, acompañado por los titulares de Obras públicas, Protección Civil, y Servicios Públicos, estuvo en primer término en la colonia Vicente Guerrero, sector Moscú, donde supervisó los trabajos que ejecuta el gobierno local, en la construcción del muro de contención que brindará mayor protección a las familias de este sector ubicado al margen del río Tamesí.

Ahí, CHUCHO NADER señaló que la administración municipal lleva a cabo la edificación de este infraestructura, con el objetivo de disminuir los riesgos de inundación en este amplio sector y en respuesta al compromiso contraído con los vecinos de la zona.

«Durante años, las familias que viven en este sector sufren de inundaciones a consecuencia de las creciente del río, durante la época de lluvias y a las características propias de la zona, por ello y dando respuesta a las peticiones de los vecinos es que iniciamos con la construcción de este bordo que brindará mayor protección a los colonos», explicó.

El Presidente municipal, pidió a su equipo de colaboradores mantener el mantenimiento correspondiente a toda la red hidráulica del municipio, a fin de garantizar la seguridad y el patrimonio de las familias tampiqueñas.

Aquí un paréntesis para compartirle que, reconociendo el trabajo y la importancia que representan los especialistas del turismo en la industria nacional, en Puerto Vallarta, Jalisco se realizó con éxito la LXIV Convención Nacional e Internacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes A.C. (AMAV).

Durante la ceremonia inaugural estuvieron presentes el secretario de Turismo federal, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS; el titular de turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA; el secretario de Turismo de Jalisco, GERMÁN RALIS CUMPLIDO; el presidente nacional que concluye su periodo en AMAV, JORGE HERNÁNDEZ DELGADO, entre otros invitados de honor.

Como parte de la agenda de la Convención Nacional e Internacional de AMAV, FERNANDO OLIVERA ROCHA presentó a los amavistas participantes las fortalezas, bellezas y diferentes segmentos turísticos con los que cuenta el estado para disfrutar, compartiendo los indicadores actuales en materia turística y de seguridad, invitando a los agentes de viajes a promover Tamaulipas dentro de sus gestiones de destino.

Por último, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADyCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó la ceremonia de graduación de la generación 2019-1, “Mtra. María Claudina Treviño Pizarro”, integrada por más de 300 alumnos egresados de las licenciaturas y maestrías que imparte el plantel en el Centro Universitario Sur (CUS).

El evento celebrado en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario del CUS, fue presidido por el Rector de la UAT JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, quien encabezó la entrega de reconocimientos y galardones a los egresados con los más altos promedios de la generación, acompañado por el Director de la FADyCS, MARCO ANTONIO CORTINA SAINT ANDRÉ.

Recibieron reconocimientos: NORA ALEJANDRA IZAGUIRRE ACEVEDO, de la Maestría en Derecho con Énfasis en Constitucional; ANA DENISSE FERRETIZ GÓMEZ, en Maestría en Comunicación con Énfasis en Corporativa; MARCOS MARTÍNEZ SEBASTIÁN, de la Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública; y MAYRA DAMARIS GARCIA SALINAS, de la Maestría en Terapia Familiar.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.