ColumnasTitulares

Reprueban ‘Chuchín’, Magda y Juan Diego

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Reprueban ‘Chuchín’, Magda  y Juan Diego

Un diagnóstico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), autodefinido como un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro que investiga y actúa con base en evidencia para resolver los desafíos más importantes de México, reprobó en materia de información presupuestal a los Ayuntamientos de JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, MAGDALENA PERAZA GUERRA, OSCAR ALMARAZ SMER y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA.

En efecto, de acuerdo al Índice de Información Presupuestal Municipal, de 453  municipios y delegaciones del país evaluados, solo Nuevo Laredo y Altamira, de Tamaulipas, obtuvieron calificación aprobatoria en este rubro, al obtener 84 por ciento y 80, respectivamente.

Mientras que Matamoros (39%), Tampico (44%), Victoria (49%) y Río Bravo (38%), no lograron superar la norma que sirve de base al IMCO para determinar si son susceptibles de calificar como aprobatorio su ejercicio.

De los cuatro ayuntamientos tamaulipecos reprobados, el peor, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, fue el de JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, de Río Bravo.

Y los 4 alcaldes: ‘Chuchín DE LA GARZA; MAGDALENA PERAZA, JUAN DIEGO GUAJARDO y OSCAR ALMARAZ SMER, del PRI, van por la reelección en los comicios de julio.

De los 453 municipios del país evaluados en ese rubro, solo 69 tuvieron 100 de calificación, convirtiéndose en ejemplos a seguir, y corresponden a los estados de Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Estado de México.

El Índice de Información Presupuestal Municipal se creó para entender cómo, cuándo y en qué se destinan los recursos públicos municipales, como la provisión de bienes y servicios.

El estudio tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el complimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables.

El análisis del IMCO colrresponde a información de 2017. Cabe mencionar que en el IIPM anterior, los municipios de Tamaulipas tuvieron una calificación promedio de 48 %, que ahora sube a 54 por ciento.

De este análisis se concluye que el 29 por ciento del gasto público que ejercen los municipios, se va en nómina; el 18 por ciento en inversión pública; 21 % enm servicios generales; 11 % en materiales y suministros; 8 por ciento en deuda pública y 4 por ciento en “otros egresos”.

En otro tema y como se lo anticipamos en este espacio, el ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS, No-Se-Inscribió como candidato de ningún partido a ningún puesto de elección popular para los comicios de julio.

Nos consta que la decisión de CANTUROSAS no fue de última hora, ni producto de la meditación y el razonamiento: CARLOS Ya-Había-Decidido hace meses No-Participar en estas elecciones.

Incluso, el segundo más alto funcionario del Primer Círculo del gobierno estatal -¡no me pida nombres!-, había hecho llegar información privilegiada en ese sentido al Tercer Piso, de modo que allá arriba había constancia de esa decisión.

… Si las cosas se pusieron color hormiga en las últimas semanas, quizá fue para “amarrar” bien el proyecto de reelección de ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, quien -ahora sí-, sin un enemigo de peso al frente, cabalga en montura de hacienda rumbo a otros tres añitos -¡ay papá!- al frente de los destinos de aquella pujante ciudad fronteriza.

Es decir, sin desdeñar al ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS, creemos que RAMÓN -con todas las broncas que trae encima-, no trae con qué ganar las elecciones del 1° de julio.

Por cierto, los siguientes pueden  ser parte de la planilla de RIVAS CUÉLLAR por la reelección: la primera síndica DORINA LOZANO CORONADO, y los regidores NORA HINOJOSA, GERARDO PEÑA MALDONADO, PATRICIA FERRARA THERIOT, EDUARDO LOZANO GUAJARDO y JUAN JOSÉ ZARATE QUEZADA,  ANA MARINA ARÉCHIGA GUAJARDO, JESÚS VALDEZ  ZERMEÑO y JUAN ISIDRA MATA GARCÍA por el PRI, así como RAFAEL TAWIL RIZO, por el Verde Ecologista y RAQUEL GUAJARDO MARTÍNEZ, por Nueva Alianza.

Otras caras que usted podrá ver en el nuevo Cabildo: SANTIAGO SÁENZ, como candidato a segundo síndico; ALMA ROSA CASTAÑO RODRÍGUEZ, a primera regidora; DANIEL TREVIÑO MARTINEZ, a la segunda regiduría; JORGE RAMÍREZ RUBIO, a la tercera en representación del Partido Movimiento Ciudadano, y en la cuarta POSICIÓN MELINA AVILA HERNÁNDEZ por el PRD.

Y colorín colorado.

Algo similar a lo de Nuevo Laredo, le sucedió en Tampico a la alcaldesa MAGDALENA PERAZA [pero en sentido inverso], quien seguramente al ver el contingente que se aglutinó en torno al registro de JESÚS ‘Chucho NADER, debió pensar en los sabios consejos de su paisano, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, quien -en buena onda- le sugirió dejarse de mariguanadas -es decir de la idea de reelegirse-, y salir por la puerta grande como presidenta municipal del siempre bello y alegre Puerto de Tampico.

Es decir, ‘Chucho’ ya trae el triunfo en el bolsillo, pues las fuerzas vivas de Tampico y sus principales operadores políticos, como GERMÁN PACHECO DÍAZ y EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, sumaron sus canicas a favor del ex secretario de Administración del gobierno cabecista.

¡Y este arroz ya se coció!

A propósito de ‘polaca’ el candidato a Diputado Federal por el IX Distrito de la alianza Por México al Frente, ERNESTO ROBINSON TERÁN, afirmó que “la prosperidad en Reynosa tiene su fortaleza en las propuestas de mayores incentivos fiscales y programas de atracción de inversión nacional y extranjera”.

ROBINSON TERÁN expresó que desde el Congreso de la Unión los diputados federales formulan propuestas y puntos de acuerdo en las reformas fiscales que permitan al sector productivo aumentar su productividad y competitividad.

Como Diputado Federal, agrega NETO ROBINSON TERÁN, trabajará de la mano con el Gobierno del Estado, con el Municipio para aterrizar los programas económicos y de desarrollo que fomenten la expansión de la industria, pero sobre todo la llegada de nuevas inversiones, mismas que deben ser incentivadas por las reformas fiscales.

ROBINSON TERÁN estuvo con el sector empresarial de esta frontera en donde junto al candidato al Senado de la alianza Por México al Frente, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, en donde se estableció la urgencia de bajar del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para motivar la competitividad.

Otro aspecto que deben apoyarse y aprovecharse, es la energía que tienen las juventudes emprendedoras, mismas que desde las universidades y tecnológicos proyectan las inquietudes e ideas convertidas en innovaciones productivas, muchas de ellas de alcance global.

Lo que nos recuerda que la candidata de la coalición “Tamaulipecos Al Frente” por el 02 Distrito, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, se reunió con habitantes de las Colonias: Loma Real, Los Fresnos y Villa Florida, con quienes refrendó su compromiso de legislar para mejorar el poder adquisitivo y lograr el bienestar de las familias.

“Una demanda muy sentida de la población es el bajo poder adquisitivo, no les alcanza con lo que ganan aun trabajando los dos el papá y la mamá, con este proyecto del futuro, que encabeza nuestro candidato a la Presidencia de la República, RICARDO ANAYA CORTÉS, vamos a cambiar esta situación que hoy viven las familias tamaulipecas, y lo vamos a hacer coordinadamente a través de una política que combata la pobreza, la desigualdad y la marginación en todas sus dimensiones”, aseguró JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ.

En un diálogo con los residentes del poniente de Reynosa, familias respaldaron las propuestas de la contendiente, quien se comprometió a ser gestora en el Congreso de la Unión para promover leyes y acciones que contribuyan a mejorar los ingresos de las familias, como establecer un salario mínimo digno y suficiente para todos los trabajadores.

Cabe mencionar que también durante este lunes, la candidata del 02 Distrito estuvo acompañando al aspirante al Senado de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, al registro de la candidata a la Presidencia Municipal de Gustavo Díaz Ordaz, NORMA ANGÉLICA ACEVEDO.

En Reynosa, entre tanto, el programa que impulsa el Ayuntamiento para aumentar la infraestructura de escuelas en la localidad, tiene continuidad para beneficiar a más instituciones educativas.

El Municipio apoya a la Secretaría de Educación atendiendo la rehabilitación de escuelas con el mantenimiento de edificios; solo en el 2017, el Ayuntamiento llevó sus programas de rehabilitación  a más de 63 escuelas, y este año se continúa haciéndolo.

Aplicando acciones tendientes a reconstruir el tejido social, también se impulsa la ocupación laboral: Reynosa es un Municipio que da oportunidades, tanto de trabajo como de estudios, de arte, de cultura, de deporte, porque es interés que todo mundo tenga la posibilidad de desarrollarse y vivir en paz.

El programa de obras que el Ayuntamiento está desarrollando en la ciudad, incluye construcciones de aulas, baños sanitarios, canchas y techumbres; además apoya con maestros temporales en las escuelas, mientras la Secretaría de Educación puede otorgar la plaza a un profesor.

En Nuevo Laredo, entre tanto, hoy miércoles 11 de abril, los módulos de ‘Ruta por tu Salud’ se instalarán en las canchas ubicadas en la calle Guadalupe Victoria, esquina con Esmeralda colonia La Joya.

De forma simultánea estarán el mismo día en  Casa Club del Adulto Activo, en privada Laguna del Norte 5300 en la colonia Infonavit Fundadores, ambos eventos en horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

Dirección de Salud Municipal informa que estos eventos son abiertos para la ciudadanía que los requiera;  habrá consultas médicas generales, dentales, detección de diabetes para niños y adultos, control de peso y talla, toma de presión, aplicación de vacunas y entrega de medicamentos.

En otro orden de ideas, en conmemoración del Día Mundial del Párkinson, Salud Municipal prepara una serie de pláticas informativas en el auditorio de Estación Palabra, a cargo del doctor Alejandro Cervantes, especialista en el tema, en horario de 10 a 11:30 de la mañana con entrada libre.

Por cierto, el Secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, aseveró que “Los padres de familia deben  sumarse al fortalecimiento de la seguridad escolar, en donde participan los maestros y las autoridades educativas”, al destacar que, inculcando valores y desde los hogares, se pueden evitar hechos de violencia en las Instituciones Educativas.

 

Expresó que aun cuando algunos padres de familia se niegan a que les sean revisadas las mochilas a sus hijos, es necesaria su participación, con el fin de evitar problemas de violencia entre los alumnos.

 

Al reanudar la actividad educativa, aseguró que los mentores lo hacen con la mejor de las actitudes y con el único propósito de elevar los índices de aprovechamiento en los alumnos, así como fortaleciendo cada uno de los planes, programas y medidas de seguridad, como la revisión de mochilas.

“Hay que cuidar lo que más queremos que son nuestros hijos”, precisó, pero es necesaria la suma de esfuerzos de los padres de familia, maestros y autoridades competentes, para seguir fortaleciendo las medidas de seguridad en bien de los estudiantes de nivel básico.

Consideró que es momento de hacer un llamado a los padres de familia para hacer conciencia desde tomar acciones que permitan garantizar la seguridad de los alumnos, “los maestros estamos preparados pedagógicamente y académicamente, sin embargo, en cuestión de seguridad se requiere el apoyo de todos, para llevar a cabo acciones como la revisión de mochilas y así evitar hechos de violencia”, agregó.

De igual manera, el líder de los maestros comentó que otro gran reto para los profesionales de la educación, es incrementar los resultados en la evaluación PLANEA, pero están en la espera de la capacitación a los docentes para que se obtengan los resultados deseados en los alumnos.

En otro orden de ideas, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, afirmó que tiene la instrucción del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, de trabajar de cerca con los productores del país, en un marco de desarrollo social, a través la aplicación justa de los programas destinados a incentivar a los campesinos.

En el marco de la conmemoración de 99 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, realizada por integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el titular de la SAGARPA aseguró que la mejor manera de trabajar, entre productores y autoridades, es a través del diálogo respetuoso y con ganas de hacer las cosas, con hechos y resultados palpables.

Acompañado por el subsecretario de Gobierno de la SEGOB, MANUEL CADENA MORALES, el secretario BALTAZAR HINOJOSA reiteró el compromiso de trabajar en conjunto para que los recursos que opera la SAGARPA se apliquen de manera más eficiente para hacer producir el campo.

Con la proclama de “Viva Zapata”, aseguró que la mejor manera de honrar al Caudillo del Sur es atender las aspiraciones de todos los campesinos que, con su trabajo, hacen más productivo el campo mexicano, sin pasar por alto la deuda histórica que se tiene con los pequeños productores.

A una semana de ocupar la dependencia federal, BALTAZAR HINOJOSA hizo el compromiso de atender a los productores en este último tramo de la administración y trabajar fuertemente, en conjunto con las organizaciones, para llevar beneficios a todos los integrantes de las cadenas productivas del sector agroalimentario, en especial a los pequeños y medianos productores.

Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), ÁLVARO LÓPEZ RÍOS; del Movimiento Social por la Tierra (MST), FRANCISCO CHEW PLASCENCIA; de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesina (CODUC), MARCO ANTONIO ORTIZ SALAS, y  de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), FEDERICO CALLE VAQUERA, manifestaron su reconocimiento a funcionarios que usan los canales de diálogo en un ejercicio para el desarrollo incluyente en el sector rural.

Concatenando temas, el candidato al Senado de la República por el Partido Nueva Alianza, OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, convocó a los ciudadanos a sumarse al proyecto de la educación de niños y jóvenes, así como a la campaña de ciudadano a ciudadano, en donde todos caben y lo más importante es brindarles solución a las demandas de la población.

Dijo que existe la percepción que este Instituto Político es de los maestros y resaltó que afortunadamente en las reuniones que se han realizado en los principales Municipios de la frontera y la zona sur del Estado, la sociedad civil se ha hecho presente, sumándose a esta causa.

El abanderado del Partido Nueva Alianza, convocó a los jóvenes, padres de familia, maestros y en general a la sociedad civil, a hablar de frente a los candidatos, porque, ellos son quienes exigen contemplar sus peticiones en la agenda legislativa y después cerciorarse de que se cumplan sus demandas.

A propósito de candidatos, el del PMC  a diputado federal por el V distrito, con cabecera en ciudad Victoria, MARIO RAMOS TAMEZ, afirmó que «Los trabajadores del campo después de haber entregado toda una vida en hacer producir la tierra, merecen tener una pensión digna, por eso vamos a legislar para crear un fondo de pensiones para ellos», y se comprometió al reunirse con campesinos del ejido Ávila Camacho.

El candidato de la alianza «Por México al Frente», conformada por Movimiento Ciudadano, PAN y PRD, dijo que esta es una de las propuestas en las que trabajará de manera incansable, para lograr generar un beneficio para la gente del sector rural.

«Ustedes que son los que  producen los artículos alimenticios y que hacen un gran esfuerzo y dedican toda su vida en generar la riqueza alimentaria del país, lo merecen», señaló.

RAMOS TAMEZ, explicó que lo que se pretende con esto es crear el fondo de pensión rural, cuyo recurso sea administrado por el IMSS, donde las personas del campo de la tercera edad puedan registrarse y recibir el pago de una pensión mensual.

Por último, al apoyar el desarrollo de jóvenes talentos en las ciencias químicas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA), preparó a los estudiantes de bachillerato que representaron a Tamaulipas en la XXVII Olimpiada Nacional de Química (ONQ), realizada recientemente en el Estado de Puebla.

La delegación tamaulipeca integrada por 6 alumnos de bachillerato de las diversas escuelas de nivel medio superior del estado, logró colgarse las medallas de plata y bronce en el Nivel A, que fueron respectivamente para los jóvenes: GERARDO DAVID DIAZ RENOVATO, del CBTIS 137 de Nuevo Laredo; y GABRIEL LOPEZ OSORIO del CBTIS 103 de Ciudad Madero.

La UAMRA, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), ha sido tradicionalmente la institución sede de este certamen a nivel estatal y que además sostiene un programa de capacitación y entrenamiento para los jóvenes que asisten a la competencia nacional.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.