Columnas

Rescata DIF Tamaulipas 254 migrantes

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Rescata DIF Tamaulipas 254 migrantes

El DIF Tamaulipas y el DIF Municipal de Reynosa, en coordinación con el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud en la entidad, apoyaron al Instituto Nacional de Migración en la atención médica a más de 254 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, de los cuales 109 son menores de 18 años.

Los migrantes fueron encontrados en dos grupos, por parte de elementos de migración, uno en el municipio de Reynosa y el otro en el municipio de Díaz Ordaz, poniéndolos a disposición de autoridades migratorias.

Fueron llevados al Centro de Atención a Menores Migrantes Fronterizos (CAMEF) para brindarles, albergue y atención integral 8 menores de edad que viajaban solos.

El auditorio municipal de Reynosa fue habilitado como albergue temporal, donde se les otorgó alimentos y agua, en lo que se realizaban los trámites administrativos por parte de autoridades migratorias para llevarlos a la Ciudad de México para apoyarlos a regresar a su país de origen.

A propósito de Reynosa, la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios reportó haber reparado 699 baches utilizando 952.060 toneladas de asfalto, al atender las instrucciones de la Presidente Municipal, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, para reparar calles y avenidas por distintos puntos de la ciudad, dando prioridad a las de mayor circulación.

Estas tareas las realizó esa Dirección municipal, del 1 al 30 de junio en colonias como La Cima, Arecas, Lázaro Cárdenas, Lampacitos, Unidad Obrera, Longoria, Ampliación Constitución, Tamaulipas, Jarachina Sur y Fuentes Sección Lomas, entre otras, en las que se mejoró el tráfico vehicular y se incrementó la seguridad a los peatones.

El Ayuntamiento que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ cuenta con cuadrillas de guardia que trabajan en la rehabilitación de calles, y durante los días martes 16 y miércoles 18 de julio, realizaron reparaciones en la calle Tiburcio Garza Zamora con Versalles y en bulevar Del Maestro con Mil Cumbres, entre otras ubicaciones.

Allí mismo, por cierto, COMAPA–Reynosa reportó haber reparado el emisor de 24 pulgadas de diámetro de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) número 22, en la colonia Puerta del Sol, restableciendo el bombeo.

Con una capacidad de 250 litros por segundo, el cárcamo 22 sufrió la rotura del emisor y para controlar el derrame se instalaron abrazaderas especiales al tramo de tubería que fue reparada.

Dicha estación de rebombeo está conectada a la Planta Tratadora de Aguas Residuales número 2, ubicada también en Puerta del Sol, y capta los residuos sanitarios de las colonias y maquiladoras asentadas en el poniente de la ciudad.

En el restablecimiento del emisor PVC a presión de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales a la Planta Tratadora de Aguas Residuales, trabajaron conjuntamente las coordinaciones de Agua Potable y Electromecánica de la COMAPA.

Por la realización de los trabajos en la estación de bombeo, no se registraron afectaciones en las colonias del sector poniente de la ciudad.

Desde otro punto de la geografía tamaulipeca, el presidente municipal de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, refrendó su voluntad de brindar un eficiente servicio de recolección de basura, quien ha girado instrucciones al departamento de Servicios Públicos Primarios para redoblar esfuerzos y atender debidamente cada sector de la ciudad.

Sobre este particular, el Director de Servicios Primarios, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ FLORES, señaló que debido a fallas mecánicas sólo se está trabajando con once camiones recolectores, sin embargo, en próximos días si irán integrando otros cinco más.

El titular de Servicios Primarios, apuntó que es en las colonias La Azteca, Satélite, Hacienda Las Brisas Uno y Dos, donde se genera mayor acumulación de basura, por lo que constantemente se envían supervisores para verificar y atender estos sectores de manera oportuna.

HERNÁNDEZ FLORES destacó el interés del presidente CARLOS ULIVARRI, para que cuanto antes el resto de las unidades motrices estén en condiciones de atender con prontitud y eficacia este sensible tema de la Administración municipal.

Mientras que en Tampico, continuando con la modernización de la red vial en los diferentes sectores de la ciudad, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró la pavimentación a base de concreto asfáltico en tres calles de la colonia Chapultepec, mejorando con ello las condiciones de la zona y permitiendo mayor conectividad entre los automovilistas, transportistas y prestadores de servicios.

El jefe de la comuna, acompañado por el titular de Bienestar Social, AGUSTÍN GUERRERO SOSA, entregó a los vecinos de las calles Pípila, General Corona y Narciso Mendoza, el mejoramiento integral de estas arterias, donde se destinó una inversión cercana a los 500 mil pesos.

«Hace alguna semanas, cuando visitamos esta colonia, nos solicitaron que mejoráramos las condiciones de sus calles y hoy venimos a cumplir nuestro compromiso de modernizar este sector, y sobretodo brindarles mayor seguridad, y una mejor conectividad, a fin de que el acceso y la salida de esta colonia se desarrolle en mejores condiciones», mencionó.

CHUCHO NADER detalló que en los trabajos se realizó la nivelación del terreno, colocación de material en base y sub base; aplicación de carpeta asfáltica de 5 cm de espesor y material de sello sobre una superficie de 600 metros cuadrados.

[Aquí un paréntesis para compartirle que la militancia tricolor que simpatiza con ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS como aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, escuchará hoy a medio día su propuesta, durante un acto de masas que encabezarán en la explanada del estacionamiento del PRI-Tamaulipas, los ex diputados federales ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y EDGAR MELHEM SALINAS, y centenares de militantes del PRI que siguen de cerca ese proyecto].

En Matamoros, entre tanto, dentro de los funcionarios de los 3 ordenes gubernamentales que visitan la Oficialía Mayor de la Secretaria de Educación Pública en México, este martes, el Alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, sostuvo una mesa de trabajo con el titular de la oficina, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ.

En el encuentro que se desarrolló en seguimiento a la reciente visita del funcionario federal a este puerto fronterizo, el edil matamorense, presentó una serie de proyectos educativos. Estuvo presente el Director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, -INIFED- JORGE JIMÉNEZ ALCARAZ.

De otro lado, con el propósito de aprovechar esta etapa de las vacaciones, Gobierno del Estado a través de la red estatal de casas de la tierra está haciendo una invitación a la ciudadanía para visitar gratis las instalaciones del Centro de Educación y Vigilancia Climática Global, ubicado en el Parque Cultural de Reynosa y conocer la importancia de mitigar el cambio climático para mejorar la calidad de vida.

Dio a conocer lo anterior el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ quien informó que en estrecha coordinación con la titular de la Casa de la Tierra en Reynosa, MARTHA ISABEL TRAD, se estableció un horario especial para que la ciudadanía tenga la oportunidad de visitar las instalaciones, en donde pueden hacer recorridos guiados, participar en las funciones de cinema ambiental, experimentos, la expedición al huerto y diversas actividades.

Explicó el funcionario estatal que en el periodo comprendido del 2 al 28 de julio del año en curso el Centro de Educación y Vigilancia Climática Global permanecerá abierto en horario vacacional de las 11:00 a las 19:00 horas.

Por lo anterior, reiteró la invitación a la ciudadanía, desde la niñez hasta los adultos mayores, para que se concienticen acerca de los desafíos y las acciones que debemos emprender para mitigar el cambio climático y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

En otro tema, para el Gobierno que preside el Licenciado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es primordial el desarrollo del sector primario como una manera de potenciar actividades emprendedoras que generen ingresos y mejoren la calidad de vida en el sector rural.

Bajo esta visión, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, ARIEL LONGORIA GARCÍA realizó una gira de trabajo por la zona sur de Tamaulipas donde se reunió con un importante sector en la transformación de productos regionales; entregó apoyos del programa de Atención Ciudadana y supervisó la construcción de la Sala de Extracción de Miel.

En González se reunió con productores e integrantes del Mercado Campesino “Del Bernal”, quienes elaboran productos artesanales hechos con madera de tenaza, macetas a base de neumáticos reciclados, jabones, jugos y shampoos, hasta cerveza con miel y harina de sorgo blanco para tortillas.

El propósito de esta reunión convocada por el representante del gremio, ALEJANDRO PÉREZ GUTIÉRREZ, radicó en dar a conocer al Gobierno de Tamaulipas todos estos productos con la finalidad de buscar el impulso, capacitación y acompañamiento de las Secretarías de Desarrollo Rural y Desarrollo Económico para generar valor agregado y  así expandir el mercado bajo alianzas competitivas con otros estados.

De otro lado, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, afirmó que el Programa Piloto de Fertilizantes en el Estado de Guerrero cumple el objetivo de ampliar el beneficio de la entrega gratuita del insumo a pequeños productores de maíz, frijol y arroz de zonas marginadas e indígenas de la entidad, que se incluyen dentro de los más de 233 mil beneficiarios empadronados.

En la conferencia matutina del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) afirmó que se ha venido avanzando de manera consistente en el cumplimiento de entrega de fertilizante en la entidad.

“Hasta el día de ayer, el 98.5 por ciento de los productores tiene la certidumbre de que contarán con su fertilizante y aseguró que con el manejo de las tecnologías se georreferenciarán los predios de los beneficiarios, a fin de lograr un padrón confiable que sea base para este programa y para otros que incidan en la productividad del campo.

Informó que, al corte nocturno del 16 de julio, se han entregado el 98.5 por ciento de vales, lo que significan 229 mil 650 productores, en tanto que el 75 por ciento ya recibieron su fertilizante, esto es 173 mil 948 agricultores, lo que garantiza la entrega del insumo a todos los productores de granos que lo requieran.

En otro tema, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Gestión Operativa del Centro Universitario Sur (CUS) y la Subdirección de Deportes, realizaron un Simulacro de “Accidente de Vehículo Incendiado” en el estacionamiento del Gimnasio Multidisciplinario.

Alrededor de 300 personas, entre estudiantes, docentes y trabajadores del CUS-UAT, participaron en los protocolos de seguridad y prevención, bajo las indicaciones de las corporaciones Cruz Roja de Ciudad Madero, Protección Civil de la urbe petrolera, Policía Federal, Vialidad y Protección Civil de la UAT, así como el apoyo de Grúas Aries.

Previo al evento, las corporaciones participantes dieron una plática a los integrantes del Campamento Infantil de Verano de la UAT, esto con el objetivo de que los pequeñines tuvieran el conocimiento del simulacro así como de los protocolos que se deben de realizar en un caso de un accidente, que en esta ocasión fue un “Vehículo Incendiado”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.