Columnas

Rescata INE al IETAM

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Rescata INE al IETAM

Después de que Edgar Iván Arroyo Villarreal renunció a la Secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), la mayoría de los representantes de los distintos partidos políticos protestaron, por la manera tan sospechosa e irregular que lo hizo, lo cual provocó que hicieran un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que estuviera enterado de lo que estaba sucediendo en Tamaulipas.

Así que el INE respondió de inmediato y convocó a sesión extraordinaria a los consejeros nacionales, para ponerlos al tanto de lo acontecido en el estado por lo que decidieron renunciar al panista Alfonso Guadalupe Torres Carrillo de la Secretaria Ejecutiva del IETAM y de manera unánime designaron a Miguel Ángel Chávez García.

De tal manera, que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y otros consejeros más, señalaron hacia este cambio para recuperar la autonomía del IETAM y así cuidar su integridad, su legalidad, poner orden y mantener su imparcialidad ante el proceso electoral que está en marcha rumbo a las elecciones de 2018.

Sin duda que este señalamiento hecho en el Consejo General de INE, evidencia la intención de controlar al IETAM, pero ese tiempo del control absoluto de los órganos electorales por parte del partido en el poder o del gobierno en turno ya se terminó, y esas prácticas antidemocráticas en México han quedado en el pasado.

Por esta razón serán investigados los consejeros electorales del IETAM y el titular de Prerrogativas y Partidos Políticos, José Francisco Salazar Arteaga, por no haber informado al INE sobre la militancia de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo en el Partido Acción Nacional.

De tal manera que podrían haber más renuncias por consentir que se haya permitido la llegada de un ex funcionario del PAN a la secretaria Ejecutiva de este órgano electoral.

Este caso llama mucho la atención de los ciudadanos, de los políticos y aspirantes a cargos de elección popular, porque si el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se encuentra inmerso de manera permanente en el combate contra el crimen organizado, la corrupción y la impunidad, para reestablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho en Tamaulipas, nadie se explica porque se quiso actuar al margen de la ley en el caso del IETAM.

Por supuesto que se espera que el INE al terminar sus investigaciones dé a conocer públicamente lo que sucedió y sus resultados. Los tamaulipecos merecen conocer los detalles de las investigaciones que se lleven a cabo y también conocer el nombre de quién o quienes presionaron a los consejeros estatales, para que aceptarán la renuncia del Secretario Ejecutivo e imponer a un militante del PAN en ese cargo.

En fin, para que haya un cambio real en las instituciones de gobierno, en el Poder Legislativo v Judicial, así como en los órganos electorales, se tiene que cambiar la manera de actuar de los funcionarios públicos, se tienen que concientizar de que el gobierno de Los Vientos de Cambio busca que todos los servidores públicos respeten la ley y tengan un cambio de actitud que los haga diferentes a los que se fueron. Así de simple.

Para finalizar, es casi seguro que Chucho Nader sea el próximo candidato del PAN a la presidencia municipal de Tampico e Hilda Gómez la candidata a la diputación federal. Son dos buenos candidatos que buscaran el triunfo electoral y ya se han puesto trabajar en sus ratos libres.

Chucho vuelve al escenario de la política después más de una década de andar por la administración pública y atendiendo sus negocios, pero creemos que su ilusión por ser alcalde de Tampico se mantiene y ahora como nunca antes le echará muchas ganas, inteligencia y esfuerzo, para tratar de ganar la elección.

De hacerlo, se convertiría en el primer libanes tampiqueño que llega a la administración municipal del puerto y sí lo hace, romperá con el mito que los persigue desde siempre y eso muy pronto lo veremos…

Apunte final. Desde Nuevo Laredo nos informan que el priista Eliseo “El Usurpador” Castillo Tejeda sólo fue llamarada de petate, ya que los priistas esperaban que cómo nunca antes anduviera muy activo por toda la ciudad, pero no fue así.

Al parecer, nos dicen desde allá, que su misión fue quitarles la dirigencia a los priistas de Nuevo Laredo, pero esto no lo creemos. Más bien nos imaginamos que alguien o algún grupo lo iba a financiar para que hiciera el trabajo político y esto no sucedió, por lo que seguramente ya volvió a la capital del estado.

No cabe duda que El Usurpador Castillo Tejeda nunca aprendió a trabajar sin dinero, sin apoyos ni respaldo de nadie y esto es muy lamentable para el e priismo de Nuevo Laredo, porque de seguir así, le estará dejando libre el camino al PAN y se necesita que al menos se active para que legitime la elección. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/