Columnas

RESCATANDO AL TURISMO CAÍDO

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

RESCATANDO AL TURISMO CAÍDO

Hay razones para creer que no quedará en buenas intenciones.

Las visitas planeadas del Secretario, la creación de un proyecto integral, la conformación de un Consejo Consultivo, el respaldo del gobierno estatal y la decisión de un presidente municipal por impulsar decididamente el turismo, hacen pensar que nuestra ciudad podría tener un segundo aire en el ramo.

El Secretario de Turismo en Tamaulipas, Fernando Olivera, quedó animado tras la visita que hiciera a los centros turísticos de la ciudad y junto al presidente municipal, Mateo Vázquez Ontiveros, acordaron dar el impulso que requiere El Mante a través de la inversión para mantener y acrecentar la afluencia de paseantes.

Congregación Quintero, El castillo de Nueva Apolonia, «El faro», sitio en el que se lleva a cabo la producción de orquídea. Aquí son más de 20 mil ramos los que se exportan al extranjero, y recientemente nuestro estado ocupó el segundo lugar a nivel nacional en la producción de esta planta y fue precisamente el municipio de El Mante, uno de los más destacados.

En su segundo día de visita a nuestra ciudad, el Secretario de Turismo, junto al presidente municipal, recorrieron las instalaciones del Ingenio Mante a fin de integrar un plan que incluya la visita de esa factoría en la ruta turística.

Por si fuera poco, se constituyó el Consejo Consultivo de Turismo de El Mante, el cual será presidido por José Mateo Vázquez Ontiveros, en tanto, que la suplente será la síndica, Elba Mariana Torres Madrigal. Fernando Olivera Rocha, fue testigo de honor.

En su mensaje el alcalde dejó plasmado su interés por devolverle al Mante su grandeza: “Los prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros y comerciantes en general, ven con agrado la visita de turistas a esta región, por eso estamos comprometidos a impulsar este rubro”.

La visita del titular de Turismo no quedó en las tradicionales imágenes bonitas; hay un trabajo de fondo, proyectos reales, y un equipo de trabajo comprometido con la ciudad.

Finalmente, el destino de El Mante está en personajes de carácter, responsables, y deseos de que a todos nos vaya bien, muy bien. Si la recuperación de la ciudad se da en buena parte por el turismo, lo que viene deben ser buenas noticias para una región que merece una mejor suerte.

Mateo se ha empecinado en ser generador de buenas nuevas.

Bienvenidas entonces notas como las de ayer y hoy.

GRAFITIS EN EL CASTILLO

Los dos jóvenes dejaron sus nombres impresos en las paredes del castillo de Nueva Apolonia. Lo que parecía una “travesura” juvenil, desembocó en una red de reproches en contra de los responsables.

De inmediato los grafiteros fueron identificados como Daniela Mata y Richard Alan. Las autoridades municipales y la sociedad en general condenaron los actos vandálicos en contra de uno de los atractivos turísticos dela región.

El escándalo fue mayúsculo a tal grado que uno de ellos tuvo que salir a ofrecer perdón y a enmendar el error.

El hecho nos recuerda a lo ocurrido recientemente en la biósfera el cielo, en donde una familia regiomontana grafiteó una piedra milenaria con 65 millones de años, y conocía como “el elefante”.

En esa ocasión, la presión de los medios y las redes sociales fueron fundamentales para dar con los responsables, y exigir que enmendaran el error.

Se habla en ambos casos de la falta de vigilancia en ambos lugares, lo cierto es que el responsable de esos hechos es la falta de conciencia de las personas que siguen sin valorar monumentos y vestigios de la historia. Enseñar la historia y la importancia de preservar esos lugares, evitará que se sigan presentando casos como el de “Daniela y Richard”, o como la familia “Rubio García”.

PREOCUPACIÓN

La muerte de tres bebés a causa de una bacteria ocurrida en el Hospital “Carlos Canseco” en Tampico, tiene en alerta al sistema de salud en Tamaulipas.

«Acinetobacter baumannii», es la bacteria responsable de la muerte de los menores, revelaron fuentes del Hospital. Por lo pronto, la única medida adoptada es la limpia de todos los objetos e instrumentos médicos, así como la nebulización con agentes químicos en todas las áreas del hospital.

Se sabe de otros cinco menores que están graves a causa de la misma bacteria responsable de diversos tipos de infecciones, la mayoría de ellas nosocomiales, neumonías, infecciones del tracto urinario, meningitis e incluso endocarditis.