Columnas

Rescatar Padilla

Tribuna

Por Javier Terrazas

Rescatar Padilla

Las autoridades federales y estatales tienen una deuda histórica con la cabecera municipal de Padilla, un municipio ubicado en el centro de Tamaulipas, unos 50 kilómetros al norte de Ciudad Victoria.

La cabecera municipal original, fue fundada por José de Escandón un 6 de enero de 1749, como San Antonio de Padilla, en honor de María Padilla, esposa del Virrey Conde de Revillagigedo.

Sus 41 pobladores fundadores se dedicaban a la ganadería, agricultura y pesca, pues estaba a la margen derecha del río Purificación.

Fue una Villa próspera que llegó a ser capital del Estado en 1824-1825 y en ella se instaló el primer Congreso Constituyente de Tamaulipas. Posteriormente, la capital pasó a Ciudad Victoria, actual asiento de los tres poderes.

Padilla siguió siendo un valle agrícola importante, además con buena ganadería y pesca por décadas.

En la década de los años sesentas del siglo pasado surgió un proyecto de construir la presa “Vicente Guerrero” para captar las aguas de los ríos Corona, Purificación y Pilón.

Fallas técnicas ocasionaron que algunas poblaciones entre ellas “Viejo Padilla” quedaran sepultadas bajo el agua en el principio de la década de los años setentas. La presa fue inaugurada un 27 de septiembre de 1971.

Las zonas urbanas de pueblos de Padilla y Abasolo quedaron bajo el agua, así como muchas tierras agrícolas y ganaderas.

El pueblo de “Nuevo Padilla” se reubicó al sitio actual. Las principales actividades siguen siendo agricultura, ganadería y en menor grado la pesca.

La Pesca Deportiva tuvo un gran auge en ese vaso lacustre de más de 39 mil hectáreas que comprende parte de la superficie de Padilla, Güémez, Abasolo y Villa de Casas.

En la década de los ochentas y noventas del siglo pasado, se construyeron a un costado de la presa campos turísticos para la caza y pesca deportiva que fueron muy socorridos por mexicanos y extranjeros.

La derrama económica de ambas actividades era fuerte y entre los beneficiarios cientos de familias de Padilla y Abasolo, así como de empresarios e inversionistas victorenses.

El potencial agrícola de la presa no fue tan rico, porque muchas de las tierras que se irrigarían quedaron finalmente bajo el agua. En el Distrito de Riego 086 de Abasolo, amplias superficies están ensalitradas.

Además de ser la fuente de abastecimiento de agua potable para Ciudad Victoria, la presa Vicente Guerrero tiene un gran potencial turístico para caza y pesca deportivas.

Sin embargo, esas funciones se apagaron a partir de los primeros años del milenio cuando apareció una marcada ola de inseguridad en la región.

Con la instalación de un Campamento de una Unidad Naval en esa área, la seguridad empieza a mejorar y el flujo de inversiones y el turismo de pesca y caza deportivas reaparece.

El torneo nacional de captura de Lobina del presente año 2018, concentra a deportistas de unas 15 entidades del país que acuden con sus embarcaciones a participar éste viernes, sábado y domingo.

El gobernador,  Francisco García Cabeza de Vaca, el gestor de la unidad naval para esa área, les dio la bienvenida el jueves por la noche y los deportistas están en plena competencia.

Si ésta presa no ha generado la rentabilidad agrícola esperada, la obligación es su aprovechamiento cabal en actividades como la caza y pesca deportivas, así como pesca comercial.

Una de las oportunidades que tienen los gobiernos federal y estatal se reivindicarse con ésta histórica Villa que tiene en la pesca una de sus fortalezas. En su gran impulso está su rescate económico.