Columnas

Rescatar San Fernando

Tribuna

Por Javier Terrazas

Rescatar San Fernando

El potencial  que tiene el municipio de San Fernando, Tamaulipas es fuerte. Es una zona con vocación ganadera, agrícola, pesquera, en hidrocarburos, energía eólica, ganadería cinegética y caza deportiva de aves.

Además, es de alguna forma la capital de ese valle agrícola al que se suman los municipios de Méndez, Burgos, Cruillas y parte de Jiménez.

Su posición estratégica para la conectividad de la zona centro con los municipios fronterizos de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, le convierte en un punto logístico relevante.

Durante los gobiernos de Enrique Cárdenas González y Emilio Martínez Manautou,  el municipio recibió gran impulso a sus actividades productivas, así como e infraestructura urbana y social.

En el régimen de Manuel Cavazos Lerma, con la construcción del libramiento de San Fernando, como parte de la carretera ampliada a tres carriles de Victoria a Matamoros, la cabecera municipal quedó  un tanto olvidada.

El tráfico vehicular de los viajeros, tanto automovilistas como transportistas, prácticamente evitaron el ingreso a la ciudad y con ello se redujo el consumo local de combustibles, alimentos y otros productos regionales, entre ellos pescados y mariscos

A pesar de sus fortalezas, la situación de inseguridad ha generado que varias de las actividades económicas pujantes se deterioren.

El asiento de grupos delincuenciales y la disputa de ese territorio que es el paso obligado a la frontera, provocó muchos quebrantos de empresas de todos los tipos y el abandono de otras porque muchos dejaron la ciudad para irse al Valle de Texas, Matamoros, Reynosa o Monterrey.

Algunos hechos violentos y masacres han puesto a este municipio en el aparador mundial de las cosas negativas.

Sin embargo, el municipio sigue de pie, recuperándose paulatinamente de los estragos de la violencia y de la impunidad.

La mayor presencia de las fuerzas federales en esa región ha permitido ir recuperando espacios para regresar a la producción agropecuaria y pesquera.

También para la llegada de inversiones en el sector energético para la estracción de hidrocarburos del subsuelo.

La permanencia de los cuerpos de seguridad federal y estatal serán fundamentales para el restablecimiento de la paz pública.

Y a la par, la inversión pública para el desarrollo y la atención de los rezagos sociales de ese municipio en el que habitan casi 60 mil tamaulipecos que le siguen apostando a su terruño.

Valioso que la administración de Francisco García Cabeza de Vaca ponga interés en el impulso al valle de San Fernando y su capital.

Ayer, el gobernador puso en marcha la ampliación de la carretera norte que enlaza a la con el libramiento.

Y ofreció respaldar con otros 30 millones la obra complementaria al sur de la ciudad, así como construir otras obras que ayudan a reconstruir el tejido social.

La modernización del acceso norte a San Fernando tuvo una inversión de casi 16 millones de pesos y  beneficiará  a más de 55 mil usuarios..

En la colonia Obrera, puso en marcha la construcción del Centro de Bienestar y Paz de casi 25 millones  y comprenderá juegos infantiles, salón y cancha de usos múltiples; para impartición de cursos, taller y conferencias, estaciones de ejercicio, mobiliario urbano, estacionamiento, alumbrado, jardinería y caseta de vigilancia.

Con la ampliación de la carretera de acceso al sur de la ciudad, se completará el circuito que reactivará a la ciudad de San Fernando. Esperamos que sea el nuevo despertar de esa rica zona agropecuaria, pesquera y energética.