Columnas

‘Resucitan’ los gordillista en Tamaulipas

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Resucitan’ los gordillista en Tamaulipas

La ex lideresa nacional del magisterio ELBA ESTHER GORDILLO, debe influir mucho todavía en el ánimo de una vasta porción docente, para que el PRI, a través de sus instrumentos de Gobierno, la haya favorecido con la reclusión domiciliaria, pues aunque por su edad y sus achaques merecía ese beneficio, nunca la dejaron traspasar las rejas por temor a su activismo incendiario.

¿Quién no la recuerda boicoteando la campaña presidencial del fallido candidato ROBERTO MADRAZO, después de que el ex gobernador del Estado de México ‘le sacó la silla’?

¿Recuerda usted que el magisterio tomó las calles para cuestionar la credibilidad de MADRAZO, -con aquellos famosos cartelones “¿usted le cree a MADRAZO?”- tanto así que al final perdió la elección federal ante FELIPE CALDERÓN?

¿Recuerda usted que los propios Gobernadores del PRI operaron contra MADRAZO, y que incluso aquí en Tamaulipas EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES fue ‘persuadido’ por ELBA ESTHER GORDILLO de sumarse al PAN, en lugar de al PRI?

¿Recuerda aquella frase famosa del ex Secretario de Comunicaciones, PEDRO CERISOLA y WEBER, cuando citó la ‘cesión’ de 6 diputaciones federales al PAN en el Gobierno de ‘Geño’ -“te sobregiraste EUGENIO?”-.

Bueno, pues ahora toca preguntar: ¿Cuál papel jugará la ex lideresa del magisterio, en el contexto de la más esperada de las campañas por la presidencia de república, como ‘pago’ del beneficio otorgado por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO al beneficio de la reclusión domiciliaria?

De otro lado, deje decirle que durante la discusión de la muy controvertida Ley de Seguridad Interior, la oposición al PRI sacó a relucir los nombres de los ex gobernadores TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, TOMÁS BORGE etcétera, como parte de los mandatarios que se involucraron y detonaron la delincuencia organizada.

Aquí en Tamaulipas, no hay que perder de vista al diputado OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, viejo gordillista que se aplicó a la construcción del Partido Nueva Alianza, ideada por GORDILLO como parte de su estrategia para sobrevivir al fallido gobierno de ROBERTO MADRAZO.

Y RAFAEL MÉNDEZ SALAS, quien pese al repudio ganado durante su periodo como Secretario general de la Sección 30, está identificado como otro de los gordillistas de Tamaulipas, al igual que ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO y ROGELIO ORTIZ MAR, junto con JORGE GUADALUPE LÓPEZ TIJERINA.

¿Qué ‘posiciones’ negociará el Partido Nueva Alianza en Tamaulipas para sus operadores, habida cuenta que en el espectro nacional del PRI ya no es -con ELBA ESTHER en el ‘cubilete’ sexenal-, uno más de la ‘pedacera’ partidista que orbita en torno a los partidos de mayor presencia en el país, como PRI, PAN y PRD?

Vaya usted a saber, pero la estrategia presidencial de excarcelar a la vieja sucesora de CARLOS JONGUITUD BARRIOS para sumarla tras bambalinas a la operación política a favor de JOSÉ ANTONIO MEADE, es certera.

Y se vale.

¿Cuál será la respuesta de las otras 2 coaliciones nacionales frente a este paso estratégico del PRI?

¿Cómo responderá ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR?

¿Y RICARDO ANAYA, virtual candidato de la coalición ‘Por México al Frente’?

Es impredecible, pero a un paso de ese tamaño, LÓPEZ OBRADOR y ANAYA deben redoblar el paso en su intención de suceder a ENRIQUE PEÑA NIETO en la Presidencia de la República.

Aquí en Tamaulipas estaremos muy pendientes del desplazamiento de las fichas gordillistas en el espectro del PRI estatal, pues se presume la resurrección de aquellos que en su oportunidad fueron desplazados por un magisterio ‘maiceado’ desde otras esferas políticas.

Estaremos pendientes.

Aquí en Tamaulipas, por cierto, la aprobación del Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos con un estimado de 49 mil 858 millones, [2.49 por ciento más que la anterior] y la miscelánea fiscal, se realizó en un marco de diálogo y participación de los representantes populares, encabezados por los Coordinadores de las bancadas del PAN, PRI, MC y PANAL en el Congreso, así como los demás integrantes de la actual Legislatura.

El paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, enviado al Poder Legislativo por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, resulta solidario con la economía de las familias tamaulipecas, a través de la implementación de los ejes estratégicos de paz y prosperidad, seguridad ciudadana y desarrollo económico sostenible.

Su estructura normativa se apega a los lineamientos y requisitos establecidos por las leyes de contabilidad gubernamental y las disposiciones en materia de disciplina financiera, lo que da sustento a las proyecciones presupuestales que contiene y que comprenden hasta el año 2023.

De esta forma, se aprobaron las Leyes de Hacienda, de Transito, la Reglamentaria para el Establecimiento de Bebidas Alcohólicas, de Seguridad Pública, la Orgánica de la Administración Pública del Estado, de Coordinación Fiscal, así como el Código Fiscal.

De otro lado, le comento que el Gobierno de Matamoros, a través de la Secretaria de Fomento Económico y del Empleo, capacitó durante este 2017 a más de 3 mil 790 emprendedores, y al culminar la primera capacitación de mujeres micro empresarias del  “Programa Emprendedoras a la Banca”, 20 proyectos iniciaron el proceso para validar sus empresas, con el apoyo del programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM) y SILSA Consultores.

ARTURO GÓMEZ IBARRA, secretario de Fomento Económico y del Empleo en representación del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, manifestó la satisfacción de ver  el crecimiento de las mujeres matamorenses, a través del “Programa Emprendedoras a la Banca”, por lo que agradeció la colaboración de los tres órdenes de gobierno, así como instituciones educativas, asociaciones civiles y empresarios.

Estas acciones de colaboración, nos permitieron promover manera gratuita, más de 129 cursos de capacitación, y capacitar a más de 3 mil 790 personas que en distintas áreas de la economía.

Al hacer uso de la palabra GÓMEZ IBARRA, resaltó el interés del presidente municipal, por propiciar las condiciones para el crecimiento del sector económico y al mismo tiempo brindar todo el apoyo para los emprendedores y micro negocios, por lo que expresó su deseo de que cada uno de los proyectos que hoy se inician continúen por el camino del éxito.

MARY CARMEN DOMÍNGUEZ SOLÍS, directora de Emprendedoras y Empresas Familiares en el municipio, destacó que durante 6 meses expertos en las áreas de belleza, alimentos y repostería, manufactura, manualidades, bisutería y promoción vía internet, capacitaron a las participantes en dicho programa, en las instalaciones del Centro de Capacitación No. 177.

Las emprendedoras, dijo, ya culminaron el proceso de pre incubación, acaban de concluir la incubación y están por comenzar el paso siguiente, donde básicamente hay que fondear sus proyectos, y esas ideas que surgieron en la capacitación, llevarlas a la práctica, a través de un Fondo para fortalecer el negocio y validarse como empresa.

En Reynosa, entre tanto, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, acompañada por el secretario de la SEDESOL  Municipal, EDUARDO BLADINIERES CÁMARA y el director de Fondos Municipales, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA CUBRÍA, hizo entrega de mobiliario y equipamiento a los Centros de Salud de las colonias Jacinto López y 16 de Septiembre, con el objetivo de mejorar las condiciones de atención para los pacientes en dichos módulos que dirigen CHRYSTIAN CÁRDENAS y ALEJANDRO GONZÁLEZ.

En el Centro de Salud de la colonia Jacinto López, ubicado en Juan Rodríguez, número 400, la doctora MAKI ORTIZ fue recibida por el médico CARLOS LÓPEZ MACÍAS, subdirector y coordinador de los Servicios de Salud, quien dijo: «Ese equipamiento, doctora, que nos está haciendo favor  usted de otorgar a esta unidad es algo verdaderamente muy necesario; nosotros creemos que el equipo humano que tenemos aquí presente es muy importante, más sin embargo el esfuerzo que ellos hacen se complementa con el equipo».

MAKI ORTIZ, en su mensaje a los colonos de la Jacinto López dijo que «estamos aquí haciendo una obra importante que cuesta más de 3 millones de pesos y que en esta donación que vamos a hacer para el Centro de Salud, vamos a traer 3 computadoras, 3 impresoras, 2 estuches de diagnóstico, 1 mesa de trabajo, 7 minisplit de una tonelada, 3 de dos toneladas, 2 bancas tandem, equipo de cirugía menor, 1 equipo de curación simple, 1 escritorio médico, 3 estetoscopios, 1 mesa Mayo, 1 mesa Pasteur y 2 vitrinas».

La doctora siempre ha estado preocupada «por cumplir, por ayudar, por mejorar a cada uno de ustedes, el servicio que ustedes se merecen, entonces vamos a estar otra vez el año que entra», dijo el ingeniero MIGUEL ÁNGEL GARCÍA CUBRÍA, quien dio a conocer que los recursos proceden de una gestión de la doctora MAKI ORTIZ en base a un fondo que permite comprar equipamiento para los servicios de salud.

De Nuevo Laredo reportan que se espera que en esta temporada vacacional de invierno se rebase la cantidad de paisanos que cruzan por este puerto fronterizo, por lo que el gobierno municipal aseguró estar preparado para atender el flujo extraordinario.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS comentó que de acuerdo a los reportes de Aduana, CAPUFE y Migración, este año se superará la cantidad de 118 mil paisanos que cruzaron el año pasado.

“Vamos a recibir una mayor cantidad de visitantes, tanto de sur a norte del interior de la República, así como la llegada de connacionales que cruzan con el Programa Paisano, por lo que ya hicimos las adecuaciones correspondientes para recibirlos”, dijo el alcalde.

Señaló, que ya fueron instalados los módulos de auxilio vial y de atención médica en el bulevar Colosio, aumentaron los patrullajes del helicóptero que proporcionó gobierno del Estado y adecuaron las canchas que se encuentran frente al CITEV como estacionamiento para los visitantes que necesitan realizar un trámite aduanal.

“Continúo impulsando la posibilidad de reabrir el Puente Internacional No.1, ya hice la propuesta a PETE SAENZ, Mayor de Laredo, Texas para reabrir un carril exclusivo para Sentri sin eliminar el del Puente No.2, es necesario tener otra opción y agilizar los flujos”, explicó.

Añadió que está en espera de una pronta respuesta, ya que funciona únicamente un sólo puente.

Las cifras hablan de que se incrementará la llegada de visitantes que optan cruzar por Nuevo Laredo, al ser considerada una de las rutas más seguras, por ello, considera necesario habilitar el Puente Internacional No.1.

Por último, con la publicación de libros, artículos y la realización de investigaciones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se convierte en una de las instituciones pioneras en el estudio profundo del tema, aseguró el Dr. ERNESTO CASAS CÁRDENAS.

El líder del Cuerpo Académico en Formación: Régimen Jurídico y Políticas Públicas Regionales, dijo que los trabajos se enmarcan en las líneas de investigación sobre la perspectiva del derecho y la perspectiva de la administración pública.

“Hemos cubierto temas como el desarrollo social, la seguridad pública, la impartición de justicia en la rendición de cuentas y en el sistema nacional anticorrupción”, indicó el investigador adscrito a la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales del Campus-Victoria, al señalar que como parte de la colaboración de redes, coadyuvan en la elaboración de base de datos también en el tema del sistema anticorrupción.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.