Columnas

Resultados

Tribuna

Por Javier Terrazas

Resultados

Este miércoles los Consejos Municipales Electorales de la entidad  cierran los cómputos de votos y entregarán en base a las actas formales del escrutinio, las constancias de mayoría a los ganadores.

En aquellos municipios donde las votaciones fueron muy competidas esperarían hasta el último momento para las revisiones y posible apertura de algunas urnas a fin de verificar.

Obvio que las constancias de mayoría son la formalidad, pero no la última instancia, ya que si algunos de los candidatos o partidos no queda satisfecho puede acudir al Tribunal Estatal Electoral, e incluso a la Sala Regional.

En la mayor parte de los ayuntamientos de mayor  población de la entidad, los números que arrojó el sistema de Resultados Preliminares (PREP) disipó dudas.

De tal forma que Enrique Rivas Cuéllar se reelige en Nuevo Laredo, al igual que Maki Ortiz Domínguez en  Reynosa; Jesús Ríos Silva en San Fernando y Alma Laura Amparán en Altamira.

Mientras que donde hubo alternancia es en Río Bravo, pues Carlos Ulivarri del PAN-PRD-MC  recibirá constancia; al igual que su colega Gerardo Aldape en Valle Hermoso.

De esa misma coalición llegan a gobierno Jesús Nader en Tampico; Xicoténcatl González Uresti en Victoria.

En tanto que por MORENA-PES-PT,  recibirán Constancia Mario Alberto López en Matamoros y  Adrián Oseguera Kernion en Ciudad Madero.

El primer desplaza al priísta Jesús de la Garza Díaz del Guante del PRI que busco la reelección; y el segundo, a Andrés  Zorrilla Moreno del PAN, que también pretendía reelegirse.

La información sobre el caso de Ciudad Victoria, de acuerdo al Consejo Municipal Electoral  que preside Martha Patricia García Mejía, se esperaba a las 10 de la maña al virtual ganador de la contienda, Xicoténcatl González Uresti.

Se esperaba que acuda en compañía de su familia, integrantes de la planilla, directivos del PAN, así como amigos y simpatizantes. No descarte que llegue montado en su corcel “El Africano” a las oficinas del IETAM ubicadas en el 10 y Olivia Ramírez.

Por cierto que en municipios como Matamoros, la derrota fue doble, porque Mario Alberto López de MORENA, dejó en el camino no solo al alcalde que traía buenas notas Jesús de la Garza, sino al candidato de la coalición PAN-PRD-MC Carlos García González, que iba con todo el apoyo.

El cuadro estaba montado para que el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, finalmente lograra su sueño azul de la alcaldía de su terruño, pero se quedó en el intento.

Tendrá que regresar a su curul en el Congreso del Estado, posiblemente solo a la Diputación simple o bien a la Junta de Coordinación de la que era titular, salvo que sea integrado al gabinete estatal.

Los actuales alcaldes tienen tres meses para echar su resto en el desempeño de sus funciones, por lo que deben cerrar a tambor batiente, sobre todo aquellos que intentaron la reelección y no la alcanzaron.

Por lo pronto el victorense Oscar Almaraz Smer no bajó el ritmo y ayer inició la pavimentación de 40 calles en colonias populares.  Ni un día se tomó de asueto y eso habla de las ganas y buenas intenciones que traía para seguir transformando a la capital tamaulipeca.