Columnas

… Resultaron peor que el PRI

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

… Resultaron peor que el PRI

De tanto criticar la antidemocracia del PRI, Morena resultó peor.

Una de las voces más autorizadas del propio Movimiento Nacional de Regeneración Nacional de Tamaulipas, su presidente estatal, ENRIQUE TORRES MENDOZA, lo reconoce:

Y [por sus irregularidades] sugiere cancelar las Asambleas Distritales de este domingo.

No solo eso:

En un trabajo periodístico del ameritado compañero victorense ARTURO ROSAS, TORRES MENDOZA acusa sin pelos en la lengua al alcalde de ciudad Madero, el ex priista ADRIÁN OSEGUERA KERNION, “de contaminar y dividir el proceso de selección de Consejeros y al partido”.

Y subraya:

“Hay fuertes señalamientos -‘y no lo dudaría de que así fuera’- sobre la influencia que hizo el alcalde de ciudad Madero, ADRIÁN OSEGUERA, para que se eligieran consejeros que van con una tendencia clara también, en darle apoyo a una candidata”.

Dice más:

Citando el caso de la Asamblea de ciudad Mante, el líder de Morena denunció que “allí se eligieron Consejeros nacionales que son servidores de la nación y han sido señalados de favorecer a una de las aspirantes a la dirigencia nacional”.

Y califica:

“Ya eso es una ‘cargada’ rumbo a la elección de noviembre, y no debe ser así”.

Todo mundo sabemos a qué -y a quién- se refiere TORRES en el despacho periodístico de ARTURO ROSAS.

Concluyente, sentencia:

“Todas y cada una de las elecciones donde se eligieron Consejeros deben ser canceladas”.

Y propone:

“Que la elección [nacional de Morena] del próximo 23 y 24 de noviembre se realice a través de una encuesta”.

Puntualiza:

“Tenemos un padrón interno que no es confiable, está rasurado, alterado, y algunos compañeros se quedan sin participar y hay que revisar muy bien ese padrón [para que] todo se lleve en orden”.

Y va al grano:

“Hay cinco o seis servidores de la nación que resultaron electos como Consejeros Nacionales en El Mante y algunos fueron señalados de estar participando en apoyo de BERTHA LUJÁN y en las aspiraciones de gobernador de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL: eso no puede ser, si ellos quieren participar, debieron haber renunciado tres meses antes”.

Y añade:

“ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dijo que ningún funcionario federal debe participar o renunciar… y ellos no lo hicieron”.

Y sin más, atajó:

El senador AMÉRICO VILLARRREAL ANAYA; el Oficial Mayor de la SEP, HÉCTOR GARZAS; ‘JR’ GÓMEZ LEAL “traen una escuela muy diferente a lo que es morena: ellos traen la misma escuela de los líderes corruptos de una política de antaño, por eso traen una enfermedad patológica, apenas se sientan, y se olvidan del pueblo”.

“Estos grupos solo están dividiendo al partido, es lo único que están provocando, se lo quieren [al partido, Morena] acabar”.

Eso se dijo desde dentro de Morena; no es invención de este espacio.

Lo que sí podemos decir nosotros, es que los aspirantes de Morena a la gubernatura de Tamaulipas 2022, tratan de “agandallar” la dirigencia estatal de su partido para avanzar pasos en su propósito.

¿Quiénes son ellos?

Bueno, allí están los nombres.

Faltaría añadir solo el del Director nacional de RTC, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, a quien los más agudos observadores políticos de la entidad perciben mejor posicionado, pese a no ser tan afecto a los reflectores como “El Guasón” y “JR”, que ya se ‘placean’, miran, caminan y escupen como candidatos a la Sucesión gubernamental.

De otro lado, deje decirle que el Gobierno que encabeza en Reynosa la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, llevó a cabo un Taller en el que 25 voluntarias participaron a través de una iniciativa del Instituto Municipal de la Mujer, IMMR, en la elaboración de prótesis mamarias, para pacientes a las que su médico les realizó una mastectomía.

El Taller se llevó a cabo en coordinación con personal médico y de trabajo social del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes de la mano con las mujeres voluntarias, unen sus esfuerzos para la realización de las prótesis, para contribuir a un cambio positivo en la salud emocional de las mujeres que las necesitan.

El Instituto Municipal de la Mujer de Reynosa, que dirige la Lic. MARÍA LUISA TAVARES, atiende las instrucciones de la Presidente Municipal, para proporcionar enseñanza que ayude a solventar las necesidades económicas de las mujeres y en este Mes de la Lucha Contra el Cáncer, efectuó prótesis que ayudarán a mujeres de escasos recursos que no pueden comprar una.

Mujeres sobrevivientes a la enfermedad también participaron en la actividad, al sentir el compromiso de la solidaridad con esta causa, y que fueron instruidas por la Jefa de Trabajo Social de la Unidad Médica Familiar Número 33, del IMSS, Lic. MIRIAM LOREDO y por la Doctora GIOVANNA GASPAR.

La Alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, impulsa y apoya, diversos programas y actividades dirigidas a la salud de la mujer, y en la sensibilidad de su profesión y su cargo público, se mantiene cercana a las necesidades de quienes han sufrido el cáncer, e invita en este mes de la lucha contra la enfermedad, a beneficiarse de los servicios gratuitos que ofrece el DIF-Reynosa.

VÍCTOR, A REYNOSA

En una nota ya anunciada en este espacio, este martes VÍCTOR MANUEL SÁENZ MARTÍNEZ presentó su renuncia como Jefe de la Oficina del Gobernador de Tamaulipas, efectiva a partir del miércoles 16 de octubre. Atenderá en adelante asuntos relacionados con la zona norte del estado como asesor del Ejecutivo Estatal.

SÁENZ MARTÍNEZ expresó su reconocimiento al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y agradeció el apoyo y confianza otorgados para el desempeño de sus funciones desde el inicio de la actual administración.

A su vez, el Ejecutivo Estatal reconoció la labor llevada a cabo por SÁENZ MARTÍNEZ a lo largo de los tres años de su gestión.

Para atender los asuntos de la Oficina del Gobernador, fue nombrado como encargado del despacho DAVID CERDA ZÚÑIGA, quien se desempeñaba como asesor en temas legales del Gobierno de Tamaulipas.

Anteriormente fue Secretario General de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tamaulipas y asesor legislativo.

Mientras que en Matamoros, el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES, aseguró que “Ni Wi Fi, ni sueldo, ni gastos en alimentos está haciendo el gobierno municipal de Matamoros en los migrantes apostados en las cercanías del puente nuevo internacional”, e indicó que para el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ “es prioridad atender las necesidades del pueblo de Matamoros”.

El funcionario explicó que el  municipio no ha hecho, ni hará fuertes erogaciones para favorecer a los migrantes, “el único gasto realizado es en la habilitación de unas regaderas y esto, se hizo pensando primeramente en el peligro al que se enfrentan las familias al bañarse en el río Bravo y segundo, en controlar algún problema de salud pública que pudiera afectar a los propios matamorenses”.

También agregó, se dieron algunos apoyos en medicamentos para personas que ya presentaban daños en la piel, y algunos para controlar la pediculosis (piojos) en los niños, tratando con ello de evitar una epidemia que nos genere un problema de mayor envergadura en Matamoros.

FERNÁNDEZ MORALES fue claro al señalar que para el alcalde MARIO LÓPEZ siempre será prioridad atender a los matamorenses: “no hay un destino de recursos para los migrantes; incluso ya le he mencionado a algunos diputados federales que en Matamoros necesitamos la ayuda federal para atender la situación de los migrantes que están en calidad de visitantes, y no de invitados”.

En se sentido, hizo un llamado a los matamorenses para que no den credibilidad a lo que dicen las redes sociales, que han señalado que el Gobierno de Matamoros les brinda todo tipo de apoyo a los migrantes; y esta información es totalmente falsa.

Es necesario que los ciudadanos entiendan que los apoyos básicos que se les están brindado, es para evitar la propagación de enfermedades, derivadas del hacinamiento en que los migrantes se encuentran, por decisión propia porque se han negado a trasladarse a algún albergue.

Por cierto, el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, informó en conferencia de prensa que Nuevo Laredo será la primera ciudad fronteriza que visitará, este miércoles CHRISTOPHER LANDAU, embajador de los Estados Unidos en México, en una visita donde se espera la presencia del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

“Poder decirlo con orgullo que la primera ciudad que visitará el embajador, nuevo embajador de Estados Unidos en México será Nuevo Laredo. Tendremos la oportunidad de poderle platicar, de poderle externar al embajador el interés que como ciudad tenemos de fortalecer la infraestructura que hoy tenemos en materia de comercio exterior pero que también necesitamos un nuevo puente”, citó CUELLAR,

El munícipe le expondrá diversos temas de interés para el desarrollo económico de la ciudad, principalmente en materia de comercio exterior.

“Necesitamos un nuevo puente, necesitamos el proyecto 4-5 para poder tener mayor infraestructura. El puente número tres está creciendo a un 7%, está creciendo, y no queremos llegar a la situación donde estemos ya en un rebase de la capacidad pueda tener y que esa carga se vaya por otros lados”, refirió el munícipe.

El diplomático estadounidense realizará un recorrido en el puente Comercio Mundial y las instalaciones del Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo.

Aquí un paréntesis para mencionar que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advirtió sobre el ingreso del frente frio No. 5, el cual provocará un moderado descenso de temperatura en la mayor parte del estado durante miércoles y jueves y puede estar acompañado de lluvia puntual fuerte con actividad eléctrica en algunas zonas del estado con viento moderado de dirección norte.

Zona Norte:

Se prevé a partir del miércoles temperatura máxima de 33°C y mínimas de 16°C. Alta probabilidad de lluvia puntual fuerte durante el periodo de pronóstico.

Zona Centro:

Máxima de 32°C y mínimas de 19°C, con viento moderado de dirección norte de 20-25 km/h. Alta probabilidad de lluvia puntual fuerte durante el periodo de pronóstico.

Zona Sur:

Máxima de 34°C y mínimas de 20°C. Alta probabilidad de lluvia puntual fuerte durante el periodo de pronóstico.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Congreso del Estado, en coordinación con la Secretaría de Salud, realizó una conferencia para concientizar al personal del Poder Legislativo, sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama, principal causa de muerte en las mujeres.

Para la Sexagésima Cuarta Legislatura, que encabeza el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, así como integrantes de las distintas fuerzas políticas, es imperante continuar promoviendo acciones para evitar y detectar a tiempo, un problema de salud de esta magnitud.

La Doctora GLORIA MOLINA GAMBOA, manifestó que lamentablemente, en Tamaulipas, mueren 20 mujeres al mes por cáncer de mama, tendiendo al momento de la defunción, en promedio, 59 años.

Dijo que de acuerdo a las estadísticas, a consecuencia del cáncer, fallecen en el mundo 458 mil mujeres, por año; mil 254, por día; 22, por hora y una, por minuto, resaltando que esta enfermedad ocupa el primer lugar por muerte en las féminas y quinto en la población en general.

La titular de la Secretaría de Salud, al disertar la conferencia “Panorama Epidemiológico del Cáncer de Mama en México y Tamaulipas”, resaltó que Tamaulipas es el Estado con mayor número de infraestructura en el País, para atender este padecimiento, gracias al apoyo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Sra. MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

“No es trillado fomentar la revisión diaria, de un minuto durante el baño, el chequeo ginecológico, la mastografía, es decir, nunca será suficiente para hacer conciencia de esta terrible enfermedad y dejar de ser estadística, pues a pesar de los avances y tratamientos, la detección oportuna sigue marcando la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló.

En Reynosa, por cierto, la sorpresiva visita de supervisión realizada por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a los trabajos de remodelación y rehabilitación del Hospital General, muestran el interés del Jefe del ejecutivo por la salud de los tamaulipecos, pues esa obra permitirá fortalecer la infraestructura hospitalaria, ampliar su capacidad resolutiva y mejorar la calidad en la prestación de servicios.

La obra, que representa una inversión de 82 millones de pesos, comprende la modernización y equipamiento con tecnología de última generación para 3 quirófanos, 1 quirófano de toco cirugía, central de equipo y esterilización (CEYE), autopsia y patología.

El mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA y el subsecretario de Planeación de Obras Públicas, EDUARDO GÓMEZ LEAL, y recorrió además las áreas remodeladas de baños, vestidores, área de descanso, baños y vestidores médicos, almacén, séptico y otras que comprende el proyecto ejecutivo.

Allá mismo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio ambiente, clausuró la empresa Reciclados Plásticos del Norte, debido a que carece de permisos de acopio, reciclaje y reutilización.

La compañía se localiza en la calle Primera Petrolera entre calle Francisco Zarco y Callejón 2 colonia Pedro J. Méndez de esta ciudad fronteriza.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, informó que las acciones se ejecutaron en cumplimiento al Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

Intervinieron en el operativo autoridades del área jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas.

Se contó con el apoyo de inspectores ambientales y elementos de la Policía Estatal, que custodiaron el lugar.

Por último, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizará este próximo sábado 19 de octubre el Primer Foro de Egresados, que espera reunir cerca de 300 profesionistas de las distintas generaciones que se han formado en esta institución, desde su fundación en el año de 1983.

El comité organizador que preside el Director de la UAMRR, MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS, informó que las actividades se desarrollarán a partir de las 10:00 horas con la presencia del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, director fundador de este plantel universitario que inició con el nombre de Facultad de Ciencias Agroindustriales.

Además de propiciar la convivencia, el encuentro tiene como objetivo conocer la situación actual, el entorno laboral y el desarrollo profesional de las distintas generaciones que han emanado de esta casa de estudios a lo largo de sus 36 años de existencia.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.