Columnas

RESURGE EL PRI O SE HUNDE, THATS THE QUESTION

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

RESURGE EL PRI O SE HUNDE, THATS THE QUESTION

Definitivamente el próximo domingo 11 de agosto con la elección del nuevo líder nacional todos los mexicanos sabremos el futuro del Partido Revolucionario Institucional, o resurge ó se hunde. El favorito es “Alito”, pero en política no hay nada escrito.

La pelea va a ser únicamente entre el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco. La tercera aspirante, Loreña Piñón Rivera, con el 8% de las preferencias electorales, no gana la elección, pero, pero, pero, en el PRI todo puede suceder y podría llegar a convertirse en un momento, en el fiel de la balanza y revertir el resultado esperado.

Según Ivonne Ortega Pacheco va a ser baja, muy baja, la votación, pero ni aún así  pierde el ánimo; reconoce que Alejandro Moreno Cárdenas le lleva la ventaja 15 puntos porcentuales arriba con 42 contra 27 de la candidata, pero aún así apuntó que el resultado de esa encuesta hecha por El Universal no es definitorio.

Lo más malo del caso es que los dos debates que tuvieron los tres candidatos vinieron a avivar más la división que desde tiempo atrás existe entre los priístas, ya que los ataques entre Alejandro e Ivonne estuvieron de a peso, aprovecharon el momento y bien que lo aprovecharon, sobre todo en el segundo debate, para sacarse sus trapitos al sol.

En lo personal no tenemos nada en contra de ninguno de los dos, pero como periodistas hemos observado en todos los procesos electorales en el PRI el alto mando espera que todos los astros se alinien en la misma dirección y al que apunten ese es o va a ser el candidato.

Por eso desde que arrancó el proceso interno del tricolor muchos priístas ya veían a “Alito” como el favorito, y no lo negaban ni lo ocultaban, lo que en ningún momento ocurrió con Ivonne Ortega Pacheco, de la que no podemos negar que con el correr de los días ha fortalecido su candidatura.

Hubo otros dos aspirantes a la dirigencia nacional del PRI, el ex rector de la UNAM, José Narro Robles y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pero los dos se quedaron en el camino al sopesar, de acuerdo con su experiencia, que por parte del alto mando ya estaba la decisión tomada y optaron por sacar su veinte.

Narro Robles no logró ocultar su malestar por no haber alcanzado su objetivo, ya que creía tener todo para ganar, con lo que en parte estamos de acuerdo, pero creemos que su tiempo quedó atrás. A Ulises Ruiz  según nosotros le pasó algo muy semejante y después de hacer un segundo intento mejor optó por echarle la mano a Ivonne Ortega Pacheco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que en su oficina haya derrochado en el gasto de alimentos e insistió en quienes dieron cuenta del documento que presupuestaba varios productos, ofrezcan una disculpa.

“No hay esos consumos , había compra de alimentos en el gobierno anterior porque había comedores en Presidencia, entonces por eso la longaniza y el chorizo, pero no somos nosotros, que no nos confundan y ojalá y todos estos articulistas, expertos, miembros de la sociedad civil nos ofrezcan una disculpa, dijo el mandatario nacional en su matinal conferencia.

En respuesta , el senador panista Julen Rementería,  –quién el lunes pasado dio a conocer el documento del “Programa Anual de Adquisiciones, arrendamientos  y servicios del sector público 2019” en el que se presupuestaban éstos gastos–  descartó ofrecer disculpas al titular del Ejecutivo federal.

“Creo que está fuera de lugar la solicitud de una disculpa porque al final lo que yo hice fue dar a conocer un presupuesto que tiene la Presidencia publicado, que no es falso, que existe como tal, muy mal hecho si (el documento) que debieron de haber corregido también, pero la responsabilidad en todo caso de quienes no lo hiciéron”, comentó el miércoles el legislador del Acción Nacional al ser entrevistado por Radio Fórmula.

Dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debería de pedir que se disculpen sus colaboradores “quienes lo meten en éstos bretes”, ya que dijo que si no se iban a gastar éstas cifras, se debió haber corregido el documento. “Los actos de presupuestación  tienen una razón de ser, no es simplemente  el cumplimiento de una norma, es para tratar de ceñirse a una cifra, a un rigor matemático, en el ejercicio del gasto”.

La dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevensky, como que se quieren adornar con el presidente López Obrador, su jefe inmediato, ya que haciendo eco al llamado del mandatario nacional dijo que éste instituto político puede renunciar no al 50% sino al 75% de su presupuesto, ya que este partido es el que se lleva la tajada del león en el reparto del financiamiento público. Porque creemos que ningún otro partido soportaría ese monto de reducción.

A Porfirio Muñoz Ledo, hoy por hoy diputado federal del PT, debe de andar muy feliz porque finalmente la revolución le hizo justicia y como tal la Lotería Nacional develó ayer el billete del sorteo especial 221 alusivo “a los 60 años de trayectoria de Porfirio Muñoz Ledo, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Muñoz  Ledo es uno de los políticos más experimentados que actualmente siguen en activo. Destaca por su visión global y se ha especializado en temas internacionales. Entre otras cosas ha sido Secretario de Estado, Embajador de México ante la ONU, la Unión Europea y la UNESCO.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) al participar en el Primer Congreso Iberoamericano de Grafos de Conocimiento y Web Semántica realizado en Cuba, a través del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), organizó el Primer Taller de Repositorios Institucionales, con la asistencia de investigadores y estudiantes de varios países.

Como participante y  miembro del equipo organizador del evento, el director del CIS-UAT, Dr. Fernando Enrique Ortiz Rodríguez, destacó que en éstas acciones colaboran la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR) y la Facultad de Comercio y Administración de Victoria (FCAV) a través de sus áreas de investigación en tecnologías de la información.

Dijo que se contó con presentaciones de investigadores de países como Inglaterra, Francia, España, Ecuador, Chile, Cuba y México y agregó que adicionalmente se realizó la primera versión de la Escuela de Verano Grafos de Conocimiento, en donde participaron los alumnos Alejandra Leyvas Galván y Daniel Alexis Valdez Castillo, estudiantes de la FCAV y de la UAMRR, respectivamente, quienes expusieron sus experiencias en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Apuntó que paralelamente en la organización del Taller de Repositorios participaron los miembros del Cuerpo Académico Tecnologías de Información y Estrategia de la UAT, el Dr. Melchor Medina, el Dr. Demián Abrego y el Dr. Gerardo Haces Alondo , con seis exposiciones que destacan la colaboración entre la UAT y el Gobierno de Tamaulipas en éste ámbito de las tecnologías, bien.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx