Columnas

RETAN A AMLO A DEMANDAR A JOSEFINA VAZQUEZ MOTA

La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

RETAN A AMLO A DEMANDAR A JOSEFINA VAZQUEZ MOTA

Panistas resentidos por las acusaciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, por corrupción, en el manejo de recursos en programas de apoyo a migrantes, el senador Damián Zepeda Vidales –que dijo conocer a Josefina y le parece una mujer honorable–  retó al mandatario nacional a que si hay un elemento de prueba, que sea distinto a lo dicho por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que lo presente en las instancias que corresponden.

Remarcó que la plena confianza en Vázquez Mota, arropada por sus compañeros, es del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, “en el actuar de nuestra compañera siempre”. Que vergüenza de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo el legislador panista.

Luego refiriéndose a López Obrador agregó: “que cobardía en atacar a una persona con refritos de mentiras que ya han sido plenamente aclarados en el pasado”.

Zepeda Vidales  comentó que “el gobierno que se dice de izquierda, que se dice de perseguido en el pasado, que se la lleva argumentando que tuvieron años de lucha contra un sistema que inventaba cosas y atacaba a los opositores, “AHORA USA A SUS MAÑANERAS PARA ATACAR A QUIEN PIENSA DISTINTO A EL”.

Dijo que las acusaciones contra Vázquez Mota se expresaron a raíz de una votación muy fuerte “que tuvimos de desaparición de los fideicomisos”. López Obrador mostró una faceta muy negativa y lo sabe.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz lamentó por su parte que “el presidente sabe que actuó mal, que tiene costo político lo que hizo, pues el rechazo de miles de personas por la desaparición de esos fideicomisos y trató de desviar la atención diciendo “yo no soy, es la otra”.

Es decir, “señala a Josefina con algunas mentiras que si es importante precisarlas. Una, no hay un fideicomiso creado para el caso de los migrantes, eso creo que es importante. Los recursos los ejerció directamente la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su área responsable de atender a migrantes y fueron bajados a través de los consulados”.

Agregó que la ASF ha hecho  evaluaciones sobre los recursos. Creo que lo que corresponde es que el presidente estudie a detalle  esto que estoy diciendo, antes de difamar a una persona.

Consideró que López Obrador actuó en relación a Vázquez Mota, “por desesperación”. Si  hay algo indebido, “la instancia no es una mañanera, donde solo difamas”.

Por último le pregunta a AMLO como vé el caso de su hermano Pio López Obrador, porque ahí si es evidente que vimos a una persona entregándole sobre de dinero a su hermano “y de eso no dice nada”.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) fue el diputado federal y líder de la Bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, con el 58.6% de las preferencias se  impuso a su adversario Porfirio Muñoz Ledo, en la pelea por la dirigencia nacional de MORENA, conforme a los resultados de la tercera encuesta hecha con ese fín, por éste  Instituto.

Lo lamentable del caso que con su colmillo retorcido Muñoz Ledo dijo no reconocer  los resultados de las tres encuestas que llevó a cabo la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, por lo que va a apelar a un Congreso Nacional Interno, como partido, mismo que dijo ya está en marcha , porque ya se comunicó con Bertha Luján, presidenta del Consejo y  con la secretaria electa, Citlalli Hernández, mismas que lo apoyan.

“Yo no reconozco el resultado de éstas llamadas encuestas porque no es obligatorio para el partido, porque no es constitucional, no es legal, eso es una falsedad, éstos resultados no significa el triunfo de ningún candidato y nos vamos a un recurso legal que es un Congreso del partido”, apuntó Muñoz Ledo, otrora dirigente nacional del PRI y ahora diputado federal de MORENA.

PML señaló que éste anuncio hecho por el INE es la culminación de una serie de trampas, ya que hace cinco semanas se mantenía con ventaja de 2 a 1 y que los resultados de las encuestas presentadas son  inconstitucionales, porque nadie puede meterse  en la vida de un partido, si no hay petición de éste y afirmó que MORENA jamás le pidió al Tribunal ni al INE que interviniéran, siempre se rechazó.

Por cierto el presidente López Obrador dijo el viernes que la detención en  Estados Unidos del ex secretario de la Defensa por vínculos con el narcotráfico es un hecho lamentable que deberá probarse y como lo ha venido haciendo desde el primer día de su gobierno, dijo que éste caso “es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen” durante los gobiernos de sus predecesores. Porque, según nosotros, en su gobierno todo va caminando sobre ruedas.

Al  menos una cosa puso en claro en su cansado y aburrido noticiero disfrazado de conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, que de la detención del general Cienfuegos él se enteró hasta las 6:50 horas de la tarde a través del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, pero, pero, pero, a diferencia de otras veces aceptó que ya sabía que había una investigación en marcha contra Cienfuegos en el vecino país, desde hace dos semanas, cuando le informó sobre del tema la embajadora mexicana Martha Bárcena, aunque sin detalles específicos.

Es importante para garantizar la calidad de vida de la sociedad el contar con comunidades que respondan a las metas de desarrollo sustentable, dijo el Dr. Edgardo Jonahtan Suárez Domínguez, en entrevista para el programa ConectadODS del Comité para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

El Doctor en Administración y en Ingeniería Mecánica por la UNAM, además de docente  e investigador de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), habló de la importancia de las Ciudades y Comunidades Sostenibles, que es parte de los objetivos de desarrollo que ha marcado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la agenda 2030.

En la charla con la Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, titular del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, el Dr. Edgardo Jonathan Suárez se refirió al deterioro de la calidad de vida, debido a factores como el crecimiento poblacional  o el cambio climático.

E-    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx