Columnas

Reto de Nader, hacer crecer economía

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

< “Cuerpean” a alcaldes de MORENA

< Reto de Nader, hacer crecer economía

< Los representantes de AMLO en Tamaulipas

< Reconoce DIF Nal. trabajo de la Sra. Mariana

1.- Las tomas de protesta de los nuevos alcaldes tamaulipecos traen una buena dosis de mensajes que anuncian desde ahora lo que podemos esperar de ellos; los apoyos con los que contarán del Gobierno Federal, es esta la primera ocasión en que un presidente electo manda representantes por lo menos así lo hizo en Matamoros; lo usual es el representante del gobernador en turno y de la calidad o perfil del funcionario estatal también podemos desentrañar la manera como ese nivel de poder estará respaldando al Jefe Edilicio.

Veamos, en Matamoros Mario López Hernández estuvo acompañado durante la ceremonia de su toma de protesta por el representante del futuro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien está anotado como Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) una super dependencia que cubre ampliamente las expectativas no sólo de cualquier alcalde, sino hasta para la protesta un gobernador si fuera el caso.

Desde luego ahí estuvo el famoso JR, José Ramón Gómez Leal, futuro Coordinador de Delegaciones Federales, mientras que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo representado por el Secretario de Seguridad Pública, César Augusto Cruz Morales.

Con esos 3 representantes que cuerpearon al flamante nuevo alcalde, no queda sino augurarle buen desempeño con esos apoyos.

Fue un evento sobrio, sin porras ni matracas, pero pletórico, sin duda no le falta pueblo al futuro alcalde de Matamoros. Y en ese marco en el que también estuvieron representantes de MORENA en Tamaulipas y de los enlaces entre el centro y el partido en la entidad. En pocas palabras Mario López Hernández empieza con los mejores augurios para gobernar ese puerto fronterizo al que en su mensaje reiteró las acciones con las que iniciará su gestión y que son réplica del adoctrinamiento promovido por López Obrador.

Nada más para abrir boca, Hernández López anunció que el programa de obras ya está listo, tentativamente tendrá un presupuesto de 3,500 millones de pesos (falta las aprobaciones del Congreso por eso no lo puede anunciar inmediatamente); asimismo dio a conocer una estrategia de digitalización que hará más eficientes los servicios y permitirá la evaluación de los mismos y desempeño de los servidores públicos, porque “quien no cumpla, se va. No vamos a tolerar ni la corrupción, ni las irresponsabilidades”.

También se observa que el nuevo alcalde matamorense lleva al pie de la letra las instrucciones del Presidente Electo en lo que se refiere a empezar a trabajar desde el primer día, y lo hará desde las primeras horas de este lunes con un programa intenso de pavimentación y bacheo. Al medio día la primera junta de Cabildo para la aprobación de los nombramientos que así lo requieran y los primeros acuerdos que dinamicen a la joven administración.

La toma de posesión de Xicoténcatl González Uresti a media noche del domingo no nos permite emitir ningún comentario al respecto.

2.- Por lo que se refiere a Jesús Nader Nasrallah, quien rindió protesta a medio día como alcalde del Puerto de Tampico, además de confirmar honestidad, transparencia y responsabilidad como ejes de su gobierno, comprometió las actuaciones de los funcionarios que lo acompañarán en su administración con los principios antes señalados.

Asimismo dejó claro que en el tema de seguridad y desarrollo económico trabajará en estrecha colaboración con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para acrecentar los programas y acciones en beneficio de la sociedad.

Nader tiene claro que es el desarrollo económico y social lo preponderante de su administración, con énfasis en la actividad turística y en el tema de seguridad, muy vinculado a la actividad productiva de un municipio donde se concertan negocios de muy diversa índole y que son los que sostienen el bienestar d los tampiqueños.

El representante del gobernador en la ceremonia de Chucho Nader fue Carlos García González, Secretario de Desarrollo Económico, quien en su mensaje precisó que la dependencia a su cargo coadyuvará con el municipio tampiqueño para mantener una gran actividad económica, la cual veremos crecer en los próximos años.

LA NOBLEZA INSTITUCIONAL DEL DIF.-          En su 2º Informe de labores, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, contó con la presencia del director nacional del DIF, Jesús Naime Livien, el cual fue portador de palabras de reconocimiento  de las acciones y programas implementados en la entidad en favor de la población más vulnerable de Tamaulipas, lo cual convierte a la institución en ejemplo nacional.

El titular del DIF Nacional destacó el buen manejo del recurso público, “es impecable la multiplicación de los recursos en la operación de los programas en favor de las familias tamaulipecas”.

A la nobleza de la institución se suma la vocación de servicio de la Primera Dama Voluntaria del estado, quien con dedicación, entusiasmo y sobre todo creatividad ha dado paso a proyecto únicos, nunca antes puestos en funcionamiento, es el caso de una cafetería atendida por personas adultos mayores, quienes de esta manera obtienen ingresos para mejorar su condiciones de vida, esto ocurre en Cd. Victoria.

Los programas de desayunos escolares, becas, atención especial a personas con discapacidad, apoyos a la mujer, a la niñez, a la familia en general contribuyen a mejorar el bienestar social. Mucho que reconocer a la labor de la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

SE ASOMA MAGDA A LA ARENA POLÍTICA “MORENISTA”.- En Madero el escenario donde rindió protesta como alcalde Adrián Oseguera tuvo como nota distintiva la asistencia de los senadores Américo Villarreal Anaya y Lupita Covarrubias Cervantes; asimismo los diputados federales de MORENA atestiguaron la ceremonia, Olga Sosa Ruiz del 8º Distrito con cabecera en Tampico (también abarca una parte de la Urbe Petrolera), Erasmo González por el VII, Armando Zertuche Zuani por el IX de Reynosa.

Asistieron su homólogo de Tampico Jesús Nader Nasrallah y Magdalena Peraza Guerra, 2 veces exalcaldesa de Puerto Jaibo y con aspiraciones de figurar en pos de una candidatura a diputada local, pero ahora por MORENA. En el lenguaje político no se ve otra explicación a la presencia de la maestra en terrenos maderenses en un atardecer dominical que ya debiera estar fuera de su agenda política.

Otra figura que trae su propio mensaje, es la presencia de Rodolfo González Valderrama, Jefe de la Delegación Cuauhtémoc de la Cd. de México, es gente de Ricardo Monreal Ávila, quien también fue titular de la misma Delegación, a la que renunció para operar en la campaña de López Obrador. Al parecer el hoy Presidente de la Junta de Coordinación Política estará enviando a un representante para asegurar los protocolos previos al destape de candidatos a diputados locales.

Otro invitado especial en Madero fue Alejandro Rojas Díaz Durán, Senador suplente de Monreal y Coordinador de Políticas Públicas de MORENA.