Columnas

Retó Miriam a la delincuencia

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Retó Miriam a la delincuencia

Cuando el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca explicó porque iniciaría su campaña en San Fernando, dijo que hacía ese acto simbólico “entorno a aquellas familias que aún no han perdido la fe y esperanza de sacar adelante su estado”.

Y luego, ya frente a las víctimas de la violencia y familiares de desaparecidos reunidos en el salón Pachi Pachi, frente a la plaza principal de ese municipio expresó:

“Mi compromiso es crear un mecanismo eficaz para la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas e implementar políticas públicas eficaces para apoyarlas de manera integral”.

García Cabeza de Vaca terminaría su mensaje pidiéndoles su voto, su confianza y delante de todos hizo el compromiso de promover instituciones confiables para la sociedad.

La señora Miriam Rodríguez Martínez, una de las organizadoras de ese primer evento de campaña ha sido asesinada por la delincuencia porque exigió justicia para los secuestradores y asesinos de su hija.

Pero también, porque nunca vio que el gobernador cumpliera su promesa de contar con instituciones confiables para la sociedad.

En una de sus últimas entrevistas que le hicieron comentó:

Le organizamos aquel evento de arranque de campaña, “porque creíamos en él; hoy, ni tan siquiera nos quiere dar la cara”, dijo Miriam en reuniones con funcionarios de gobierno.

“En cambio, dijo enérgicamente ante Gloria Garza, a la gente de San Fernando, la han quitado becas para estudiantes, ya no entregan las despensas para la gente humilde, no apoyan ni dan atención alguna”.

Y en esa misma ocasión un tanto decepcionada expresó: “Cabeza de Vaca ya no es el hombre por el que votamos”.

El asesinato de Miriam Rodríguez Martínez confirma que en Tamaulipas se vive bajo el poder de la delincuencia organizada y ellos deciden quien vive y quien muere.

Todo mundo los ven. Cuando circulan por las calles, cuando asaltan, secuestran, roban, asesinan, pero también cuando se divierten, comen, pasean y se relacionan.

Sólo el Ejército, los Marino, la Policía Federal y la estatal no los ve, ni los oye y mucho menos los molesta.

Por eso, la ciudadanía no denuncia sus arbitrarios actos, por eso la ciudadanía no acude a la procuraduría estatal, ni mucho menos a la policía y nunca habla al 911 porque de inmediato llaman para amenazar.

Tamaulipas no tiene seguridad pública, es un estado donde reina la impunidad  y el Estado de derecho es un término académico que lo encontramos sólo en los libros.

El asesinato de Miriam ya no es un reto ni una afreta para el gobierno, es la respuesta al desafío que Miriam representó para la delincuencia organizada, cuando cometió el grave error de señalar quiénes eran los secuestradores y asesinos de su hija.

Ahora sabemos que después de Miriam cualquiera puede morir y no pasará absolutamente nada.

A lo mejor se logra un twitte del gobernador, una conferencia de prensa -con dos preguntas- para que el procurador o el secretario general de gobierno y su chofer, no se molesten.

El lunes vendrá Miguel Ángel Osorio Chong y es seguro que argumente que el crimen cometido contra Miriam es la respuesta a su Plan de Seguridad Tamaulipas, pero después de todo lo que le hemos escuchado decir, de nada valdrá lo que comente, diga o explique.

Si el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quiere empezar a recuperar un poco la confianza pérdida en estos casi siete meses de gobierno, lo que tiene que hacer es sacar del gobierno a quienes están fallando y fracasaron en el caso de Miriam, porque debe haber culpables. ¿O no?

La dejaron sola, decepcionada y con la amenazada a cuestas y por su falta sensibilidad, experiencia y conocimiento del escenario y del contexto de violencia que vivimos, nunca le dieron la seguridad que necesitaba.

En fin, sabemos que el gobernador no puede estar en todo, pero en el tema de la Seguridad que fue su bandera de campaña y sigue siendo la bandera de su gobierno debe poner un poco de atención, porque hoy fue Miriam y mañana ¿quién será?…

Para finalizar, el caudillo tabasqueño, Andrés López Obrador, en su paso por Tampico rumbo a Pánuco, Veracruz expresó:

“Hay que cambiar la estrategia que tiene Peña Nieto y que fue la que se impuso desde la época de Calderón y que no ha dado resultados, el uso de la fuerza sin atender las causas del problema como el poco crecimiento económico, el desempleo o la poca atención a los jóvenes”.

AMLO recibió muestra de apoyo de unos diez militantes quienes luego subieron a las redes sociales algunas fotografías del tabasqueño y ahí encontramos varios likes que varios priistas le dieron a las fotos, lo peor del caso es que entre esos likes, había los de algunos secretarios de PRI de Tampico y creemos que se deben tomar medidas. ¿Cómo la ven?

Por cierto, uno de los voceros de Morena asegura que las candidaturas serán otorgadas a través de encuestas y el aspirante que salga mejor posicionado, ese será el candidato.

Esto es lo mismo que por imposición o mejor dicho por dedazo, lo cual demuestra López Obrador que sus costumbres priistas no se le han olvidado. Así de simple.

Apunte final. Los operadores del transporte de carga que llevan mercancía a Estados Unidos han tomado la decisión de no circular por Reynosa para no quedar en medio de narco-bloqueos o enfrentamientos desatados por la disputa del territorio de este municipio.

Esto pone en riesgo la competitividad de Reynosa, pero también pone en riesgo que sigan llegando inversiones, se abran nuevos negocios y que la gente no visite ese municipio de la frontera. ¿Qué les parece?

Ojalá que el gobernador no haya cambiado de opinión de estar el 20% de su tiempo en Reynosa, porque esto sería un grave error político. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/