Columnas

Reunión CdeV-legisladores; EPN, lo que no se dijo

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Reunión CdeV-legisladores; EPN, lo que no se dijo

La visita del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a Tamaulipas dejó mucho tema en el tintero, no solo por la tardía alerta fronteriza contra la importación ilegal de armas y dólares para las organizaciones criminales, ni la síntesis triunfalista de sus compromisos cumplidos, sino también y básicamente, por el “placeo” multipartidista de figuras políticas de las que usted oirá hablar en breve, pero también del “destape encriptado” que EPN hizo de la alcaldesa MAKI ORTIZ.

En efecto, las palabras presidenciales de reconocimiento a MAKI por ser en Tamaulipas el prototipo de la Reforma Política que abrió la igualdad de oportunidades a la mujer en la vida pública, se interpretó en estos nuevos tiempos de apertura democrática en algo así como un “destape encriptado”, similar al que protagonizó el propio Presidente EPN aquí mismo el 2016, cuando al pronunciar su discurso durante la inauguración del Hospital Regional del IMSS 270, anticipó la Alternancia Política del PAN.

Aquella vez y sin venir al caso [pues su visita tenía que ver con el IMSS, no con la política] el Presidente habló de la pluralidad democrática y el ejercicio del poder sin tintes partidistas.

Después del discurso de EPN, nos le acercamos al oído al [entonces] Senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y dándole una palmadita en el hombro, le susurramos:

-¿Ya oíste, Senador?… ¡el Presidente acaba de decir que tú serás el próximo Gobernador!”.

FRANCISCO sonrió.

… ¡Y mire donde está!

Hoy las cosas son distintas, por supuesto.

Para empezar, la Sucesión Gubernamental está lejos todavía, no obstante que -le advertimos- el acceso al poder de la izquierda obradorista parece haber precipitado las manecillas del reloj político y hoy todo mundo se entretiene especulando quién sucederá al Gobernador CABEZA DE VACA, si AMÉRICO VILLARREAL o JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

… O ninguno de los 2, porque MAKI ya probó en las urnas estar a la cabeza de todos.

Pero hay otras opciones:

¿Qué tal GERARDO PEÑA? ¿Y ‘Chucho’ NADER?… ¿Quizá ENRIQUE CUÉLLAR?

Estamos elucubrando, por supuesto, pero ayer al ser abordada sobre el particular, la alcaldesa de Reynosa mostró tener bien puestos los pies sobre la tierra, pues no se dejó seducir por el canto de las sirenas, ni se distrajo con espejismos futuristas.

Es decir, no practicó ejercicios de visualización futurista, si bien agradeció la cortesía presidencial pero ante todo habló de su compromiso con Reynosa, con sus habitantes y del reto de atender la problemática de la ciudad más grande y más progresista de Tamaulipas.

Con una sonrisa en los labios, MAKI dejó claro que no es tiempo de pensar más allá del compromiso pactado en las urnas, si bien los nuevos tiempos demandan -puntualizó- construir alianzas para trabajar en equipo sin tintes partidistas ni ideológicos.

En este sentido, la alcaldesa anticipó que convocará la participación de diputados federales y senadores para atraer recursos y programas de la federación en beneficio de Reynosa, sin detenerse en pensar en matices partidistas.

“Aquí lo importante es hacer alianzas para trabajar en Equipo”, refrendó MAKI, al ser abordada durante un recorrido por las modernas y funcionales instalaciones del IRCA, donde su titular, Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, condujo a la primera autoridad por la pulcra exhibición histórica de las banderas de México a través de los siglos.

Ese fue uno de los temas del tintero.

Otro lo marcó el ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, Coordinador regional de la Secretaría de Gobernación y candidato potencial a la sucesión de SERGIO GUAJARDO MALDONADO en la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI.

CÁRDENAS DEL AVELLANO, hijo de uno de los tres ex gobernadores que hicieron historia durante el gobierno de LUIS ECHEVERRÍA -los otros dos fueron OSCAR FLORES TAPIA, de Coahuila y RUBÉN FIGUEROA, de Guerrero, conocidos entonces como ‘Los Tres Lobitos’-, pues CÁRDENAS DEL AVELLANO “despachó” asuntos de su encargo durante casi una hora previa al arranque de la ceremonia presidencial.

De pie, ampliamente visible desde cualquier punto del sitio de la reunión presidencial, CÁRDENAS DEL AVELLANO instruyó públicamente a su subalterno ELISEO CASTILLO TEJEDA sobre temas de la SeGob, de la que ELISEO es Delegado federal.

Luego se les emparejó el alcalde de Matamoros, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA, y entre los tres departieron temas a los que no tuvimos acceso, pero CÁRDENAS, ‘Chuchín’ y ELISEO se convirtieron durante más de 30 minutos en el ‘foco’ de todas las miradas, pues ocuparon sitios cercanos al estrado donde el Presidente PEÑA NIETO pronunció uno de los discursos presidenciales más cargados de nostalgia de cuantos hemos escuchado a lo largo de nuestra ya extensa carrera periodística.

En nuestro comentario de ayer no tuvimos oportunidad de citar la participación de los Secretarios del Gabinete cabecista durante la ceremonia del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero vimos muy activos a los titulares de la General de Gobierno, CÉSAR ‘El Truco’ VERÁSTEGUI OSTOS y al de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.

También, a distancia divisamos al ex candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros y virtual Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, CARLOS ‘Chito’ GARCÌA GONZÁLEZ y al Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ.

Y entre la marabunta de periodistas que cubrimos el evento, destacó la presencia de los Editores BRANDO DEÁNDAR y FÉLIX GARZA ELIZONDO, propietarios de EL MAÑANA y PRENSA de Reynosa.

¡Ah!, por cierto, [sin proponérselo] la alcaldesa MAKI ORTIZ se dio otro ‘placeo’ al asistir como invitada de honor al Informe del alcalde de ciudad Mier, ROBERTO GONZÁLEZ HINOJOSA, donde escuchó el contenido del documento municipal.

MAKI convivió allí con el Dr. ROBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, padre del alcalde en turno, y otra figura del panismo de cepa, a quien descubrimos entre los invitados, el ex alcalde de ciudad Camargo, JUAN ÁNGEL ‘El Jhonny’ IBARRA TAMEZ, a quien debe usted recordar como efímero jefe de policía en el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

‘El Jhonny’ ocupa la jefatura de la Oficina Fiscal en los ex dominios de la otrora poderosa familia RAMÍREZ DÍAZ, y fue el primer alcalde de oposición que tuvo esa singular municipalidad de la muy bronca comarca ribereña.

Pero bueno, otros hablarán después de otros tópicos de la visita presidencial.

Por lo pronto, le confirmo que, en efecto, pasado mañana lunes se producirá en Tampico la ceremonia de inicio de la muy esperada Entrega-Recepción, pues finalmente los duendecillos que le orbitan en la cabeza a la alcaldesa MAGDALENA PERAZA, le aconsejaron “bajarle 2 rayitas” y dar curso a lo que marca la Ley, so riesgo de ser echada a patadas del palacio en cuanto venza el término de su mandato.

También confirman que todo lo que se ha dicho respecto al presunto Equipo del alcalde electo ‘Chucho’ NADER, carece de sustento, e indican que será él quien personalmente corra la cortina que esconde la identidad de quienes le acompañarán en su experiencia de Gobierno, a partir del 1º de octubre.

Sin embargo, en Matamoros el alcalde electo MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, anunció que iniciará su gobierno tumbando caña, es decir, desplegando un intenso programa de bacheo con el uso de 5 mil toneladas de asfalto, y la re pavimentación de trs de las principales avenidas de Matamoros, siendo éstas la Lauro Villar, Francisco Villa y la Canales.

“La idea es ir disminuyendo la problemática de pavimentación y bacheo en la ciudad”, declaró MARIO al asistir al Informe de actividades del alcalde JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA.

Por cierto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sostuvo una reunión en Casa Tam con los legisladores que representan a Tamaulipas en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, encuentro en el que acordaron trabajar de forma coordinada, en un marco de respeto institucional, en favor de las familias tamaulipecas.

En la reunión estuvieron presentes la senadora MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES y los senadores AMÉRICO VILLARREAL ANAYA e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Asimismo, las diputadas federales NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ y MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN y los diputados federales SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ.

Acordaron trabajar de manera coordinada sin importar la ideología partidista o instituto político que representan.

El gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA informó también a los legisladoras sobre algunos de los programas y proyectos que el Gobierno del Estado de Tamaulipas ha emprendido para atender las principales necesidades de los tamaulipecos e impulsar el desarrollo y crecimiento de la entidad.

Por motivos de agenda, el resto de los diputados federales no pudieron estar presentes en la reunión.

Aquí un paréntesis para mencionar que el veterano periodista de la vieja guardia nacional GERARDO UNZUETA LORENZANA, a quien conocimos en los años aciagos de la clandestinidad comunista, [cuando JOSÉ ÁNGEL SOLORIO, SEVERIANO PONCE y GOYO LUNA alentaban -¡y encabezaban!- la toma e invasión de latifundios en el norte de Tamaulipas -entre ellos las tierras de la SARH entregadas en usufructo ¡a don JUAN N. GUERRA!], se convertirá ahora en la ‘llave maestra’ para ingresar al primer círculo del obradorismo, gracias a que UNZUETA, un comunista consecuente como todos ellos, quedó muy buen ubicado. Junto con UNZUETA, deben andar por allá el ex senador tamaulipeco ELPIDIO TOVAR DE LA CRUZ y otro viejo amigo nuestro, JUAN CARLOS ‘La Chumina’ RODRÍGUEZ. Todos ellos hicieron historia con otro tamaulipeco, AMBROCIO ‘Bocho’ LÓPEZ GUTIÉRREZ. ‘Bocho’ y la valiente periodista MARY JARAMILLO, escribieron con sus vidas bellas historias en los tiempos románticos de la clandestinidad, cuando todos ellos éramos felices e indocumentados.

Antes de que se me pase, le comparto que el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión presentó en su primera sesión legislativa las iniciativas para reducir del 16 al 8 por ciento el IVA en la frontera norte de México, y bajar los precios de las gasolinas.

Los Senadores y Diputados Federales de Acción Nacional, promoverán la agenda legislativa con 5 ejes prioritarios durante el primer periodo ordinario, con 30 acciones de beneficio directo a los mexicanos.

Los legisladores del PAN buscarán dar marcha atrás a acciones que han dañado el bolsillo de los mexicanos como reducción del IVA al 8 por ciento en la frontera y bajar los precios de los hidrocarburos.

Al asumir el rol como primera oposición, los congresistas de Acción Nacional impulsarán la eliminación de cargas fiscales que elevan el precio de las gasolinas.

Para lograrlo, proponen acabar con cargas fiscales como el Impuesto Sobre Producción y Servicios, así como el Impuesto al Valor Agregado, que encarecen el costo al consumidor hasta en un 30 por ciento.

Desde la aprobación de la tóxica reforma fiscal del 2014, Acción Nacional impulsa la reducción del IVA en la frontera, tras provocar en los estados fronterizos que muchos comercios y empresas cerraran sus puertas.

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el representante del Instituto Mexicano de Investigaciones Cívico Culturales, A.C., RICARDO JAVIER IBÁÑEZ DORIA, reconoció que Reynosa cuenta con un  buen gobierno y resaltó la buena imagen pública de la doctora MAKI ORTIZ.

“Estoy realmente conmovido porque ahora que he estado estos días aquí he tomado los taxis, he recorrido 150 municipios del país, y me sorprendió mucho la manera como se expresan las personas de la Presidenta Municipal, ¡me quedé muy impresionado!

-“Es que ha pavimentado las calles; nunca habíamos visto el cambio el cambio de alumbrado en zonas en las que nunca se hacía”, dicen de MAKI los ciudadanos.

“Cuando se trasciende más allá del discurso y cuando las personas de a pie lo reconocen y lo dicen, es realmente admirable, porque las personas de a pie son las que lo dicen, no lo digo yo que quizá paso por aquí unos cuantos días; tengo la fortuna de estar aquí”, dijo el representante del Instituto Mexicano de Investigaciones Cívico Culturales, quien junto con la alcaldesa encabezó la Jornada Municipal Cívico Patriótica, ayer por la mañana en la explanada de la Plaza Norberto Treviño Zapata, acompañada del Director del IRCA, Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ y por el Secretario municipal de Desarrollo Social, Dr. BLADINIERES CÁMARA.

Paralelamente, el Sistema DIF Reynosa que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA, en coordinación con el DIF Tamaulipas, que titula MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, realizó la entrega de 115 estímulos educativos a niños PANNARTI.

Se otorgaron 3 mil 600 pesos a cada alumno de primaria y secundaria, el apoyo es anual y para coadyuvar en la economía de las familias, cubrir sus necesidades escolares y disminuir el riesgo de abandono escolar.

El programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo infantil (PANNARTI) ofrece un paquete integral de acciones a los que se encuentran en este tipo de situación y apoyar a los padres en el proceso de formación de sus hijos.

CARLOS LUIS PEÑA GARZA, presidente del Patronato del DIF Municipal, encabezó la entrega de los apoyos y platicó con los menores y sus familias, exhortándolos a que sigan poniendo todo su empeño en el estudio.

En Nuevo Laredo, entre tanto, durante la lluvia del jueves por la tarde, cuadrillas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-, retiraron 2 toneladas de basura de alcantarillas y pozos de visita, que fue la principal causante de inundación por algunas horas, en diversos sectores de la ciudad.

En la limpieza participaron cuatro cuadrillas y cinco camiones de desazolve (Vactors), en áreas afectadas, como: César López de Lara desde Washington hasta Chihuahua, Maclovio Herrera y Degollado, entre otros, comentó JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ MORENO, Coordinador de Redes de COMAPA.

“En un día sin lluvias tenemos alrededor de 25 reportes, con las lluvias se incrementan al doble y en una lluvia continua como ayer hasta el triple, porque la basura que se arroja a la calle llega a las líneas de drenaje sanitario, los colectores están fabricados para el transporte de agua y no de sólidos, estamos de acuerdo que no todo los encharcamientos son consecuencia de esto, pero nos daría oportunidad de auxiliar a más personas”, indicó MARTÍNEZ MORENO.

Por su parte RODOLFO GONZÁLEZ MORALES Gerente General de COMAPA, solicitó apoyo a la ciudadanía tomando en cuenta que el pronóstico de lluvias continúa hasta el jueves de la próxima semana.

Mientras que en Matamoros, en momentos complicados para una ciudad como Matamoros, que por su naturaleza tiende a inundarse con frecuencia en temporadas de lluvia, la concientización de la ciudadanía en materia de evitar el tirar basura, que posteriormente tapan alcantarillas y drenes o canales es fundamental, ya que solo así se evita en la medida de las posibilidades las inundaciones o encharcamientos de barrios y colonias.

El ingeniero GUILLERMO LASH DE LA FUENTE informó que el personal de campo de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros labora en esta temporada con mayor intensidad en el desazolve del drenaje pluvial y drenaje sanitario, siendo el acumulamiento de basura su principal problema, basura que va desde un vaso desechable, botellas de refresco de plástico, bolsas de las que entregan en tiendas departamentales, muebles de todo tipo, etc.

Paralelo a las acciones tendientes a la prevención de inundaciones, la JAD continua con su programa marcado de atención a denuncias ciudadanas para arreglar en donde existe un caído que afecta a un sector de la ciudad con fuga de drenaje, con obras de reposición de tubería para agua potable, o ampliación de la misma entre muchas otras acciones que hace que la población cuente con este servicio.

En otro tema, los Municipios de Tamaulipas tienen hasta hoy lunes 10 de septiembre, para presentar sus proyectos de Iniciativa de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, para el ejercicio fiscal 2019, manifestó el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, al confiar que las administraciones municipales, envíen oportunamente sus propuestas.

El Presidente de la Diputación Permanente, precisó que hasta esta mañana de viernes, se recibieron las Iniciativas de Abasolo, Aldama, Ciudad Madero, Miguel Alemán, Río Bravo, Tampico, Victoria y Xicoténcatl, reiterando que el plazo para remitirlas en tiempo y forma, vence este lunes.

Por cierto, la Diputación Permanente se reunirá igualmente este lues a las 16:00 horas, en la Sala de Comisiones “Independencia”, a efecto de ventilar los temas pendientes.

De otro lado, deje decirle que entre los proyectos y líneas de trabajo que lleva a cabo el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se estudia a las distintas especies de tubérculos de consumo humano —entre ellos la papa—, con el fin de mejorar sus características, propiedades y resistencias a plagas y enfermedades, así como a la adaptación a variantes agroclimáticas y a una mayor productividad.

En estas acciones, el Instituto –organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)-, logró obtener la variedad de papa “CITLALI”, a partir de la producción de clones, considerada como el genotipo tolerante a la punta morada que cumple con los estándares de comercialización.

Investigadores del INIFAP precisaron que la planta, con foliolos pequeños color verde oscuro, tallos con ligera pigmentación rojiza y escasas flores color lila, se desarrolla en climas templados y tiene mayor resistencia al tizón tardío y la punta morada de la papa, esta última, una de las enfermedades de mayor importancia y complejidad en México.

Puntualizaron que entre las recomendaciones técnicas, se señala que durante el ciclo primavera-verano, esta nueva variedad de papa debe ubicarse a una altura menor de tres mil metros sobre el nivel del mar en el centro de México, y al nivel del mar en el noreste, en el ciclo otoño-invierno, debido a que el rendimiento desciende en lugares fríos.

[-Entreparéntesis: La diputada federal morenista OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, del II distrito con cabecera en Reynosa Norte, contempla invitar a la Sra. MARCELA RONQUILLO ¡de HINOJOSA OCHOA!, para enriquecer la vida cultural de los tamaulipecos, desde algún espacio público donde pueda verse y disfrutarse su aportación a la vida social-].

Por último, mediante un taller que se ofreció al público en general, especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) capacitaron en la elaboración de productos alimenticios y artesanales teniendo como base la diversidad de plantas y frutos regionales de Tamaulipas.

En la actividad realizada en el marco del 35 Aniversario del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, los participantes aprendieron a elaborar aceites condimentados, suplementos de salsas, dulces, entre otros productos alimenticios.

El Dr. JORGE ARIEL TORRES CASTILLO, investigador del IEA y organizador del taller, comentó que uno de los objetivos es elaborar productos alimenticios a base de plantas regionales que comúnmente se aprovechan solamente como materia prima.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.