Columnas Nacional Titulares

REVELACIONES EN EL DISCURSO DE MANLIO

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

REVELACIONES EN EL DISCURSO DE MANLIO

Para aquellos que  gustan de leer entre líneas,  vale la pena que  analicen  el reciente  discurso del nuevo dirigente  nacional  del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en el cual  enfatiza su planteamiento en torno a la necesidad de darle mayores espacios de participación y liderazgo a las mujeres del PRI. En un párrafo  anterior,  el sonorense habla  sobre la importancia de los jóvenes y remarca sobre la equidad de género, como expresiones emergentes de las nuevas tendencias ciudadanas  y  sus problemáticas  sociales.

En Este sentido, los bonos políticos de  la tampiqueña  Paloma Guillén  suben notoriamente en la bolsa de las  percepciones  sociales tamaulipecas. Y es que el mensaje de Beltrones,   es en el sentido de ir al encuentro de ese nuevo ciudadano que no se encuentra precisamente en los partidos, a los cuales define como “insuficientes”, pero “necesarios”.

Me parece que en relación a los temas del siglo XXI,  el flamante jerarca priísta se quedó corto, pues  solamente citó  los que se  derivan del medio ambiente,  los asuntos en materia  de transparencia y rendición de  cuentas, así como el de los derechos humanos.

No mencionó la palpitante procuración de justicia, de la cual  habló por cierto el  Secretario de Gobernación, Miguel Ángel  Osorio Chong,  durante  la XXXIII asamblea nacional sobre éste tema. Cumplir con la ley  y erradicarla impunidad,  fueron los dos exhortos  más contundentes  de Osorio ante  los  procuradores de justicia  de las  entidades federativas.

Si el mensaje de Gobernación, lo entreveramos con el del CEN  priísta, en cuanto a ser más autocríticos, pues ya es hora de que las instit5uciones  de nuestro estado, nos digan, a cuantos  ciudadanos de los que pusieron en su momento  la denuncia, les devolvieron sus coches robados. Hay mucho agravio. En la generalidad de los casos,  las oficinas fiscales  jamás recibieron un reporte  y por lo tanto siguieron cobrando los impuestos correspondientes.

Finalmente,  quiero  resaltar  uno  de los  señalamientos iniciales  en el discurso  de MFB,  cuando  dijo que el Presidente  Peña Nieto,  logró sacar adelante  las reformas estructurales,   a través de  acuerdos  de “amplio alcance” con los opositores. ¿Acuerdos de amplio  alcance? ¿¿Acaso a entregarle al PAN  algunas de las 12  gubernaturas que estarán en juego este 2016?

Mujeres y jóvenes en el discurso de Manlio: Paloma, Guevara  y Melhem entre otros.

——————LOS  VELADOS REPROCHES DE LIBY—————————————

Ocurrió durante  el homenaje   a la memoria  del  ex gobernador  Norberto  Treviño  Zapata  en  el “Amalia Castillo  Ledón”, el viernes por  la  mañana. La  titular oficial de la  cultura en Tamaulipas, subió  al estrado, y  emitió un mensaje. Y todo pudo ir bien, dentro de la normalidad, de no ser porque, al  matizar  los  loables logros de la administración treviñista, deslizó el veneno y el resentimiento contra  quienes actualmente  la mantienen encabezando  la nómina de la cultura  en el estado. Dijo que la administración de Treviño Zapata sí apoyo a la cultura, y no solo fue  “Flor de  un día”. Entre quienes la conocen, se sabe que Liby García Cabriales está molesta  porque no le han autorizado más presupuesto  para  sus  actividades. La mantense se observa  notoriamente envejecida y  la voz  le tiembla.  Ya no  es aquella mujer  fresca  de las tertulias  poéticas  y los jardines  en flor. Pareciera que el poder  le encaramó varias décadas sobre el rostro.

Por cierto,  hablando  del  Secretario  de Salud,  mostró  una vez más  su  don de orador ameno, con asomos  de espontaneidad: cuando estaba iniciando su participación  al micrófono, y ante el exceso de iluminación en la cara,  ahí en el proscenio del teatro, exclamó: “aquí parece que estamos en la Procuraduría”, lo cual despertó las risas  de la  concurrencia.

Posteriormente cuando  mostraba  al público  la colección  de fotografías  exclusivas de su padre  el ex gobernador, hubo algunas donde  confesó  no recordar  el nombre  de quienes  posaban en la imagen  de  aquella época, entonces  el periodista  y escritor  Carlos F Salinas  Dominguez  desde  su lugar en la primera fila del auditorio le  gritó  el dato correcto. En la segunda ocasión que esto sucedió, el Secretario de Salud preguntó:  ¿quien es el que me está soplando  para un día de estos invitarle  un café?  Salinas  Dominguez levantó la mano, y Norberto  dijo: “ah sí, ni más ni menos”.

Durante  la celebración del Día del Bombero, el ayuntamiento porteño,  que encabeza  Gustavo  Torres  salinas, entregó  uniformes  y  reconocimientos a esta corporación.

Los que  ya entregaron su respectiva documentación en el palacio de San Lázaro, listos para iniciar sesiones en primero de septiembre, fueron los flamantes diputados tamaulipecos. Después  lo harán los pluris. ¿Estará  entre ellos, el próximo gobernador o gobernadora?