ColumnasTitulares

‘Revienta’ Víctor García a ‘Chuchín’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 ‘Revienta’ Víctor García a ‘Chuchín’

El ex presidente del comité municipal del PRI en Matamoros, VÍCTOR GARCÍA FUENTES, ‘reventó’ literalmente el proyecto de reelección del alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, al dejar en evidencia la fractura del Revolucionario Institucional, al cual abandonó para competir contra ‘Chuchín’ por la alcaldía, aprovechando su estrecha relación con la estructura tricolor.

Y qué paradoja: el líder priista que logró en los comicios del 5 de junio del 2016 una de las pocas victorias del PRI en Tamaulipas, al derrotar en las urnas a la hoy candidata de la Coalición ‘Por México al Frente’, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, abandona el barco y se va a enriquecer la propuesta de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, contendiendo como candidato a la presidencia municipal de Matamoros.

VÍCTOR GARCÍA FUENTES, cuyo liderazgo político se cubrió de gloria el 6 de junio del 2016, al sacar adelante a los candidatos a la presidencia municipal y las diputaciones locales, abandonó las filas del Revolucionario Institucional desmoralizado ante la falta de justicia partidaria y democracia interna de ese instituto, pues no obstante haber realizado una labor ejemplar como líder del PRI, No-Se-Le-Reconoció el esfuerzo con una candidatura en las elecciones que vienen, pues no solo se premió con la reelección a quien ganó la alcaldía dejando los pelos en el alambre, sino que incluso otro novel de la ‘polaca’, ANTO TOVAR, fue galardonado con la candidatura a diputado federal.

¿En aras de qué?, se pregunta.

La candidatura del ex presidente del PRI-Matamoros por MORENA, deja en evidencia la división interna del tricolor, pues pese a que en el 2016 GARCÍA FUENTES condujo a la militancia y la estructura partidista a la victoria, ahora deja las filas del Revolucionario Institucional por considerar que dejó de representar los anhelos y los objetivos de los matamorenses.

… Y no se va solo.

Y ahora enarbola las siglas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, para buscar el apoyo ciudadano y evitar la reelección del alcalde JESÚS DE LA GARZA.

Así, el proyecto de reelección del alcalde pende de alfileres, no solo por la opacidad de su mandato en materia de rendición de cuentas y “observaciones” del Congreso a sus números, sino particularmente porque el priismo quedó dividido en la cúpula y en  la base, debido a las exclusiones de élite en la asignación de contratos y el abandono de la militancia que radica en las periferias de la ciudad, que sufren carencias en materia de obra pública, pues la Administración de ‘Chuchín’ tiene sobre-invertido el primer cuadro de la ciudad para dar la imagen de trabajo.

Pero las colonias periféricas, donde radican los pobres que alimentan con su voto al PRI [convirtiéndose en voto clientelar de la élite tricolor], permanecen abandonadas.

 

Bajo este horizonte, la renuncia de VÍCTOR GARCÍA FUENTES al PRI solo anticipa la derrota de este instituto en las elecciones del 1º de julio.

Otro que amenazaba con irse a MORENA, el ex diputado DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ, finalmente se integra a la campaña del candidato del PAN a la alcaldía, CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ GARCÍA.

Pero fíjese usted qué contradicciones: mientras los tamaulipecos aplaudimos y felicitamos al Gobierno federal por la designación de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA como Secretario de Agricultura, acá en Matamoros, su tierra natal, se da este fenómeno de desintegración que anuncia la derrota de su partido en el ámbito municipal.

En efecto, aunque tardíamente [porque al Gobierno de PEÑA NIETO le quedan solo 6 meses], la nominación de BALTAZAR constituye uno de los muy pocos aciertos del gobierno peñista, en virtud de que BALTA es un hombre genuinamente vinculado a la producción agropecuaria, de modo que el conocimiento de la problemática rural, [sobre todo la pérdida de rentabilidad del campo], le permitirán canalizar los recursos y programas que durante décadas le han escamoteado a los compas del agro.

BALTAZAR tuvo el privilegio de que el Presidente PEÑA NIETO anunciara su nominación y le tomara la protesta, en una ceremonia de postín difundida en red nacional.

Tamaulipas aplaude su designación, y cruza los dedos para que BALTITA se acuerde de sus cuatachones del campo, para que les haga llegar ¡por fin!, los pagos retrasados que le ha escondido el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Pero, en contraparte: ¿a quién designará el candidato del PRI JOSÉ ANTONIO MEADE para que sustituya a BALTA como Coordinador del área agropecuaria de su campaña por la presidencia de la república?

Idealmente, nosotros pensamos en EDGAR MELHEM SALINAS, pero EDGAR ya está ocupado en Tamaulipas con la Coordinación de la campaña de PEPE TOÑO MEADE.

A propósito de ‘polaca’, le recomendamos No-Perder-De-Vista al ex secretario de Bienestar Social GERARDO PEÑA FLORES, hoy Coordinador general de la campaña de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, y al diputado local con licencia JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, Coordinador estatal de la campaña de RICARDO ANAYA, pues El-Resonante-Éxito de la concentración de masas en apoyo a RICARDO en Matamoros y Reynosa, que tuvimos oportunidad de cubrir, son méritos que se convierten en ‘estrellitas’ en la frente de GERARDO y ‘Chuma’.

Analistas que escucharon los discursos de RICARDO en Matamoros y Reynosa, No-Dudan-Que-ANAYA repunte en su posicionamiento y al cabo de 15 días esté a nivel de AMLO, pues al PRI lo sigue dejando en un lejanísimo tercer lugar.

Lo que sin ninguna duda ocurrirá Un-Día-Después del primer debate, pues está visto que ANAYA goza de una mejor retórica que sus adversarios del PRI y MORENA, de ahí que el previsible reposicionamiento de RICARDO ANAYA en el horizonte nacional, le ampliará la posibilidad de suceder en Los Pinos al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Eso-Estamos-Por-Verlo.

Lo que nos recuerda que los adversarios que visualizan con cara de pánico el irreversible posicionamiento a la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aspirante a su reelección como alcaldesa de Reynosa, ya le buscan ‘peros’ para obstruirle el camino rumbo hacia otros tres felices años para la comunidad reynosense.

En efecto, nos queda claro que la abrumadora corriente social favorable a la reelección de la Dra. MAKI, deriva del carácter humanista de su Gobierno, su obra en beneficio de las colonias de la ciudad pero, fundamentalmente, porque ha sabido hacer ‘clik’ con los reynosenses.

Y, de otro lado, coincidimos en que las enormes lagunas de la Ley Electoral -reformada en los tiempos de RAMIRO RAMOS-, dejan inmensos espacios oscuros que siembran dudas respecto a, particularmente, la reelección de los alcaldes.

Y de ahí se agarran los adversarios de MAKI para hacer camorra, pero nada de otro mundo: la Ley electoral debe interpretarse en términos de redacción, objetividad y gramática, de modo que las subjetividades en que incurren quienes pretenden descalificar a la alcaldesa de Reynosa, Olvidan-Que-Ella-Todavía-No es candidata oficial a la reelección.

Y punto.

A propósito de candidatos, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR acudirá en Victoria al Instituto Electoral de Tamaulipas, este sábado 7 de abril, para registrarse como candidato a la reelección.

RIVAS lleva como adversarios a DANIE PEÑA TREVIÑO, por el PRI y a su propio antecesor, el ex alcalde CARLOS CANTUROSAS, por MORENA.

Y si el anuncio de ‘Kiko’ ELIZONDO sigue teniendo vigencia en Tamaulipas, RIVAS CUÉLLAR y los alcaldes y alcaldesas panistas que van por la reelección, tendrán que solicitar licencia a sus encargos entre el 14 y el 16 de abril.

Para iniciar campaña el 14 de mayo.

Y que Dios los bendiga.

Y en la zona conurbada del sur tamaulipeco, el ex secretario de Administración, JESÚS ‘Chucho’ NADER, se integró de tiempo completo a su proyecto de suceder en el Ayuntamiento a la muy cuestionada alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien encontró la horma de su zapato y pronto dirá adiós al poder.

MAGDALENA no hizo caso a los sabios consejos de políticos de altura como GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN y ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, quienes sugirieron que se retirara con reconocimientos y aplausos antes de exponerse al escarnio de una derrota.

Y hoy tendrá que salir por la puerta de atrás, pues ‘Chucho’ NADER lleva entre sus operadores a los muy colmilludos GERMÁN PACHECO DÍAZ y EDUARDO ‘Lalo’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, quienes operarán en colonias populares para recetarle a la maestra una sopa de su propio chocolate.

Mientras que en la cúpula priista, ya se les hace tarde para destrozarla en las urnas a los ex alcaldes ÁLVARO GARZA CANTÚ, FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, OSCAR PÉREZ INGUANZO y GUSTAVO TORRES SALINAS, a quienes traicionó de forma artera no obstante que PERAZA comió de la mano de los cuatro.

Mientras que en Nuevo Laredo, este sábado 7 de abril se desarrollará una actividad enfocada en el público infantil titulada ‘La Hora del Cuento’ en diversas bibliotecas de la ciudad, de 10 a 11 de la mañana.

En la Biblioteca ‘Prof. Rubén Miranda’ se dará lectura al cuento ‘Tres Deseos para el Señor Pug’, escrita por el artista visual y creador de cuentos literarios, SEBASTIAN MESCHENMOSER.

‘Dos Leones Felices’ de LOUISE FATIO se leerá en la Biblioteca ‘José Vasconcelos’, mientras que en la ‘José María Martínez’ narrarán ‘Abue Cuéntame un Cuento’ de ROCÍO MARTÍNEZ.

En la Biblioteca ‘Octavio Paz’ se presentará una narración en voz alta del cuento ‘Andrea se viste de rojo’ escrito por NORMA MUÑOZ LEDO.

Allá mismo, por cierto, consultas médicas generales, de odontología, ginecología y más, ofrece el área Médica del Sistema DIF para el cuidado de la salud.

Por día se atienden cerca de cien pacientes que acuden a solicitar atención y exámenes oportunos, tales como la detección de cáncer cervicouterino, exploración física de mama, detección de diabetes, presión arterial, consultas nutricionales, además de densitometrías y aplicación de refuerzos inmunológicos en la Semana Nacional de Vacunación.

La consulta general tiene un costo de $35.00 pesos, mientras que los otros servicios varían. El horario de atención es de 8.00am a 3:30 pm de lunes a viernes

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invitó a profesionistas interesados en el cuidado del medioambiente, a participar en los posgrados que se ofrecen en el área de Ecología y Manejo de Recursos Naturales.

El Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT emitió las convocatorias 2018 para la Maestría en Ecología y Manejo de Recursos Naturales y el Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales.

Ambos posgrados están enfocados a generar profesionales dedicados al estudio y cuidado del medioambiente. Y están enfocados a perfiles relacionados con la biología, la agronomía y la veterinaria.

En cuanto al Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, se trata de un programa reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cuenta con becas para los alumnos que ingresen y el 83% de la planta docente se encuentra en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.