ColumnasTitulares

REVIVE BRONCO LA LEYENDA DEL CABALLO NEGRO

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

REVIVE BRONCO LA LEYENDA DEL CABALLO NEGRO

Es fama que en México  –por ser como es–  todo puede suceder, quizá por eso algunos ya empiezan a visualizar al candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón (a) Bronco, como el caballo negro de las elecciones del Primero de Julio en las que estará en juego la Presidencia de la República.

Conforme a la historia cuando en un proceso electoral surge un caballo negro en los más de los casos es el que ha ganado la elección, sin que con esto estemos prediciendo el triunfo irreductible del gobernador de  Nuevo León, el que por cierto ganó la gubernatura  con la etiqueta de candidato independiente.

Rodríguez Calderón sostiene que los mexicanos ya están hasta la madre de los partidos políticos los que a la hora de la verdad no  cumplen sus promesas, por lo que después de militar por 32 años en el PRI un día optó por rifársela como candidato independiente y los neoleoneses lo llevaron con voto a la gubernatura del estado.

Esa es para nosotros la carta de presentación de Jaime Rodríguez Calderón, también conocido por “Bronco”, con  la que peleó hasta morir ante el  INE y el TEPJF su derecho a participar en  la contienda electoral en  la que se elegirá al sucesor del Presidente Enrique Peña Nieto y sabe, bien que sabe, que el adversario a vencer es el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Bronco, cuya campaña formal la pondrá en marcha a partir de hoy sábado, llegó al redondel prendiendo lumbre y de entrada le recomendó a López Obrador “que se tranquilice y desconecte el hígado del cerebro”, si quiere ser Presidente de todos los mexicanos. Agregó que si le lleva 40 puntos de ventaja, según él, “¿para que se preocupa por mí ?”.

Como analistas creemos que en el caso del Bronco hay un trasfondo  político que hizo romper lanzas al Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por haber aprobado que el nombre  Jaime Rodríguez Calderón aparezca en la boleta electoral. Lo que tampoco viéron con buenos ojos  López Obrador, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, con  excepción de José Antonio Meade Kuribreña, el que como candidato presidencial del PRI asimiló la inclusión del ex gobernador de Nuevo León.

A simple vista creemos que Jaime Rodríguez Calderón (a) Bronco le va a parar los tacos Andrés Manuel López Obrador, por lo que desde ahora algunos ya lo están viendo como el caballo negro del proceso electoral, de no responderle los mexicanos al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, el que está anclado en el tercer lugar de las preferencias electorales.

El  destacado columnista del periódico Excelsior, Leo Zuckermann, acaba de hacer mención en su espacio de su desacuerdo con lo dicho por Andrés Manuel López Obrador, el que en  la entrevista con Milenio TV, dijo tener mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil o iniciativas independientes. Lo que asegura que no le sorprende porque el tabasqueño , de raíces priístas, es un político que confía más en el Estado.

“Ve con resquemor lo que está fuera de éste: la economía de mercado y la  participación política de organizaciones no gubernamentales. Esta desde luego en su derecho de pensar eso. Sin embargo creo que se equivoca. De hecho yo pienso lo contrario, es decir, que de las muchas cosas que hay que celebrar de las transformaciones que ha vivido éste país en las últimas décadas, una de ellas es la creciente participación social en las resoluciones de los problemas públicos”,  asienta en su columna Leo Zuckermann, para que lo entienda quien tenga entendimiento.

Además de todas las  promesas que ya hizo López Obrador en éste proceso electoral, acaba de ratificar su determinación de devolver la paz y la tranquilidad a México, ”para que en lugar de balazos haya abrazos y trabajo”. Todo para llegar al poder al cabo el prometer no empobrece, pobres de los campesinos que lo siguen creyendo que es diferente a todos los demás.

El diputado federal y candidato a senador del PRI,  Alejandro Guevara Cobos, después de lamentar que la violencia se haya incrementado hasta en un 200  por ciento en los últimos meses, pidió al Ejecutivo Estatal que de manera inmediata realice las  gestiones necesarias para llegar a un acuerdo con la SEDENA, para que mantenga su presencia en las calles de Tamaulipas.

El destacado  político mantense  dijo que es urgente que actúe el Gobierno del Estado para que bajen los índices de violencia que de acuerdo a fuentes oficiales los delitos del fuero federal y deli fueron  común siguen en aumento, sobre todo lo que tiene  que ver con  homicidios, violencia familiar y consumo de drogas a jóvenes.

“La relación entre los que ostentan el poder en Tamaulipas en éste momento y la Secretaria de la Defensa Nacional tiene que ser perfecta, porque los responsables  de cuidar a los tamaulipecos en el 76 por  ciento del territorio estatal, son exactamente ellos, todo depende de una acción  de colaboración”, remarcó.

El Congreso del Estado de Tamaulipas, concretamente los diputados del PAN,  exhortaron a los tamaulipecos a no viajar a Nuevo León por  la violencia e inseguridad  que se registra en la región. En  el comunicado oficial asientan que desde hace días Tamaulipas atraviesa por una racha de tiroteos y bloqueos en  ciudades como Reynosa y Matamoros.

“Que sepan los ciudadanos de Tamaulipas que  deben tener precauciones si van para allá, sobre todo al área metropolitana”, dijo el diputado panista, Luis René Cantú Galván, uno de los impulsores de la alerta. Apenas el miércoles  seis civiles  muriéron en Reynosa víctimas del fuego cruzado que se originó por enfrentamientos entre policías y delincuentes. En Matamoros hubo tres muertos más el mismo día.

Sigue la matanza de alcaldes y líderes de partidos políticos. En Puebla acaban de asesinar al Presidente Municipal de Tlalnepantla, José Efraín García, el que fuera acribillado por un comando armado cuando viajaba en su vehículo. En Chilpancingo, Guerrero,  al que mataron los chicos malos fue al dirigente  de MORENA, en Zumpango, Ricardo Bravo Lázaro, al que asesinaron a eso de las 10 de la noche cuando se transportaba en su auto junto con su esposa. Esa es la triste realidad que estamos viviendo en el país.

El Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid, se pronunció  en favor de que se legalice la marihuana en nuestro país, “mientras  esfuerzos más grandes están en el  limbo”. Apuntó que no tiene sentido mantener la prohibición ante políticas permisivas en algunos estados de Estados  Unidos.

Por cierto en  el bello puerto jaibo el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, le tomó la protesta al Doctor Enrique Alvarez  Viaña, como nuevo director de la Facultad  de Medicina de Tampico de la  Universidad Autónoma  de Tamaulipas. El evento se llevó a cabo en el auditorio “Manuel  Asomoza  Arronte” del Centro Universitario de la UAT en la Zona Sur, ante miembros del Consejo Técnico integrado por representantes de alumnos y maestros.

Durante la  ceremonia oficial el rector Suárez Fernández  reconoció el trabajo que han sostenido los directivos, académicos, estudiantes y personal administrativo, para fortalecer su calidad educativa, exhortándolos a seguir avanzando juntos por la excelencia.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx