Columnas

Revolución y porfiriato.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Revolución y porfiriato.

Son ya 107 años de la Revolución Mexicana y después de ese tiempo, se valdrá la reelección, en la que, ya no hay reversa, aunque denota falta de interés de los políticos por hacerla realidad.

Da la impresión de que, tan añorada que fue por muchas generaciones de políticos, a quienes les toca beneficiarse de ella, no les sabrá igual.

Este 20 de noviembre, en todos los municipios de la entidad, hubo desfiles, como siempre, de carácter deportivo, sobresale el tema de la celebración, por ello, niños y jóvenes aparecieron con la caracterización de los personajes de la Revolución Mexicana.

El gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, que estuviera el domingo en el Poblado de La Pesca Soto la Marina, acudió este martes a Ciudad Mante, para presidir el Desfile Revolucionario y acompañar en la celebración al alcalde Juan Francisco Leal Guerra.

Acudió con una buena parte de su equipo de trabajo, entre ellos el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, quien es de por aquella región, también el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, el de Educación, Héctor Escobar Salazar y el Magistrado Miguel Gracia Riestra, que llevó la representación del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Horacio Ortiz Renán.

En el discurso que el titular del Poder Ejecutivo de la entidad dio ante los mantenses, llamó a los tamaulipecos a ejercer una Revolución pacífica, con la misma gallardía que lo hicieron los héroes de la Revolución Mexicana y en la que las armas serán las ideas, educación, convivencia armónica de los ciudadanos, respeto a la legalidad, para desterrar tanto violencia, como pobreza, desconfianza, desánimo, corrupción, impunidad y desigualdad.

En esta capital, el aniversario de la Revolución Mexicana, tuvo una gran participación de estudiantes de todos los niveles educativos, quienes respondieron bien a la convocatoria del Ayuntamiento victorense que tiene a su cargo el contador Oscar Almaraz Smer.

En el resto de los municipios de la entidad, los desfiles para recordar la Revolución fueron multicolores y participativos en todos los sentidos, de manera que, Tamaulipas cumplió con la parte que le corresponde con la patria, porque el proceso revolucionario dio paso a una transición que, en su tiempo oxigenó la situación política de México.

Desde luego, el punto toral de la Revolución fue la lucha por la tierra y la urgencia mostrada por organizaciones sociopolíticas de poner fin al liderazgo que ejerció por muchos años Don Porfirio Díaz Mori, un hombre al que solo se cuestionaron los años que estuvo en el poder público, no el desempeño que haya tenido al frente de la administración del país.

El porfiriato fue muy cuestionado como objetivo de la Revolución, pero, defendido a más no poder por gente de todos los grupos sociales, ya que, el país mostró grandes avances en todos los campos del desarrollo, incluso, el presidente Díaz Mori, logró colocar a México en el escenario internacional como una de las naciones con un crecimiento más sólido.

A toro pasado, los estudiosos de la Revolución y sus consecuencias, hace ver que fue un movimiento justificado, porque el país requería de otro tipo de pruebas para responder a las demandas de las mayorías, aunque quienes pusieron fin al porfiriato, llegaron a lamentar las consecuencias negativas, de ahí que, con el paso del tiempo, se puso de manifiesto que, el desarrollo de la nación fue mayúsculo, porque Díaz Mori fue un hombre visionario que colocó a México en la ruta del progreso.

A lo mejor estamos en el momento en que ya se puede hablar de la Revolución Mexicana y al mismo tiempo de lo grandioso que fue la administración porfirista a pesar de los 30 de Gobierno que tanto se condenaron y que llevaron al destierro a un hombre que amó a su patria, quizá como nadie en el mundo, porque hay evidencias de que su muerte en París, fue de tristeza al encontrarse lejos de México.

Los otros.

Quien sí puede ganar la elección para Diputado Federal por Victoria, debido a que está bien posicionada con todos los sectores sociales y políticos, es la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, Blanca Valles Rodríguez, si del PRI se trata y la competencia desde el PAN, podría dársela la actual Diputada local, Teresa Aguilar de Salinas, quien también tiene su capital político entre los habitantes del Distrito de Victoria.

Respecto a las Senadurías, hay quienes creen que por el PAN está más que listo para aceptar la postulación el exdiputado local, exdirigente de ese partido y actual representante del Gobierno de la entidad en una parte de la zona fronteriza, Francisco Garza de Coss, quien podría llevar como compañera de fórmula a la subsecretaria de Gobierno de la Secretaría General, Gloria Garza Jiménez.

Por el rumbo de la oposición representada ahora desde el PRI, además del exdiputado de Nuevo Laredo, Ramiro Ramos Salinas, se cree que la secretaria General del comité estatal, Aída Zulema Flores Peña, puede hacer fórmula para la obtención de votos suficientes que les permita ganar la elección de Senadores, vedada para el PRI desde hace varios años.

Hay que recordar que la Diputada Mercedes Guillén Vicente, fue designada secretaria técnica de la Comisión de Postulación de Candidaturas en el comité nacional del PRI, situación que, de entrada podría facilitar a los tamaulipecos que buscan Senadurías, Diputaciones o alcaldías.

Del lado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, desde luego que, están más listos que nada para ganar las consultas que llevará a cabo el dueño de ese partido, Andrés López Obrador, tanto el reynosense Héctor Garza González, quien ya fue candidato a gobernador con los colores de esa organización y desde luego, el licenciado José Antonio Leal Doria, oriundo de la zona de Hidalgo y conocedor de la situación política de las regiones de Tamaulipas.

Por cierto, la consulta del Partido lópezobradorista, entrará en su etapa decisoria en unos días más, aunque, ya sabemos que tal consulta tiene más que ver con el dueño del rancho que tiene nombre raro, que, con la consulta, desde el momento que no hay muchos a quien consultar.