Columnas

Reynosa, a limar asperezas…

LETRAS PROHIBIDAS

Reynosa, a limar asperezas…

Clemente Zapata M.

La mirada de propios y extraños está puesta, desde hace tiempo, en una zona fronteriza, considerada en términos prácticos como la “nueva capital electoral” de Tamaulipas.

Reynosa, es ahora, una tierra fecunda en cuanto a candidatos se refiere. Con Alcaldía, cuatro diputaciones locales y dos federales, es zona fértil para hacer proyecciones políticas de gran calado y, por consiguiente, la más jugosa zona electoral tamaulipeca.

Hasta cualquier aprendiz de político entiende el peso que tiene Reynosa no sólo en la zona geopolítica circundante, sino también en toda la extensión tamaulipeca.

Su alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, como cualquier político que se precie de ser capaz, busca extender su dominio más allá de la frontera que marca el periodo constitucional que tiene.

Está en su derecho de picar piedra para su proyecto personal, pero sus anhelos por fuerza tendrán una resistencia natural, igual que la energía eléctrica en un cable; es decir no hay por qué sorprenderse.

CARLOS PEÑA ORTIZ, hijo de la alcaldesa reynosense, es la proyección natural de un clan que busca evolucionar a través de la herencia sanguínea.

Los planes de la Alcaldesa MAKI no son nuevos en la política tamaulipeca, ya que todos los proyectos y liderazgos deben renovarse o tienden a morir por la acción misma del paso del tiempo.

La Alcaldesa es política y tiene un agudo olfato para oler las oportunidades. Aunque se sospecha que podría caminar por las parcelas del Movimiento de Regeneración Nacional, lo cierto es que su capital más fuerte lo tiene en el Partido Acción Nacional.

Además, en Morena, se tiene el antecedente del año pasado de que todo “neomilitante” debe formarse para esperar la oportunidad de competir por una candidatura.

Para respaldar esta tesis debemos señalar lo que les sucedió a ÓSCAR LUÉBBERT en Reynosa y a MAGDALENA PERAZA en Tampico (2019) cuando buscaban una candidatura, por mencionar dos de los ejemplos más sonados.

Por otro lado, al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el panista GERARDO PEÑA FLORES, se le mira como un “candidato natural” para contender por la Alcaldía de Reynosa.

El diputado local ha hecho su chamba en el Poder Legislativo y —además— ha estado cerca de la gente en las recientes etapas oscuras generadas por desastres naturales y por la pandemia del Covid-19, lo que potenció su imagen entre los reynosenses.

Nadie duda de su capacidad para conseguir la candidatura a la Alcaldía de Reynosa; cuenta con estructura, el respaldo de su partido y, sobre todo, del “gran elector” azul en la entidad. Punto y aparte.

Lo que torna delicada la situación en el municipio fronterizo, son “pequeños roces” que se han dado entre la Presidencia Municipal y la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) de Reynosa; roces que no se han podido mantener en secreto.

Es entendible que, en el ejercicio del poder, las diferencias de pensamiento generen ciertos roces por la forma en que se hace la política. Pero los enterados tienen fundamentado temor de que esas “asperezas” echen a perder planes futuristas y se traduzcan en oportunidades de oro para la Oposición.

Esos roces han generado una “distancia” que no se ve “sana” entre la alcaldesa MAKI ORTIZ y el gerente de la Comapa, JOSÉ MARÍA “El Chuma” MORENO IBARRA.

Tanto MAKI como “El Chuma”, son políticos de “altos vuelos”; no son improvisados y cada uno tiene proyectos políticos personales, así como diferente visión para conseguirlos.

De esas diferencias ya se enteraron en los partidos de enfrente, de tal suerte que pueden utilizarlas como arma para tratar de descarrilar la poderosa máquina azul que ya pita, y fuerte, en Reynosa. Las asperezas deben limarse para que la superficie vuelva a estar pulida y brillante… Pendientes…

MANTIENE RIVAS PASO VELOZ EN PAVIMENTACIÓN.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, mantiene paso veloz en las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de la población. Prueba de lo anterior es la pavimentación de calles en sectores que por años fueron olvidados, como son las colonias: Blanca Navidad y El Progreso… Con una inversión de siete millones 901 mil 180 pesos, la calle Ignacio Allende, entre Insurgentes y Ejército Trigarante de la colonia Blanca Navidad, recibió pavimentación asfáltica en cinco mil 32 metros cuadrados y la calle Morfeo, entre Bulevar Carlos Canseco y Euro, de la colonia El Progreso, fue otra de las arterias que recibieron pavimentación con una inversión de un millón 70 mil 473 pesos.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… Si el “caso Lozoya” le pudo causar risa al ex presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, la detención de quien fuera su secretario de Defensa, el general SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, le borró brutalmente esa risa del rostro… Cuentan que cuentan que la preocupación de PEÑA NIETO radica en que no le podrían servir los videos de PÍO LÓPEZ contra la DEA o la Corte de Estados Unidos, allá es otra historia… ¡Upsssss!

++CUENTAN QUE… Mientras que fuerzas internas y externas siguen en guerra abierta por el control de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, los casos de dengue en la Capital se han disparado… Cuentan que cuentan que algunas voces pensantes de ambos bandos están aconsejando dejar el “pleito” para otra ocasión, pues el Covid-19, el dengue y, probablemente, la influenza, “debilitaría” el sistema de salud pública en la entidad, pero el pleito terminaría por fulminarla si no se frena ya… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… Comparado con los posibles candidatos que lanzará Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para contender por la Alcaldía de Altamira, al mencionar el nombre de CARLOS GONZÁLEZ TORAL como prospecto del Revolucionario Institucional (PRI), sólo causa risa… Cuentan que cuentan que el también conocido como “El Cacho Toral” sueña con una candidatura que para lo único que serviría sería para hundir más al PRI altamirense… También cuentan que el ex diputado local del PRI, por cada voto que arrime a favor generaría varios en contra; en pocas palabras este “menor de edad” quiere entrar a una función de adultos… ¡AyWey!

++CUENTAN QUE… Quien ha generado una agradable sorpresa hacia el interior del Partido Acción Nacional en Madero, es el todavía director del Deporte, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, pues ha venido sumando simpatías dentro y fuera del partido… Cuentan que cuentan que lo único malo de CARLOS es que se ha venido olvidando de sus amigos del “Crossfit Capital”, de esa clase de las ocho de la mañana, donde había buena química y mucha camaradería, pero de ahí en fuera todo está bien… ¡Upssss!

~~PUNTO FINAL.- Tamaulipas sufre de la pandemia del Covid-19, pero también es golpeada por el dengue, la varicela y amenazada por la influenza, registrando además casos de lepra… ¿Cuántos jinetes eran los del Apocalipsis…?

Gracias. Nos leemos hasta mañana…

Busca mi #Editorial en Facebook y regálame un like…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com