Columnas

Reynosa hace suyo el “Proyecto de Todos”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Reynosa hace suyo el “Proyecto de Todos”

“Obras son Amores, y no buenas razones”, expresó ayer ante más de medio millar de habitantes de uno de los sectores más populosos de Reynosa, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, al revelar que con casi 67 millones de pesos su Gobierno reparó el drenaje de la calle Pedro H. González, atendió escuelas con construcción de módulos sanitarios y pavimentó calles, entre muchas obras más.

“Y vienen muchas obras más este año”, aseguró la alcaldesa en medio de atronadores aplausos de los habitantes de la colonia Pedro José Méndez, uno de los suburbios del denso sector Benito Juárez.

De excelente humor, la Alcaldesa MAKI ORTÍZ recorrió las filas de vecinos repartiendo abrazos, recibiendo besos, acariciando niños, abrazando ancianos e irradiando con sus ojos de intenso azul la vida de humildes hombres y mujeres que se acercaron a su gobierno para recibir despensas y un mensaje de aliento y certidumbre.

Llena de vitalidad, la alcaldesa citó las obras hechas durante su administración en esa colonia: pavimentación de las calles Portes Gil, entre 18 y Turquesa; Enrique Canseco, entre Segunda y 21; 25 de Diciembre, entre 26 de Noviembre y 31 de Octubre; 15 de Mayo, entre Ave. San Ángel y 1 de Mayo; Guinda, entre Plata y Cristal, citó,l de corridito.

Allí, bajo un abrazador invierno, más de quinientos habitantes del sur de la ciudad recibieron en la escuela primaria José María Pino Suárez, a la Doctora ORTIZ DOMÍNGUEZ, a quien felicitaron por el Año Nuevo y le agradecieron que invierta en más obra pública para que Reynosa siga siendo el Proyecto de Todos.

En la Audiencia Pública, que encabezó la Presidente MAKI ORTIZ, 350 adultos mayores y madres solteras recibieron una despensa del Programa de Apoyo Alimentario y 12 balones fueron entregados a los estudiantes, además de que la Alcaldesa dio inicio a la distribución gratuita de 30 toneladas de limón.

También hizo un llamado:

“Ayuden al municipio, paguen su agua, vean las calles, escuelas y todo lo que rehabilitamos y se darán cuenta que estamos avanzando; en esta área hemos instalado mil 100 lámparas de tecnología Led que ahorra energía y les hemos entregado tambos para basura, se ha atendido la infraestructura urbana, para ustedes”, les dijo MAKI ORTIZ.

Los residentes de las colonias Ampliación P. J. Méndez, Satélite 1, 2 y 3; Arco Iris 1, 2 y 3 acompañaron a la Alcaldesa, al Presidente del DIF Municipal, CARLOS LUIS PEÑA GARZA; al Secretario Técnico, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, funcionarios municipales y miembros del Cabildo y a los maestros MARÍA ELIZABETH VELÁZQUEZ y ROLANDO MACIEL, directores de la escuela.

Por asociación temática, usuarios de la COMAPA de las colonias Arco Iris, Satélite y la Juárez aprovecharon este miércoles los servicios del organismo rector del agua potable y alcantarillado durante la audiencia pública de la colonia Pedro José Méndez,

Los usuarios quedaron satisfechos por la respuesta efectiva dada por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa, por personal del Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC), COMAPA-Móvil, Enlace Social y Cultura del Agua.

En estos módulos, los usuarios expusieron sus reportes para mejorar los servicios de agua y drenaje sanitario, ajustes y pagos de recibos del vital líquido, así como pláticas y consejos sobre el cuidado y uso inteligente del agua y la importancia de no tirar basura en la calle para evitar taponamientos.

De otro lado, deje decirle que en gira de trabajo por Nuevo Laredo, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA asistió a la Toma de Posesión y Protesta de Bandera del General de Brigada D.E.M. ROGELIO GÓMEZ MAGAÑA como nuevo Comandante de la Guarnición Militar, ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del 16° Regimiento de Caballería Motorizada.

Asimismo presidió la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz, con la participación de autoridades del Gobierno del Estado de Tamaulipas y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, entre otros.

Por la mañana, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado por alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, celebró el Día de la Enfermera y el Enfermero, conmemorado el pasado 6 de enero, junto a cientos de profesionales del cuidado de la salud pertenecientes al Sector Salud Estatal, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), DIF Tamaulipas y hospitales privados.

Les reconoció como parte fundamental del Sistema Estatal de Salud por su humanismo, vocación, entrega, preparación y constante actualización.

“Yo las y los presumo mucho porque le hago ver la a sociedad tamaulipeca que ustedes van más allá del trabajo profesional, efectivo y eficiente de todos los días. Ustedes no solo inyectan medicina, ustedes inyectan entusiasmo, compasión, esperanza a los enfermos y sus familiares. En nombre de todos mis colaboradores y equipo de trabajo mi reconocimiento eterno a las enfermeras y enfermeros de Tamaulipas”, expresó.

Posteriormente, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA acompañó al alcalde RIVAS CUÉLLAR en el anuncio del regreso del equipo Tecolotes de los Dos Laredos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) al Parque La Junta, legendaria casa de la novena binacional.

A solicitud de la afición, la directiva de los Tecos y el Gobierno de Nuevo Laredo, con apoyo del Gobierno del Estado, adecuarán el parque de béisbol de acuerdo a los requerimientos de la LMB para que la escuadra regrese a jugar a La Junta.

“Podemos tener los mejores equipos de béisbol, los mejores jugadores, pero sin afición hay nada, la afición es la que manda. Lo menos que podemos hacer es respaldar esa decisión que han tomado no sólo el Alcalde y la directiva sino los verdaderos dueños del equipo que es la afición”, aseguró el mandatario.

Por cierto, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, se reunió con las damas del voluntariado de este organismo,  con el propósito de agradecerles la labor que realizaron durante el 2018 en favor de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

 

El voluntariado apoya al  DIF Estatal con tiempo y dedicación para visitar enfermos, niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad en los diferentes centros asistenciales e instituciones de salud.

“En el DIF nos sentimos muy afortunados de que estén aquí, y que podamos contar con su gran corazón” dijo MARIANA GÓMEZ.

Así mismo las invito a continuar este 2019 a seguir transformando la vida de muchas personas y familias que lo necesitan, deseándoles en lo personal un año de mucha salud, bienestar y de unión familiar.

“Reciban mi eterno agradecimiento y reconocimiento por su labor voluntaria; que este año sigamos sirviendo con el corazón a más personas en condición de vulnerabilidad que nos necesitan” finalizó la titular del DIF Tamaulipas.

Lo que nos recuerda que con el objetivo de concientizar a la población sobre las adversidades que enfrenta en su vida diaria una persona con discapacidades y brindar un aprendizaje sobre los diferentes tipos de discapacidad existentes, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, promueve en mil 245 escuelas primarias de los 43 municipios de la entidad la dinámica “Te Presto mis Zapatos.

A través de esta dinámica se impulsa una cultura de respeto y equidad que favorezca la plena integración social de las personas con discapacidad, promoviendo el libre y seguro desplazamiento de esta población en los espacios creados para ellos, tales como las rampas y los cajones de estacionamiento.

La actividad consta en elegir a 12 alumnos y se dividen en tres equipos a cada integrante se le asigna una discapacidad en la que tengan que usar silla de ruedas, muletas con rodilleras inmovilizadoras, andador, con rodilleras inmovilizadoras y bastón con antifaz.

En Tampico, entre tanto, dando cumplimiento a su compromiso de mantener una estrecha comunicación con la ciudadanía, el Presidente municipal CHUCHO NADER sostuvo un encuentro con vecinos de la colonia Nacional, donde expuso un resumen de los principales avances de su administración a cien días de gobierno.

El jefe de la comuna estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Bienestar Social, AGUSTÍN GUERRERO SOSA y por la subsecretaria de la dependencia, MARCELA CABAL RUIZ; además de la Secretaria de Atención Ciudadana, ROCÍO BERENICE CANO HERNÁNDEZ.

CHUCHO NADER señaló que a partir del mes de octubre de 2018 inició una nueva etapa de transformación y modernización del municipio, por lo que dijo, “emprendimos de inmediato una campaña permanente e intensa de limpieza, orden y disciplina en todos los sectores de la ciudad”.

El mandatario, señaló que mediante el reordenamiento de rutas y la rehabilitación del equipo motriz, se ha optimizado el servicio de recolección de basura y se ha mejorado considerablemente la red de alumbrado público, brindando con ello mayor seguridad e imagen a la ciudad.

“Estamos trabajando para darle una nueva fisonomía a nuestro municipio, y lo estamos haciendo, dedicándonos de tiempo completo a nuestro compromiso de servirles a todos ustedes con total transparencia, disciplina y responsabilidad”, expresó.

Durante la reunión NADER NASRALLAH entregó sillas de ruedas y aparatos funcionales a personas que previamente, realizaron su gestión ante el área de Atención Ciudadana.

El Presidente municipal precisó que a fin de continuar impulsando el desarrollo económico y turístico de la ciudad, en breve, será inaugurado el nuevo museo del niño, ubicado en el antiguo palacio penal de Andonegui; y durante el primer semestre del presente año se entregará la obra de los mercados municipales.

“Vienen muchas cosas buenas para Tampico y para ello contamos con todo el respaldo del amigo de todos los tampiqueños, el Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA”, puntualizó.

Por asociación temática, con el propósito de promover la superación integral de las mujeres, el Sistema DIF Tampico, en coordinación con la Asociación Nacional Pro Superación Personal A.C. (ANSPAC) pusieron en marcha el curso de “Formación en valores”, dirigido a mujeres despicadoras de camarón y a estudiantes de los Centros de Desarrollo Comunitario y de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia.

Al dar inicio con este modelo de capacitación, junto a la Presidenta de la ANSPAC, MINERVA GASPAR VÁZQUEZ, la titular del Sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER expresó que promover los valores y elevar la autoestima de las mujeres, es una constante en el organismo que encabeza.

“Entre más se capaciten ustedes, entre más cursos tengan, que las haga sentirse con una autoestima más alta; serán mejores personas, mejores mujeres. Estoy convencida que estos cursos son para ayudarlas en su desarrollo personal y familiar”, subrayó.

Las alumnas de los CEDIF de las colonias López Portillo, Solidaridad, Voluntad y Trabajo y el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Morelos, son quienes reciben las pláticas de formación en valores, desde la semana pasada.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ reveló que al momento, el gobierno municipal ha recaudado aproximadamente 10 millones de pesos por concepto del pago del predial, “esta es una cifra de recaudación histórica; que habla de que el municipio está recobrando la confianza de la ciudadanía”.

Los matamorenses están viendo que los recursos que están confiando al municipio están bien aplicados; que los estamos administrando bien, en mejores servicios de limpieza, de alumbrado, en el relleno sanitario y en obras de pavimentación y bacheo explicó.

En ese sentido el Presidente Municipal hizo un llamado a los contribuyentes del impuesto predial para que continúen pagando el gravamen, recursos que íntegramente se canalizan a obras y además, aprovechen el beneficio al contribuyente cumplido, quien recibe una bonificación del 15 por ciento sí paga en enero.

Explicó que para facilitar el pago a los contribuyentes, el Gobierno Municipal a través de la Tesorería Municipal aperturó módulos de cobranza en algunos centros comerciales, en oficinas de la Junta de Aguas y Drenaje, así como también en catastro.

Los módulos de cobranza del impuesto predial están ubicados en Plaza Fiesta, Laguneta, Sendero; también existe en las oficinas de la Junta de Aguas y Drenaje, ubicadas en la avenida Roberto Guerra y en la colonia Puerto Rico.

Otro de los módulos está ubicado en Walmart; uno más en Catastro y también se cuenta con 5 cajas recaudadoras en la tesorería municipal, en donde se brinda atención de 7:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y los sábados se atiende de 9:00 a 13:00 horas.

El Alcalde López Hernández dijo que la proyección de recaudación para el mes de enero es de aproximadamente 30 millones de pesos, de ahí la importancia de que el contribuyente pague.

“Estamos invirtiendo bien su recurso; próximamente habremos de entregar parque vehicular para seguir mejorando los servicios y juntos, avanzar para alcanzar un mejor Matamoros”, concluyó.

En otro tema, le comparto que el Gobierno de México apoyará directamente a las unidades económicas de producción acuícola rural de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, las cuales recibirán de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) beneficios mediante el “Programa Desarrollo de la Acuacultura”.

Esta será la primera ocasión en la que se concentrarán estrategias de desarrollo integral y sustentable en las aguas del Sur-Sureste del país con la intención de apuntalar la actividad productiva pesquera y acuícola como eje principal en el crecimiento económico y social de México, anunció el titular de la CONAPESCA, RAÚL ELENES ANGULO.

El funcionario del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) subrayó que durante el presente año en las tres entidades serán rehabilitados cuatro centros acuícolas y se apoyará a 150 unidades acuícolas con insumo biológico (microbianos que se aplican a los cultivos para combatir enfermedades y plagas).

Agregó que como parte de las acciones que el Gobierno de México lleva a cabo para el fortalecimiento de la actividad pesquera y acuícola del país también se mejorarán cinco embalses acuícolas ubicados en esta región del Pacífico sur.

Aplicaremos este programa integral, que impactará directamente en los productores pesqueros y acuícolas que son concesionarios o permisionarios vigentes del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, enfatizó ELENES ANGULO.

Esta medida permitirá elevar la productividad sustentable de la pesca y la acuacultura en al menos 90 municipios que conforman los estados beneficiados, precisó ELENES ANGUILO.

Paralelamente, los productores podrán incrementar sus ingresos económicos y condiciones de vida, así como mejorar la calidad de su alimentación, apuntó.

Con la ejecución del “Programa Desarrollo de la Acuacultura” se da cumplimento a las directrices marcadas por el Gobierno de México, encaminadas a atender a los productores más desfavorecidos y a fortalecer el desarrollo acuícola y pesquero nacional ara elevar la disponibilidad de este tipo de alimentos provenientes de estas actividades.

Por último, al ponerse en marcha el ciclo escolar 2019-I de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” ofreció una emotiva bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Médico Cirujano

Los jóvenes integrantes de una nueva generación universitaria de futuros profesionales de la salud fueron recibidos por directivos y maestros de la Facultad de Medicina de Tampico, encabezados por el director del plantel, Dr. ENRIQUE ÁLVAREZ VIAÑA.

La ceremonia se desarrolló en el Auditorio “Manuel Asomoza Arronte” con la asistencia de los padres de familia y familiares de esta nueva generación, como invitados especiales y parte fundamental en el vínculo de la Universidad con la sociedad.

El Dr. ÁLVAREZ VIAÑA dirigió el mensaje de bienvenida al grupo de alrededor de 50 estudiantes, donde resaltó el interés del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ por brindar a la juventud una educación superior de calidad, como así lo ha establecido en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.