Columnas

Reynosa: la disculpa de Andrés Manuel

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Reynosa: la disculpa de Andrés Manuel

El aliento social que provocó en Reynosa el perfil humanista del discurso del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, disipó el enojo inicial que causó la crisis de organización de su primera gira de trabajo, la cual despertó nostalgias prematuras del rígido orden institucional del Estado Mayor Presidencial, a cuyos oficiales no escapaba ni el zumbido de una mosca.

Hoy, en contraparte, el profundo sentido humanista del mensaje presidencial hizo olvidar, en el último tramo, el enfado que provocó a propios y extraños la novatez de los coordinadores de la visita del Presidente a Tamaulipas, pues hasta la propia prensa de casa tuvo que sufrir las exclusiones que le infligieron, para abrir cancha -como, ay, sucedía en los viejos tiempos del PRI- a la llamada prensa nacional.

No pasó desapercibido, sin embargo, el flirteo entre el Presidente LÓPEZ OBRADOR y el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cuyos discursos dejaron atrás la fase de desencuentros que se dio como consecuencia de los “recortes” del Presupuesto de la federación que afectaron a Tamaulipas.

Hoy, con los alcaldes fronterizos como testigos, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pusieron punto final al clima de enrarecimiento que generó el “achicamiento” presupuestal de los recursos federales que vienen a Tamaulipas.

Y aquí no pasó nada.

Digno de destacar, también, fue la presencia en Primera Fila de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien aunque no ocupó un sitio en el presídium porque el tema no fue un asunto municipal, sino fronterizo y del Gabinete federal, sí ocupó una posición central como alcaldesa anfitriona de la importante visita presidencial, que permitió a LÓPEZ OBRADOR anunciar a detalle la puesta en marcha del Programa de Zona Franca para la Zona Norte del País, la cual detonará el crecimiento económico en hasta un 5 por ciento, según precisiones del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

LÓPEZ OBRADOR estuvo tan entusiasmado en su amplia exposición, que al final hasta pidió disculpas por haber convertido su intervención en un monólogo, y ofreció que a vuelta de meses, cuando regrese a realizar la primera evaluación de este programa fiscal, convertirá la reunión en un diálogo circular, donde se escuchen más voces, y no solo la suya.

Sin embargo, deje remarcarle que su exposición solo fue interrumpida por el ruido de los aplausos, pues al referirse a los escépticos que afirman que el programa de zona franca solo permanecerá 2 años en el país, LÓPEZ OBRADOR aseguró que eso es solo por tecnicismos jurídicos, pero anticipó que ese decreto se ampliará hasta por seis años.

“Me canso ganso”, repitió.

De entrada, el Presidente LÓPEZ OBRADOR anunció una inversión inicial de 6 mil millones de pesos para proyectos de urbanización de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, lo que festejaron los tres alcaldes fronterizos, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Por su parte, los Secretarios de Economía y de Desarrollo Territorial, Dra. GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN y ROMÁN MEYER FALCÓN, hicieron un esbozo sobre la los antecedentes y la problemática económica de la frontera, al tiempo que ofrecieron una visualización sobre lo que se espera con el paquete fiscal del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con el IVA al 8%; el salario mínimo al doble; la reducción del ISR al 20 por ciento y la homologación de las gasolinas, cuyos efectos ya empezaron a disfrutarse en la frontera.

EL PROYECTO FRONTERIZO

El presidente LÓPEZ OBRADOR y el gobernador CABEZA DE VACA dieron formalmente inicio al programa de la Zona Libre en la Frontera Norte que propone, entre otras medidas, duplicar el salario mínimo en la región, disminuir las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento, y la homologación de los precios de los combustibles con las entidades sureñas de Estados Unidos.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA aseguró al mandatario nacional que el Gobierno del Estado de Tamaulipas mantendrá una firme y estrecha relación de coordinación con el Gobierno de la República.

“Mi administración, señor Presidente, tiene la voluntad política, la convicción y decisión de cambio, firmes guías para mantener con el Gobierno de México una estrecha relación de coordinación y colaboración institucional”, ratificó el Gobernador.

Al tiempo que el mandatario tamaulipeco dijo que era importante se aclararan dudas e inquietudes de los sectores productivos en relación a las nuevas medidas fiscales y exponer los alcances del Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte, mediante el cual se reduciría a 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la zona.

“Conocer si la reducción del IVA a 8 por ciento, es una disminución directa al consumidor, como se había dicho o se trata de un crédito fiscal o una compensación”, expuso GARCÍA CABEZA DE VACA.

“Será muy importante para nosotros entender las reglas de operación de las nuevas medidas fiscales y conocer si las reducciones de impuestos son generales o aplican solo para unos cuantos. Si despejamos las dudas, favoreceremos el trabajo conjunto en las acciones dirigidas a seguir impulsando el desarrollo de nuestro estado”, manifestó.

Aseguró que el Gobierno del Estado de Tamaulipas seguirá siendo un gobierno aliado del Gobierno de México, congruente con el orgullo de ser mexicano, franco en su trato y comprometido defensor de los intereses de Tamaulipas.

A MATAMOROS LE IRÁ MUY BIEN

En Matamoros, por cierto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, afirmó que con el gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, “a Matamoros le va a ir muy bien”.

Al poner en marcha en Reynosa el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, AMLO confirmó una inversión histórica de 650 millones de pesos para el combate de la pobreza extrema en Matamoros.

Y con los estímulos fiscales y el aumento del 100% al salario mínimo anunciados por el Presidente de la República, tenemos la certeza de que Matamoros será una ciudad más competitiva, agregó, al señalar que durante su discurso, LÓPEZ OBRADOR anunció su próxima visita a Matamoros que podría ser en tres meses.

LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que entre las disposiciones del Presidente de la República, destaca el aumento al salario mínimo, que en esta frontera beneficiará a 22 mil trabajadores, de los cuales 613 laboran en diferentes áreas del Ayuntamiento.

En el inicio del programa de la zona libre de la frontera norte también participó la Secretaria de Economía, Dra. GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN; ROMÁN MEYER FALCÓN, titular de la SEDATU, así como también MARIA LUISA ALCALDE LUJÁN, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

MANOSEO ELECTORERO

Por cierto, el ex alcalde neolaredense RAMÓN GARZA BARRIOS se coló hasta los primeros escenarios, como preámbulo de su inminente nominación como candidato de MORENA  diputado local por el Tercer distrito, con cabecera en Nuevo Laredo y jurisdicción territorial en los 5 municipios de la comarca ribereña.

Otro que se ‘placeó’ durante la visita presidencial fue el tres veces diputado local del PRI y ex presidente estatal del tricolor, FELIPE GARZA NARVÁEZ y a no pocos escapó la insistente mención que se hizo de EDMUNDO LOZANO como invitado especial a la visita del Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Antes de que se me pase, le comparto que el Ayuntamiento que preside la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ en Reynosa, prepara magno festejo a los periodistas por haber celebrado su día este 4 de enero.

El evento se desarrollará el próximo jueves 10 de enero, en una de las salas de Holiday Inn, para cuyo efecto la muy atenta y activa KARLITA LUNA, titular Administrativa de Comunicación Social, iniciará la entrega de las invitaciones personalizadas, este lunes y martes.

¡Ah!, por cierto, al ofrecer el primer ágape de reconocimiento al trabajo periodístico, el presidente municipal de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, tuvo como invitado de lujo al presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio de la República Mexicana, JOSÉ MANUEL LÓPEZ CAMPOS.

CARLOS, quien ofreció un sorteo de regalos a los periodistas, acudió al evento acompañado de su esposa,  LETICIA DE LEÓN de ULIVARRI, quien horas más tarde ofreció un festejo infantil en aquella localidad con motivo del Día de Reyes.

CARLOS ULIVARRI rendirá el Informe de sus Primeros 100 días de Gobierno el próximo 13 de enero, y posteriormente tendrá un acercamiento con el gremio periodístico.

Ayer, el gremio le patentizó su gratitud y su reconocimiento por el festejo.

En Tampico, entre tanto, con una longitud que rebasó los ciento diez metros, las familias tampiqueñas disfrutaron, la tarde de este viernes, de la monumental rosca de Reyes, en el pórtico del Palacio municipal y plaza de armas, donde además se presentaron grupos musicales de la localidad.

El Presidente municipal, CHUCHO NADER y su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER encabezaron el evento, al que asistieron, miles de tampiqueños, en una tradicional festividad que se prolongó durante la noche.

El jefe de la comuna agradeció la participación de todas las personas que formaron parte de la elaboración de la rosca gigante, que fue degustada por todos los asistentes.

“Nos da mucho estar celebrando la tradición de día de Reyes con esta gran rosca, elaborada por tampiqueños que con mucho esmero y mucho cariño, han preparado para todos ustedes”, expresó.

Al partir el tradicional pan de azahar, CHUCHO NADER deseó a nombre propio y de su familia, un año nuevo lleno de dicha y felicidad para toda la población; “donde -dijo- todos sus propósitos se cumplan”.

Por su parte la Presidenta del sistema DIF municipal, AIDA FERES de NADER agradeció a la participación de las familias y de la empresa MVS para la realización del evento y recordó que el próximo domingo 13 de enero en el auditorio municipal, el organismo llevará a cabo el Festival de Día de Reyes a partir de las 9 de la mañana, por lo que extendió la invitación a todos los niños y sus familias.

Mientras que en Nuevo Laredo, en el marco del Día del Periodista en México, el gobierno municipal que encabeza el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR hizo un reconocimiento a las decenas de comunicadores de prensa escrita, radio, televisión, plataformas digitales y portales de noticias.

Este día se realizaron dos eventos con la participación de los dirigentes de las diferentes organizaciones de periodistas.

Por la mañana, en un desayuno, la regidora ILIANA MEDINA, en representación del Alcalde ENRIQUE RIVAS, convivió con  periodistas que día con día informan a la comunidad de forma oportuna, los hechos trascendentales que se registran en esta frontera.

«Somos un gobierno que reconoce la labor de cada uno de ustedes. El Presidente Municipal proviene de una familia de periodistas, si alguien conoce su trabajo es él. Leerlos nos permite conocer las necesidades de la comunidad para así atenderlas», expresó la regidora.

El director de Comunicación Social, AGUSTÍN GARCÍA ARREDONDO, destacó que para el gobierno municipal es importante la labor de los medios de comunicación, quienes son aliados importantes para conocer el sentir del ciudadano, y reiteró por parte de la administración municipal que encabeza el alcalde ENRIQUE RIVAS, el apoyo y respeto al ejercicio libre de la prensa.

En otro tema, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, votó a favor un exhorto que busca la disminución de errores en las lecturas de los medidores de suministro de energía eléctrica, en aras de que no se afecte la economía de las familias tamaulipecas, además, entre otros asuntos, consideró viables las reformas que tienen como fin cumplir con el propósito de paridad en el marco del proceso electoral.

El órgano legislativo, encabezado por el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, declaró positivo exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que instruya a sus trabajadores a realizar de manera certera, las lecturas de los medidores de suministro de energía eléctrica para fines domésticos, comerciales e industriales, y a no cobrarlos en base a estimaciones de consumos anteriores.

Al participar en este tema, el legislador ALEJANDRO ETIENNE LLANO, señaló que como representantes populares, velar por los intereses de la sociedad tamaulipeca, por lo que, este Punto de Acuerdo, tiene como fin que se realice el trabajo con eficiencia, responsabilidad y certeza, garantizando la calidad del servicio de energía eléctrica.

Durante la sesión de este viernes, votaron procedentes las reformas a la Ley Electoral del Estado, con el objeto de que la actual Comisión Especial de Igualdad de Género, creada en el 2015, por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, pase de especial a ordinaria.

La Diputada JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, manifestó que estas modificaciones buscan cumplir con el propósito de paridad, en el marco del proceso electoral y al no ser sustanciales, no interfieren en el buen desarrollo del proceso electoral en curso.

Asimismo, se declaró improcedente aumentar a 60 años, la pena por el delito de feminicidio, en razón de que se rebasa el máximo establecido en Tamaulipas, por otros ilícitos de igual importancia, como el de homicidio, cuya pena máxima es de 50 años.

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un proyecto cuya meta es generar materiales de construcción más económicos y de menor impacto medioambiental, considerando que el uso de químicos en la industria de la construcción puede ser evitado mediante la utilización de recursos sustentables.

La investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Dra. YOLANDA GUADALUPE ARANDA JIMÉNEZ, explicó que el trabajo es producto de las líneas de investigación del Cuerpo Académico Calidad de Hábitat, y tiene por objetivo generar recubrimientos con materiales que no contengan residuos que puedan ser de impacto al ambiente.

“Hemos estado trabajando con materiales sustentables para la construcción, acabamos de terminar un proyecto que es Recubrimiento Sustentable para Muros Interiores, financiado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)”, explicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.