Columnas

Reynosa le da calorcito a Baltazar

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Reynosa le da calorcito a Baltazar

Unos 2 mil operadores priistas de territorio sellaron ayer su  compromiso con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, de generar el voto de Reynosa para que los abanderados del Partido Revolucionario Institucional ganen la gubernatura, la alcaldía y las diputaciones locales, en una concentración multitudinaria que hizo sentir el calor y la efervescencia que abraza a la militancia de ese instituto político.

En ese marco, el abanderado priista pidió a la militancia de Reynosa hacer una campaña de altura, de propuestas, “una campaña, dijo, en la que no hagamos caso de los agravios de la oposición. No nos vayamos con la finta… nosotros somos gente de bien y no debemos caer en provocaciones”.

Y en un evento previo, los ex alcaldes OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, EVERARDO VILLARREAL SALINAS, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD y ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, refrendaron ante el candidato del PRI a la gubernatura, su compromiso y su lealtad con el Partido Revolucionario Institucional, para cuyos candidatos comprometieron su trabajo de operación política en todos los sectores de la ciudad.

En su propuesta a los operadores de territorio, a quienes entregó sus nombramientos, BALTAZAR ratificó su proyecto de la policía de proximidad: “Quiero construir una policía con elementos que tengan cara de policía”, dijo BALTAZAR, al sustentar que la idea es crear una corporación que combata los delitos del fuero común que afecta a los vecinos de colonias, barrios, comercios, etcétera.

Repitió también su idea de estructurar el proyecto de “prepa para todos”, con la idea de que ningún egresado de secundaria deje truncos sus estudios.

Y en el evento de masas, al que BALTAZAR entró literalmente en vilo por los apretujones de la militancia, dijo que ERNESTO ROBINSON TERÁN, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, GUILLERMO ACEBO SALMAN, NORMA DELIA SALINAS y LINDA MORA, serán a partir del lunes presidente municipal y diputados locales.

“Juntos, trabajaremos por ustedes. Con nosotros, a Reynosa le irá muy bien”, dijo.

BALTAZAR HINOJOSA atendió a los medios de comunicación, a quienes habló de los compromisos concretados durante el Foro “Campo Productivo y Competitivo”, que realizó en la ciudad de Matamoros.

Cuestionado sobre los resultados del segundo foro ciudadano, mencionó que va a “incrementar al doble la aportación del estado y eso significa que más o menos creceríamos de 100 a 200 millones de pesos de un año a otro  y con eso vamos a tener más recursos para destinarlos al campo”.

Explicó que “para poder aplicar más recursos para el campo, hay un recurso que el estado aporta al año junto con los recursos de la Federación, esos recursos han variado entre 100 y 120 millones de pesos, mi compromiso es incrementar al doble la aportación del estado”, señaló.

BALTAZAR destacó la alta participación de la sociedad durante este foro en el que  estuvieron mil 400 representantes del campo de Tamaulipas, donde se destacaron temas como comercialización del sorgo, el incrementar el hato ganadero, las cuestiones que tienen que ver con la pesca, la agricultura en el Mante de la caña, entre otros.

El candidato aseguró que como Gobernador seguirá impulsando la agricultura por contrato y la compensación de bases con el propósito de que exista certidumbre de todos los productores de sorgo, para que sepan a cómo les van a pagar, desde el momento en que siembra.

Baltazar Hinojosa resaltó que en respuesta a una de las peticiones que surgió durante el foro por parte de una mujer del sector rural, se comprometió a otorgar un seguro de vida para los productores del sector social del campo.

“Vamos a poner a echar a andar un seguro para fallecimiento para 19 mil productores del sector social que les permita a ellos tener al menos cubiertos los gastos funerarios, y que les permita que no dejar deudas y les permita seguir con sus actividades”.

 EL LUNES ARRANCAN

Por otra parte, este lunes a las 8:00 horas arrancarán con una misa en la iglesia catedral, las campañas de los candidatos del PRI a presidente municipal, ERNESTO ROBINSON TERÁN y a diputados  CARLOS SOLÍS GÓMEZ, GUILLERMO ACEBO SALMAN, NORMA DELIA SALINAS y LINDA MORA.

Luego de la misa, los candidatos priistas sostendrán un almuerzo-conferencia con el gremio periodístico, a quienes hablarán de sus propuestas.

Por cierto, después de este lunes 18 se darán muchas sorpresas en el escenario de la política electoral -que apenas agarra vuelo en Tamaulipas-, pues la incorporación a territorio de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, mostrará su efecto en la preferencia ciudadana y la intención del voto, hoy por hoy a favor del PRI con apenas un 3.8 por ciento de diferencia.

No solo eso: está en puerta la recomposición estatal del Instituto Político Empresarial del PRI -algo así como su Cuarto Sector-, cuyas nominaciones tendrán mucho qué ver con el futuro de corto plazo, pues recuerde que los alcaldes que resulten electos este 5 de junio tendrán un período de apenas 2 años.

… Si bien les va.

Porque muchos -por no decir la mayoría- querrán ‘repetir’ aprovechando que la nueva legislación electoral permitirá la reelección hasta por un período más, de modo que quienes gastaron dinero, tiempo y esfuerzo en la elección interna del 2015-2016 -y aspiren a su reelección- tendrán que separarse de los Ayuntamientos apenas dé vuelta el 2017, a efecto de estar en posibilidad legal de buscar un periodo más.

Bajo este escenario -y dado que muchos se desgastaron en exceso para alcanzar la nominación-, los próximos ediles tendrán que cuidar su conducta política para no generar suspicacias en el ejercicio de la función, pues cualquier sospecha de corrupción podría dar al traste con su intención de un 2º periodo constitucional.

Y no será fácil, pues el ejercicio del poder se convierte en una ‘llave maestra’ que abre todas las cerraduras, particularmente las que resguardan los caudales del erario, lo que despierta no pocos apetitos como se vio antaño con algunos candidatos que arrastran ‘pasivos’ de otras responsabilidades públicas.

Vuelvo al Instituto Político Empresarial (IPE) del PRI, que encabeza en el país VICENTE GUTIÉRREZ CAMPOSECO, para mencionar que entre el 18 y el último de este mes de abril se dará una ‘cascada’ de cambios en su estructura, que incluiría la toma de posición de un nuevo presidente estatal.

Bajo este escenario, quizá usted no lo percibió pero durante la entrega e la medalla al mérito ‘Luis García de Arellano’ al prominente empresario reynosense RAMIRO GARZA CANTÚ, se produjeron acuerdos posteriores que podrían incidir decisivamente en designaciones dentro del IPE.

No estamos en condiciones de garantizar nada, pero tenemos datos ciertos de que el cambio podría modificar sustancialmente la vida, el proyecto y el futuro de uno de los sobrinos de Don RAMIRO -que no es RIGO-, pues podría direccionarse hacia la dirigencia estatal del IPE.

… Con plataforma para el 2018.

Por ello, en Reynosa el proyecto de reelección del futuro presidente municipal será más complicado que la propia elección interna del 2016, pues al ‘cubilete’ de la siguiente Sucesión municipal se integrarán elementos tan valiosos como la propia diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, hoy por hoy Coordinadora de BALTAZAR en esta frontera.

Si a esa propuesta agrega usted que RIGO GARZA podría emprender un segundo intento, y que ARMANDO está madurando su posibilidad, mientras que GUILLERMO ACEBO y CARLOS SOLÍS crecerán en el Congreso local, tendrá usted allí ‘una quintilla’ que enriquecerá la vida política de esa frontera.

Claro, todo depende del resultado que obtenga el PRI en la elección de este 5 de junio, que podría ganar gracias a la figura popular del candidato ERNESTO ROBINSON TERÁN.

Por asociación temática, el candidato del PRI a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, sostuvo ayer en Reynosa un importante encuentro con los ex alcaldes OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, EVERARDO VILLARREAL SALINAS, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ y HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, ante quienes refrendó su compromiso incluyente y su decisión de instrumentar una ingeniería administrativa que modifique sustancialmente la estructura de gobierno.

Por lo pronto, dijo que la creación de la policía municipalizada y la transformación de la Procuraduría de Justicia del Estado, en una Fiscalía General, forman parte de sus primeros compromisos con la sociedad tamaulipeca, de cara a las elecciones constitucionales del 5 de junio.

BALTAZAR hizo también un recuento de su compromiso para potenciar la vida del campo y la economía de la familia rural, para lo cual, anticipó que su gobierno incrementará el volumen de su participación de los programas conjuntos con el gobierno federal, a efecto que los recursos de la federación detonen el tamaño de la inversión para recapitalizar el agro tamaulipeco, en las áreas de siembra de gramínea, ganaría y pesca, tres de las principales actividades productivas que realizan en la entidad la familia rural.

Por cierto, por acá se vieron también el candidato priista a la alcaldía de Matamoros, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y el ex alcalde de la Heroica, Leal e Invita ciudad de Matamoros, ALFONSO SÁNCHEZ GARZA.

En Tampico, entre tanto, en el marco de los festejos del 193 aniversario de la fundación del Tampico Moderno, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ofreció un magno concierto en el frontispicio de la Catedral de esta ciudad, evento al que acudió el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, acompañado de su esposa SILVIA ALCARAZ de TORRES; del secretario de Administración, FERNANDO SALINAS ZAMBRANO, y de ANTONIO SÁNCHEZ GOCHICOA, a quien se le entregó la medalla al mérito ciudadano “Fray Andrés de Olmos’’.

Bajo la dirección del maestro JUAN JOSÉ MALDONADO, la agrupación musical interpretó melodías de los compositores Giuseppe Verdi, Gaetano Donizetti, Gioachino Rossini, Franz Von Suppé, Eduardo di Capua y Carlos Gardel, del grupo The Beatles, así como música mexicana, contando además con la participación de los tenores LUIS BRIZUELA, IGNACIO SÁNCHEZ TOLEDO y LUIS VICENCIO.

Temas como “La fuerza del destino’’, “El elixir de amor’’, “La urraca ladrona’’, “O sole mio’’, “Caballería ligera’’, “El día que me quieras’’, “Amapola’’, “A la orilla de un palmar’’, “Final de la obertura a Guillermo Tell’’ y “Submarino amarillo’’, fueron parte del repertorio musical de este concierto de la OSUAT efectuado dentro de la temporada primavera-verano 2016, cerrando con las melodías “Tampico hermoso’’, de Samuel Lozano, y “El Navegante’’, del Dr. José Sierra Flores, que fueron del agrado de los asistentes.

En otro tema, la reunión nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, se realizará en Saltillo, Coahuila, a la cual asistirán varios secretarios de Estado y será inaugurada el día 28 por el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, informó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, quien resaltó que entre los temas importantes que se abordarán destaca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

El Vicepresidente de la COPECOL, aseguró que dicha Ley es uno de los asuntos relevantes en el que trabajarán los Diputados de los Congresos locales, con el fin de que la iniciativa cumpla con todos los requisitos, porque todos los Estados deben presentarla a más tardar el 5 de mayo.

Expresó que la Ley Transparencia y Acceso a la Información no es fácil y es un tema al que están sujetos el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como los Ayuntamientos y varios  entes públicos, por ello se ha  trabajado  con integrantes de los Institutos Nacional y Estatal de Transparencia  y Acceso a la Información, para entre todos perfeccionar esta Ley y se elabore cumpliendo los requisitos.

Por cierto, con el propósito de empoderar a las mujeres en el desarrollo productivo de Tamaulipas, la Diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, presentó la Iniciativa que busca exhortar a los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los 43 Ayuntamientos, a realizar acciones que impulsen una cultura laboral e incluyente, igualitaria y sin discriminación hacia las mujeres.

Lo anterior, hacia el interior de sus estructuras administrativas, mediante la promoción de la Campaña “He For She” (Nosotros por ellas), lanzada el 20 de septiembre de 2014 y la cual establece como objetivo principal, invitar a la gente a través del mundo a unirse en una fuerza sólida y visible en favor de la igualdad de género.

FLORES PEÑA, señaló que el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión, han implementado acciones para adherirse a esta importante campaña, con el fin de impulsar la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos del género femenino.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA, esposa del candidato del PAN a Gobernador del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, advirtió  que la seguridad en Tamaulipas debe ser para todas las familias.

Ante mujeres de la sociedad civil victorense, manifestó que hoy los tamaulipecos enfrentan la oportunidad de volver a la paz y la seguridad.

“Es momento de que la

seguridad en Tamaulipas esté al alcance de cada mujer, de cada madre, de cada empresaria y al alcance del motor que nos mueve cada día, nuestros hijos”.

“Es el momento de no permitir seguir

siendo abandonados a la merced de la inseguridad, del desempleo y de la falta

de oportunidades” y regresar a Ciudad Victoria su prosperidad y su crecimiento, apuntó.

MARIANA dijo que las mujeres deben ser la columna vertebral de la lucha por tener un mejor Tamaulipas.

Finalmente, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y la dirigencia estatal y seccionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT), firmaron el contrato colectivo laboral del presente año, en el que acordaron el incremento salarial para el personal sindicalizado de la casa de estudios.

La firma del documento que rige las relaciones laborales entre la Universidad y el SUTUAT, se llevó a cabo ante el representante de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en esta capital, ISIDRO GARCÍA VALDEZ y el abogado general de la UAT, MARIO MARTÍNEZ VELÁZQUEZ.

El Rector encabezó la firma del acuerdo con el secretario general estatal del SUTUAT, ABRAHAM MONTALVO y los dirigentes seccionales, JUANA MARÍA ROCHA MARTÍNEZ, Sección Centro; JOSÉ SANTIAGO TORRES MEZA, sección sur; TRINIDAD VÁZQUEZ CORONEL, Sección Mante; y ANA ISABEL BALBOA PÉREZ, sección norte.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.