ColumnasTitulares

REYNOSA: ¿LES QUEDÓ GRANDE LA YEGUA?

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

REYNOSA: ¿LES QUEDÓ  GRANDE LA YEGUA?

El incesante golpeteo mediático y político, contra  la  alcaldesa Maqui Ortíz Domínguez, desde el palacio de gobierno, finalmente  resultó una estrategia fallida; un error  de cálculo. El  intento  de aplastarla  y reducirla  a su mínima expresión,  genero un efecto  boomerang, simplemente la victimizaron.

Evidentemente  que  la trataron de sacar  de la jugada por todos los medios,  uno de los últimos  recursos  fue el de ofrecerle  una diputación plurinominal, pero  la amiga  consentida  de  Margarita  Zavala Gómez  del Campo, se mantuvo firme, y el resultado es que ahora le han dado luz verde para su reelección.

¿Cómo explicarles  a los  empleados  mediáticos  que  todos estos meses  estuvieron recibiendo línea, para  pegarle  a Maqui, y hacerla  su villana favorita, que ahora   hay que arroparla, hay que apoyarla, pues  urge que  gane, ante  la  poderosa  figura  de  José Ramón Gómez Leal, el candidato  a la alcaldía  de  MORENA, que amenaza con humillar al PAN en su propio gallinero?

En nuestra opinión,  la reciente candidatura morena del JR  a la alcaldía  y  el  formidable espaldarazo que vino a  darle  López  Obrador  a  Tamaulipas,–porque nos queda claro, que solo vino a eso—, fue   el evento que  encendió  los focos de máxima  alerta, para el panismo tamaulipeco.

De pronto, en el tablero de ajedrez político reynosense, el JR  colocó en posición  de jaque a sus adversarios  del PAN. Ahora, por lo que se observa,  éste carismático personaje, es el enemigo a vencer. Realmente  tienen mucho miedo, de que llegue al cargo municipal. Porque de llegar JR  a la alcaldía, júrelo que a la vuelta de algunos años, buscaría la gubernatura. De  ahí la prisa por frenarlo, ya desde ahora.

¿Qué van a hacer  desde Palacio, para contrarrestarlo?

Ahora, la idea, es que  entre  Serapio Cantú  del PRI  y  Maqui  del PAN, van a tratar  de bloquear  al JR, una estrategia que  se antoja  compleja, pues  a  su carisma,  Gómez  Leal, estará sumando  el efecto  mediático y político  del candidato presidencial, López  Obrador. ¿Porque entre Serapio Cantú y Maqui..? Bueno, pues porque todos sabemos que  ambos grupos están entrelazados, tanto en lo familiar, como en los negocios.  El propósito, es  que  Serapio le reste votos  a  JR, pero como le digo, no es tan fácil.

Ahora bien, otras versiones  señalan que,  el doctor  Serapio  Cantú  Barragan, el abanderado del PRI, no  va a participar como comparsa. Quue va amuy en serio y que, ya  quedando su pariente político Chuma fuera  del tema,  don “Sera”  se va a ir con todo, y sin  reservas. Esto  se debería, según los enterados, a que a su hermano  Javier, no le cumplieron las expectativas  en el actual sexenio. Y por lo tanto, la familia va por el power, y no está dispuesta a jugar un papel de palero ante Maqui.

Por lo demás, el hecho de que por primera vez en su historia  de dos años, el power azul  haya  dado muestras  de humildad  política  y  de  reconocer que, su gallo, el Chuma, no iba a poder con el paquete,  eso, amigos lectores, es reconocerse. Pero, que caso tenía entonces que, se ensañaran tanto contra  esta mujer, y  judicializaran a su esposo?  Los  torpedearon por todos lados.

¿Usted cree que  Maqui, se va a olvidar  del castigo innecesario que le  estuvieron propinando todo este tiempo…? Pero bueno, eso ya se verá más adelante.

Por ahora,  el  capítulo que se avecina   en la convulsionada Reynosa, es  la pelea entre dos titanes: Maqui Ortiz,  contra  José  Ramón  Gómez  Leal.  Ahora  las baterías mediáticas, van contra el JR, aunque  aquí, por sus implicaciones familiares, la cosa, es mucho más compleja.

Pero, si como le decíamos líneas arriba, don Serapio  se anima y le echa toda la carne al asador, la lucha por el poder en el municipio  de Reynosa, puede ser  de tres, y no  solamente de dos.

SEÑALAN A JULIO  ALMANZA, COMO EL AUTOR DE LA CAMPAÑA CONTRA EL SUBTESORERO DE MATAMOROS

Ahora  se sabe que,  el  escándalo generado en las redes, donde supuestamente denuncian al Subtesorero Municipal  de Matamoros,  Marcelo Sierra Garza,  de  poseer un BMW  de  2.5 millones   de pesos,  es una campañita que le armó el  dirigente empresarial, Julio Almanza, después de que el funcionario se negó a  favorecerlo  con algunos negocios.

DOBLE POSDATA:

1.— Para algunos escépticos, de  darse  el triunfo del JR   ante  Maqui  Ortiz en Reynosa, todo quedaría en familia. Pero, para otros, la cosa  es de a deveras, y las diferencias del cuñado sí son de fondo. Para otros, están postulando a Maqui, pero buscarán hacerla  perder ante  Serapio.

2.—En su declinación a la candidatura del PAN  a la alcaldía  reynosense, el Chuma  Moreno, no supo cuidar, ni siquiera las formas, cuando declara que recibió la invitación  del gobernador, para coordinar las campañas del PAN en Tamaulipas. ¿Qué, acaso, no es el CDE  del PAN tamaulipeco, el que  se encarga de cumplir dicho protocolo interno? En fin, por algo no fue candidato.