Columnas

“REZA ADAGIO; TODOS COLUDOS O TODOS RABONES”

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

“REZA ADAGIO; TODOS COLUDOS O TODOS RABONES”

¿POR QUÉ ANTE CASO MACUSPANA, MORENOS SE QUEDAN CALLADOS?

EN EL ACTUAL Gobierno de la República, hablan mucho de combatir la corrupción y la impunidad, cuyo proceder me parece sensato y obviamente aceptable. Porque estos flagelos, definitivamente, han venido agraviando la economía del país en grado superlativo. Pero lo reprobable e inadmisible es que, “Senadores y Diputados Federales de MORENA, que son mayoría” en ambas cámaras, cuando se trata de “actuar contra sus opositores”, suben a las tribunas, para lucirse haciendo exposiciones candentes e inauditas, pero cuando se trata que, “los casos de corrupción” son de Estados o Ayuntamientos AFINES A MORENA y, tratarse de LA FAMILIA del Presidente de la República, “se hacen de la vista gorda” o “ponen oídos sordos”, por el caso concreto del Municipio de Macuspana, Tabasco, “la Tierra del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

POR este motivo, es importante recordar a los legisladores de Morena que, en todo lo que se trate de corrupción, debe prevalecer o predominar aquel el viejo adagio que reza !Todos coludos o todos rabones!, porque en Macuspana, Tabasco, hay un presunto desfalco de 223 millones de pesos y por ello, el Presidente AMLO, “no ha informado”, si la ASF, investigará o no, este tan sonando tema, porque recordemos que, él dijo que, tratándose de corrupción, actuaría en consecuencia, “caiga quien caiga” así se tratare de familiares involucrados en este flagelo.

Y POR ELLO, el Ejecutivo Federal Andrés Manual, “no ha dicho nada en las mañaneras”, como es su costumbre, y mucho menos será incisivo en el tema Macuspana, donde el Congreso del Estado de Tabasco, “desconoció al cabildo” y al alcalde de MORENA Roberto Villalpando, de quien diremos, fue contralor de Ramiro López Obrador, hermano del Presidente AMLO. Y “para cerrar con broche de oro” la Síndico del Ayuntamiento, señora CONCEPCIÓN FALCÓN, es la esposa de Ramiro y cuñada del Presidente de la República, ¿cómo la ven?, por eso dijo la senadora Xóchitl Gálvez, “que bonita familia” y vaya que tiene razón.

ESTE CASO “de corrupción” de Macuspana, “es la prueba de fuego” para el Presidente López Obrador, porque, todos los mexicanos nos daremos cuenta si él, “como principal interesado en combatir la corrupción”, permitirá que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), actúe o proceda contra las irregulares actuaciones financieras en las que, está involucrada su cuñada Concepción. Porque se trata de un delito grave, es decir de los que “alcanzan cárcel, en caso de probarse” y por ende, la pariente del Presidente, tendría que ir a prisión. Y por obviedad, este caso, “es un serio dilema” para el mandatario mexicano.

POR SU PARTE, la Senadora Xóchitl Gálvez en plan candente dijo que, “el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, “debe ser el primero” en pedir que se investigue este caso de corrupción y no lo ha hecho, sin que le importe que de por medio, estén involucrados familiares suyos. Porque se trata del presunto desvío de fondos federales. Y por esta razón, la ASF, tiene la ineludible obligación de iniciar una investigación y presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República. Y se actúe “CAIGA QUIEN CAIGA”, como lo marca la ley.

Y SI EL Congreso tabasqueño obró por desconocer a los integrantes del Gobierno Municipal de Macuspana, fue porque, repito, se les encontró un faltante de 223 millones de pesos. Provocando esto la renuncia del cuerpo edilicio, síndicos y regidores, entre ellos el corrupto alcalde de MORENA ROBERTO VILLALPANDO. Población en la que incluso, se dijo venía denotando un estado de ingobernabilidad.

LO EVIDENTE es que en Macuspana, Tabasco, entre 2019 y 2020, hubo desvíos y pagos sin justificar que, son recursos provenientes de la Federación, tal como lo confirma la Auditoria Superior del Estado. Y por ello, la hacienda Federal esta obligada a presentar la denuncia de rigor y ejercer, la obvia indagatoria sobre el mal manejo de los recursos federales, en donde la SRA. CONCEPCIÓN FALCÓN, CUÑADA del Presidente LÓPEZ OBRADOR, “está metida hasta el cuello”. Y por ende, habremos de ver si el Ejecutivo Federal, “mete mano dura”, contra el corrupto gobierno municipal, de Macuspana. Gobierno que, repito, “es emanado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional”.

CONCEPCIÓN FALCÓN, como ya lo dijimos, esposa de Ramiro López Obrador, y por obviedad, cuñada del mandatario mexicano, es la que, naturalmente, se encuentra “EN EL OJO DEL HURACÁN” y por este motivo, Senadores y Diputados Federales de las diversas fuerzas políticas opositoras a AMLO, estarán exigiendo la acción penal contra, la referida síndico del Ayuntamiento de Macuspana, Tabasco. Y por ello, repito y reitero que, tratándose de casos de CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, debe aplicarse “LO DE TODOS COLUDOS O TODOS RABONES”.

PERO EN FIN, veremos si el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, actuará “al parejo” contra los corruptos, así se trate de su hermano o de su cuñada Concepción o cualquier tipo de parientes. Porque la ley es la ley y debe aplicársele a quienes la violenten o la quebranten.

Por hoy es todo y tengan feliz fin de semana.

Para  sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx