Columnas

“Rigo” lleva las de ganar

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • “Rigo” lleva las de ganar
  • Un buen servidor público
  • Xico, en el corazón de Balta

No se necesita tener la bola mágica, ser brujo ni adivino para saber que  en lo que se refiere al municipio de El Mante, Tamaulipas, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL lleva las de ganar, por la simple razón de que no tiene contrapeso y los contrincantes de otros partidos son débiles frente a la fuerza política que tiene el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Podrán publicarse todas las encuestas que quieran y de los medios que sean, pero en estos momentos, a poco más de una semana que inició su campaña política rumbo a la presidencia municipal quien puntea para suceder en el cargo al actual alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN es “RIGO”. El ex diputado local, ex gerente de la Comapa y ex dirigente local del PRI está más fuerte que un roble.

En sus cotidianas visitas casa por casa, donde promueve su proyecto político, así como de sus compañeros candidatos, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA para Gobernador, y ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA para la diputación local por el Distrito Electoral 17 que comprende Mante- González, “RIGO” recibe el voto de confianza de una buena mayoría de la sociedad que lo conoce bien, y que aseguran- tiene tablas políticas, atributos y virtudes técnico administrativas para gobernar El Mante los próximos años.

Es más que evidente, que otros candidatos a la alcaldía de la urbe cañera salieron a la cancha sin ponerse de acuerdo y sin estrategias definidas para jugar en la contienda electoral. Prácticamente salieron a entrenarse para otra mejor ocasión porque saben que en estos momentos, los del tricolor les llevan una buena ventaja. Se observa además que otros candidatos andan completamente divididos entre sí, situación que no les ayuda para nada, puesto que los directivos de los partidos políticos a los que abanderas, prácticamente los han dejado solos, cómo solos también los han dejado, incluso la mayoría de los integrantes de las planillas de candidatos a síndicos y regidores.

El avance que registra “RIGO” en estos diez días de campaña, se entiende, dado a que está haciendo una campaña política de propuestas y de compromisos cercana a la gente, sobra mencionar el férreo control y liderazgo que RODRÍGUEZ RANGEL ha forjado dentro y fuera de su partido hace mucho tiempo, además del fuerte respaldo y simpatía que cuenta entre los hombres del poder político y económico no solamente de la localidad sino también de la capital del estado.

El candidato del PRI a la alcaldía de El Mante, es sin duda un político hábil que en estos momentos participar para ganar, pues ser alcalde de su tierra natal ha sido el anhelo de toda su vida. Tal parece que se divierte haciendo política. Sabe guardar distancias y está preparado para los ataques de sus adversarios, simplemente no respondiendo a ellos y no porque no tenga la capacidad para debatir sino porque en estos momentos sabe muy bien que los ciudadanos exigen campañas de compromisos y de propuestas. No quieren guerras de lodo y de ataques personales.

Lo único que les interesa a los ciudadanos, es saber qué ofrecen, qué proponen y a qué se comprometen los candidatos de los partidos para solucionar los problemas que aquejan a la urbe cañera.

Hay que destacar el apoyo y fuerte respaldo que por su respectivo lado viene haciendo la señora ERIKA TORRES DE RODRÍGUEZ en apoyo a su esposo, así como a los candidatos de su partido, dando la cara a la sociedad y hablándoles de frente sobre los  proyectos, acciones y compromisos que vienen para la entidad, para el Mante y la región, siempre y cuando el voto ciudadano favorezca a la fórmula del tricolor. La señora ERIKA ha encontrado como respuesta ciudadana un sí.

De tal modo, que en estos momentos la simpatía popular está con el candidato de la coalición PRI PANAL PVEM a la alcaldía de El Mante, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, y eso es lo que cuenta para su equipo de campaña y sus miles de simpatizantes que lo apoyan, no los dimes y diretes que se traen otros candidatos contra él. Hace bien en no hacerles caso y dejarlos que se ahorquen solos, sin amarrarles la cuerda. La guerra sucia se la hacen solos, quienes no traen ni estrategias ni propuestas.

DEL ARCHIVERO…

SAÚL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, candidato a la alcaldía de El Mante, postulado por el Partido Encuentro Social (PES); “CHAVA” SAENZ COBOS, candidato Independiente y GALILEO DEL CARMEN CEDILLO, candidato del Partido del Trabajo (PT), son de los que más activos andan, y que también saben aprovechar aunque sea las redes sociales donde promueven sus proyectos políticos, propuestas y visitas que hacen en colonias y comunidades rurales para ganarse la confianza y el voto de la gente.

Otros que también han sabido aprovechar las redes sociales, son JORGE SALOMON GONZÁLEZ, candidato de MORENA, y JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, del PAN. Todos estos que buscar ser alcaldes de Mante.

En el caso del Ingeniero LEAL GUERRA, es fuertemente respaldado por NOÉ RAMOS y MATEO VAZQUEZ, este último que es candidato suplente del PAN a la alcaldía, en tanto que NOÉ, es operador político y financiero que trae ganas de que en El Mante se dé un cambio de gobierno.

Cambiando de municipio, le comentamos que en Xicoténcatl, la gente que apoya a los candidatos del PRI, andan bien motivados y participativos para que ese partido recupere la presidencia municipal en las próximas elecciones locales.

En Xicoténcatl, dicen también soplan huracanes de cambio, pero en esta ocasión para el tricolor, ya que una buena mayoría de la sociedad de ese vecino municipio consideran que con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA como Gobernador de la entidad, a esa población le irá bien.

Y es que entre las propuestas y compromisos que el candidato de la coalición PRI PANAL PVEM por el Bien de Tamaulipas al Gobierno de Tamaulipas BALTAZAR HINOJOSA hizo durante su pasada visita a Xicoténcatl destacan: Acabar con el cacicazgo político y económico que ahí impera; resolver problemas de inseguridad; buscar alternativas de cultivos independientemente de la caña de azúcar para que el campo tenga mejor desarrollo; dotar de dos ambulancias al municipio; construir una clínica de salud donde las mujeres puedan dar a luz a sus bebés; apoyar más el deporte y la educación, así como dotar también con un fuerte presupuesto económico al Gobierno Municipal que encabece MARIO MARROQUIN VÁZQUEZ para que realice las obras y acciones que le pidan las familias de Xicoténcatl.

Regresamos a lo local, para desde este espacio enviarle una muy calurosa felicitación al buen amigo SANTIAGO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, quien este miércoles estuvo de manteles largos con motivo de cumplir un año más de vida.

SANTIAGO HERNÁNDEZ, es un eficiente publicista y actualmente se desempeña como vocero del Gobierno local que encabeza el Ing. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.

Y quien empieza a realizar con gran pasión una chamba que bastante le gusta como es el tema social, es CARLOS SÁNCHEZ VEGA, a quien le viene como anillo al dedo su nuevo nombramiento como delegado de la SEDESOL en El Mante.

CARLOS SÁNCHEZ, fue síndico municipal en la administración municipal que encabezó el extinto ex alcalde Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY, con quien por cierto inició en el área de desarrollo social, cuando se denominó Vamos Tamaulipas, de la cual el galeno fue titular cuando PEPE MANRIQUE VILLARREAL fue alcalde de Mante.

También SÁNCHEZ VEGA se desempeñó como titular de la Oficialía del Registro Civil, presidente del PRI local y ex gerente de la COMAPA.

Fue precisamente en la COMAPA donde recibió duras críticas y golpes mediáticos como parte del “fuego amigo”, pues había muchos tiradores a esa dependencia que siguen creyendo que es una auténtica minita de oro, cuando la realidad es que desde hace muchos, pero muchos año dejó de serlo.

Hoy mantener un equilibrio en la COMAPA tanto en lo administrativo como en lo financiero cuesta un producto de gallina, y es el municipio el que tiene que entrarle al toro por los cuernos en ese tipo de asuntos. Así es que no inventen y ahora salgan con el cuento de que “a Chuchita la bolsearon.

CARLOS SÁNCHEZ VEGA, aparte de ser un efectivo y eficiente operador político, es un buen servidor público, por lo que seguramente llevará a buen puerto la coordinación estatal del programa de desarrollo social en este municipio.

                                                                                               lerma2002@hotmail.com