Columnas

RIGO Y JAVO, HARÁN EQUIPO EN MORENA

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

RIGO Y JAVO, HARÁN EQUIPO EN MORENA

Los rumores son fuertes.

Las voces que hablan de un posible entendimiento entre Javier Villarreal Terán y Rigoberto Rodríguez Rangel, son cada vez más incesantes.

Javier Villarreal Terán, es el candidato de Morena a la diputación local por el distrito XVII con cabecera en El Mante. Tuvo su auge político de la mano del exgobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma. De ser secretario particular de Cavazos Lerma, pasó a ser funcionario de finanzas como vía para ser presidente municipal de El Mante.

Javier ha sido, además, diputado local y funcionario federal (Delegado de Economía en Tamaulipas).

Renunció al PRI mucho antes del triunfo de Morena. Se registró como aspirante y fue de los pocos “externos” que se mantuvieron en el listado a tal punto que fue el beneficiado con la candidatura. Javier mantiene cercano a un grupo de entusiastas colaboradores que en su momento contribuyeron a los triunfos del PRI e incluso del PAN. Hoy, han cerrado filas en torno a Villarreal Terán.

Ayer por la noche, gente cercana al candidato de Morena, corrieron la versión de que Rigoberto Rodríguez Rangel, podría ser el coordinador general de la campaña de Villarreal Terán, lo que sería como una bocanada de aire para las aspiraciones de Morena.

Rigo tiene experiencia en esas lides, fue diputado local y candidato del PRI a la presidencia municipal de El Mante; abandonó al tricolor tras revelarse un complot entre las principales figuras de su partido y el PAN, para hacerlo perder.

Tras conocerse la desaparición del PES, el futuro se veía incierto para el mantense, pero la indicación de su jefe político era la de apoyar a los candidatos de Morena, por lo cual estaría aceptando la invitación de Javier Villarreal para incorporarse a su campaña.

La mancuerna luce interesante y más si tomamos en cuenta que Rigoberto tiene por igual un grupo político vigente e influyente en la ciudad, sólo así se explica la alta votación que sacó su entonces candidata a la presidencia municipal de El Mante por Morena, Paty Chio.

Morena quiere dar pelea. Más allá de los conflictos internos que vive ese partido, Javier está ocupado en conformar un cuadro bien cimentado que le permita una real opción de triunfo tomando en cuenta las fortalezas políticas del PAN en esta región.

Los dichos de Jorge Salomón, el dirigente de Morena en el municipio, que despotricó contra Javier, es algo que no mermó en lo absoluto, quedó reducido a mero berrinche paternal.

Javo poco a poco va conformando un equipo que le sabe, lo que puede poner interesante la batalla electoral, porque en otros distritos el asunto se ve más cómodo para el panismo, porque Morena designó candidatos poco efectivos, auténticos desconocidos en su propia tierra.

BIEN POR EUNICE

Gran acierto de la presidenta municipal de Nuevo Morelos, Eunice Hernández, al dotar de elementos a los estudiantes de la ciudad para mejorar su rendimiento escolar.

Y es que aquí en Nuevo Morelos, los estudiantes se concentran en la plaza principal para realizar sus tareas, por lo cual la alcaldesa puso a disposición de ellos el internet gratis.

El rostro de los estudiantes es otro, ya que de esta forma se auxilian en sus tareas, por lo cual dejaron constancia de su agradecimiento a la presidenta municipal, que sigue dando muy buenas cuentas.

Cada compromiso se está cumpliendo cabalmente, así que Eunice mantiene un sólido liderazgo en el municipio y una cercana relación con su pueblo. Bien por Eunice Hernández.

GIRA EN SANTA PAZ

No hubo abucheos.

El lugar no permitía la injerencia de personas ajenas al evento.

Andrés Manuel López Obrador llegó a la refinería Madero en donde ya lo esperaban el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

El Presidente supervisó trabajos de mantenimiento y anunció una inversión de 4 mil millones de pesos del gobierno federal al centro refinador.

Tampoco dejó AMLO alguna indirecta tras encontrarse con un grupo de seguidores, sólo se refirió al olvido en el que halló a la refinería.

Quienes estuvieron presentes en el encuentro entre el gobernador y el presidente de México, relata que hubo “mucha cordialidad”, y es que luego de algunos cruces de reproches entre representantes del gobierno federal y estatal, se creía que el encuentro sería ríspido. Nada de eso ocurrió.

EL ETERNO TINO

No se cansa de medrar en los erarios públicos.

Tino Sáenz Cobos, será diputado local, luego de que el PRI diera a conocer su lista de candidatos pluris.

En primer lugar, va Yahleel Abdala, le siguen Tino Sáenz, Olga Garza, Carlos Morris, Alejandra Cárdenas, Benito Sáenz, Honoria Mar, entre otros.

En el caso muy particular de Florentino, hay que señalar que fue candidato priista a la diputación federal por el sexto distrito, pero perdió a manos del panista Vicente Verástegui Ostos.

Tino ya ha sido alcalde mantense, diputado local, coordinador de giras, subsecretario de la General de Gobierno, y dirigente campesino, en donde ha encontrado más problemas que soluciones.

Cuando ya se le ubicaba fuera de la política, hoy el PRI estatal lo resucita otorgándole una posición de privilegio.

No cabe duda que el PRI Tamaulipas, nunca se raja…sigue igualito.