Columnas

Río Bravo, bravo.

Tribuna

Por Javier Terrazas

Río Bravo, bravo.

El programa estatal “Un Gobierno Cerca de Ti” que han llevado el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca a 31 municipios, ayer aterrizó en Río Bravo.

Y lo hizo con una buena parte de sus colaboradores en el gabinete estatal, entre ellos Luis Felipe López Castro de Seguridad;  Gilberto Estrella Hernández, de Desarrollo Urbano;  Gerardo Peña Flores, Bienestar Social; Estela Chavira Martínez, Trabajo.

Asimismo, Héctor Escobar Salazar de Educación; Gloria Molina Gamboa, de Salud;  Salvador González Garza, de ITAVU, así como Omeheira López Reyna ,Directora General del DIF.

Obvio estuvieron todos los representantes de las oficinas del Gobierno del Estado en el municipio de Río Bravo, pues el objetivo de la jornada institucional es acercar todos los servicios a la comunidad.

Además del mensaje alusivo a la jornada de servicios institucionales, el mandatario estatal dio un giro a su mensaje hacia el rubro de seguridad pública.

Pues a la par con Reynosa, el municipio conurbado de Río Bravo, ha vivido episodios de           violencia muy fuertes, con efectos colaterales y pérdidas de vidas inocentes.

Fue enfático al recordar su compromiso de hace casi un año cuando asumió la responsabilidad de conducir los destinos de Tamaulipas, en el sentido de que no tolerará ni negociará con las administraciones municipales que continúen con simulaciones, mentiras o engaños en materia de seguridad pública.

Pero a la vez refrendando  el respaldo a todos los alcaldes comprometidos con su gente, indistintamente de colores partidistas por los que se llegó al ejercicio del poder público, por mandato ciudadano.

Destacó que en ninguna región de Tamaulipas habrá tregua para las personas violentas y convocó a los 3 órdenes de Gobierno a unir esfuerzos con la sociedad para trabajar con la misma determinación en reconstruir el tejido social.

Con ese mensaje,  quien debe hacer una revisión exhaustiva de su primer año de gestión y en particular en el capítulo de seguridad pública, es el alcalde ríobravense Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

Pues fue notoria su ausencia en el presídium de la jornada asistencial, es decir, no fue convocado, situación que no obedece a algún olvido o haya sido circunstancial.

Hay en forma paralela una investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en materia de “halconeo” en contra de agentes de vialidad de los municipios de Reynosa, Matamoros y Río Bravo,

Precisamente de éste municipio, se ha girado una orden de presentación o localización para un mando medio, el Comandante Operativo del Escuadrón Vial, Luis Alberto Escobedo.

En ese tema de la seguridad deben estar las diferencias entre la administración estatal y municipal, que llevaron a la exclusión del alcalde en la gira del mandatario estatal.

De tal forma que el edil no pudo pasar el cerco se seguridad que se instaló en la Colonia Integración Familiar.

Pronto veremos el desenlace. Por lo pronto surgirán versiones locales y estatales sobre “Los Bravos” de Río Bravo. El tiempo pondrá las cosas en claro.

Lo que se advierte es que no es un asunto electoral, sino con mar de fondo.