Columnas

Rispidez fiscal

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Rispidez fiscal

En el Diario Oficial de la Federación de este martes aparece la publicación de un Acuerdo que firmaron el 30 de marzo las autoridades estatales con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, por el que se modifica el Anexo No. 19 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y cuya cláusula tercera apunta el establecimiento de un plan de trabajo anual entre ambos.

En tanto que, la cláusula Décima primera apunta que, en materia del recurso de revisión, la entidad interpondrá dicho recurso en contra de sentencias y resoluciones, ante el Tribunal Colegiado de Circuito competente, por conducto de las Salas, Secciones o Pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en relación con los juicios en la propia entidad haya intervenido como parte, sin perjuicio de la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Artículo único del Acuerdo precisa las reformas al Anexo Número 19 del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia fiscal Federal y da cuenta de cada punto a modificar, la cláusula tercera, primer párrafo, la décima primera, décima segunda en su fracción IV, décima quinta, vigésima, variable i2014 contenida en la fracción II y vigésima primera a la cual se adicionan tres párrafos

Esta última dice que los incentivos señalados en la cláusula vigésima, fracciones I y II serán pagados por la «Secretaría» a la «Entidad» a más tardar 25 días después del cierre de cada mes del año, pero, lo condicionan con los siguientes tres párrafos, el segundo en el sentido de que, siempre que la «Entidad» logre los avances de cumplimiento establecidos en el Programa de Trabajo.

El Párrafo tres dice que, en el supuesto de que, con posterioridad al pago de incentivos, la «Secretaría» determine su improcedencia por incumplimiento del Programa de Trabajo, la «Entidad» deberá realizar su reintegro a la Federación, conforme a los lineamientos que para tales efectos establezca la SHCP.

El tercer párrafo adicionado, implica una revisión del cumplimiento del programa de trabajo fiscal, porque subraya que, para efectos del párrafo tercero, la «Secretaría» realizará durante el mes de febrero de cada año, la revisión de los resultados obtenidos respecto del cumplimento del Programa de Trabajo.

Esto quiere decir que las entidades como colaboradoras de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, están reciben una parte de los cobros realizados bajo un Plan de Trabajo conjunto, pero, ahora se los condicionaron con los tres párrafos que se agregaron a la cláusula vigésima primera, de manera que si no cumple con el plan, tienen que reintegrar el pago que haya Hacienda.

La modificación al Acuerdo es con casi todas las entidades del país, pero, se publican de manera paulatina en el Diario Oficial de la Federación y es seguro que la firma entre entidades y Hacienda es tipo a fuerza, sin que les quede de otra, porque al negarse, seguro habrá presiones de carácter presupuestal.

Por dónde quiera que se vea, se trata de figuras extrañas que, quiérase o no altera el proceder entre las dos instancias de Gobierno y hasta vuelve ríspidas las relaciones, cuándo debiera ser al revés, que la coordinación y colaboración fuese una divisa que fortalezca a las dos partes.

Es un te doy y te quito, porque no hiciste la chamba que te tocaba o bien un juego de toma todo, en el cual la Federación pone las reglas y se apropia del instrumento para hacerlo funcionar a su favor.

Los otros

El Tesorero del Municipio, licenciado José Alfredo Peña Rodríguez, debe ser el hombre más odiado en el Ayuntamiento, porque comenzó reducir el pago de compensaciones al personal, en virtud del acuerdo para destinarlo a la compra de apoyos alimentarios y artículos de prevención para COVID-19, entre ellos cubrebocas que el alcalde y sus colaboradores entregarán en las Colonias de la ciudad a las que llega de gira para respaldar a las familias que no tienen recursos para superar la pandemia.

El asunto es que, frente a la necesidad de la población cualquier esfuerzo que las autoridades municipales realicen es válido, lo malo es que, no dijeron a los funcionarios y miembros del Ayuntamiento si los descuentos que hagan a sus percepciones serán durante el tiempo que se tarde en resolverse el asunto de empleo en las familias de las Colonias como efecto de la emergencia sanitaria.

Por cierto, este martes el alcalde Xicoténcatl González Uresti acudió junto con sus colaboradores a la Colonia Rosalinda Guerrero Gamboa, para entregar apoyos alimentarios extraordinarios, artículos de limpieza y cubrebocas.

En la ciudad de Matamoros, las cosas se complicaron en el sector obrero, porque los trabajadores no están de acuerdo con la detención de la abogada Susana Prieto y en demanda de información sobre su situación física y jurídica, bloquearon por varias horas la carretera Victoria-Matamoros y todo indica que las medidas de presión seguirán, aunque nada garantiza que la abogada pueda obtener su libertad.

En el Congreso del Estado este miércoles hay sesión pública ordinaria, en la que se subirán al Pleno Legislativo, los dictámenes que tiene elaborados la secretaría General, luego del análisis realizado en las Comisiones del propio Congreso de Tamaulipas.

Por cierto es casi seguro que acudan a la sesión la Diputada Martha Patricia Palacios Corral y el Diputado Manuel Canales Bermea, aunque éste último quizá aparezca hasta la próxima sesión, porque recibiría el resultado de la otra prueba del coronavirus.

Ambos dieron positivo, al igual que el secretario General del Congreso del Estado, Alfonso Torres Carrillo, además, el edificio del Poder Legislativo fue sanitizado en muchas ocasiones y se extreman las medidas de protección y de prevención para evitar más contagios.

La Diputada de Valle Hermoso, señaló en su red social que, tras el asilamiento recomendado por la parte médica, a pesar de que fue asintomática, una prueba más que se practicó determinó que la presencia del virus fue negativo y que, como toda persona de fe, puso su enfermedad en manos de Dios y ya está bien.

Este martes hubo reuniones de trabajo en Comisiones y pudo constatarse los cuidados que realizan en cada sector del Palacio Legislativo y la sana distancia practicada por funcionarios y Legisladores.

Para los Gobernadores de las entidades del noreste de México, es prioridad trabajar a favor de la salud de las familias y buscar la manera de mejorar los ingresos en los hogares, que, como consecuencia de la pandemia resultan afectados, son los temas centrales y con ello responden a los intereses de las comunidades a las que sirven.

Ello no debe significar desacuerdos con otras instancias de Gobierno, porque cada quien hace aquello que le dicta su conciencia, de tal forma que urgir a atender las crisis de salud, económica y social que se vive en el país no tiene nada que ver con la condición políticas de quienes están en ese empeño y será el tiempo el que de la razón a quienes hagan bien las cosas.