Columnas

Rivas crece, crece, crece…

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Rivas crece, crece, crece…

La dinámica del gobierno municipal de Nuevo Laredo está proyectando a su presidente ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR hacia espacios políticos de alcances insospechados, pues la visita que le hará este jueves el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para poner en marcha el World Trade Center, le dará a este puerto fronterizo posicionamiento y nivel mundiales.

En efecto, Nuevo Laredo se sumará este jueves, a los más de 328 el World Trade Center (WTC) que hay en 71 países del mundo, al iniciar operaciones en forma provisional en el Centro Cultural Nuevo Laredo, informó, en la conferencia de prensa de este lunes, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR y JAVIER SOLÍS MORALES, secretario de Desarrollo Económico.

Para la apertura se confirmó la asistencia del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, SCOTT FERGUSON, presidente internacional de WTC, así como CARLOS RONDERO, vicepresidente para Latinoamérica.

“Nuestro amigo el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presidirá esta importante actividad, lo que refrenda el apoyo y estimación a los neolaredenses”, citó el munícipe.

El secretario de Desarrollo Económico, JAVIER SOLÍS MORALES, comentó que los ejecutivos de esta importante cadena de negocios acudirán para reunirse con el gobierno municipal y representantes de la Iniciativa Privada.

Pero si el World proyectará a la ciudad y a su presidente hacia espacios de acción política mundiales, eso se complementará con la instalación de la Dirección General de Aduanas en este puerto fronterizo, según lo anunció ayer el propio alcalde RIVAS CUÉLLAR en conferencia de prensa, en cuyo desarrollo los colaboradores de su Administración ocuparon más de una hora y media en exponer la síntesis de los trabajos de marzo.

En el curso de la conferencia y a pregunta expresa, el alcalde dijo que su gobierno mantiene un blindaje sobre las empresas y los factores de la producción de la ciudad a través de incentivos y prestaciones de aliento a obreros y empresarios, por lo que descartó la posibilidad de que los agitadores que sembraron el caos laboral en Matamoros, puedan replicarlo en Nuevo Laredo.

También habló de la excelente relación entre los gobiernos de los dos Laredos e indicó que ese ámbito de cooperación los hermana y los une en proyectos bilaterales.

Por cierto, RIVAS CUÉLLAR rechazó que el flujo de migrantes centroamericanos obligue al gobierno norteamericano a cerrar los puentes internacionales, como amenazó el Presidente DONALD TRUMP, pero aprovechó para pedir al gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR el envío de refuerzos y recursos para atender y contener esa corriente migrante.

Le decía que ese conjunto de acciones detona el posicionamiento del alcalde RIVAS CUÉLLAR y lo coloca en la posibilidad de la Sucesión Gubernamental 2022, en cuya carrera ya se vislumbran también el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, GERARDO PEÑA FLORES y la alcaldesa MAKI ORTIZ, quien también tiene su corazoncito y trae un buen de acciones.

Pero bueno, el panorama y las posibilidades del 2022 se redefinirán después de la elección del 2 de junio, en donde se percibe una clara intención ciudadana a favor del PAN, no solo por ser el Partido en el gobierno sino también por la acelerada acción que traen en territorio todos los operadores de Acción Nacional.

Lo que nos recuerda que a RIGO GARZA FAZ le brillaron los ojitos cuando vio el mundo de gente que se le juntó a su hermano JAVIER en su registro.

Y aunque RIGO dijo no al 2022, sus ojos dijeron sí.

Dio gusto saludar por ahí a la señora SONIA FAZ, por cuya imagen no pasan los años.

Al igual que ARMANDO GARZA FAZ, a quien FEDERICO ALANÍS busca ‘enrolar’ para que contienda por algún cargo público, después de que el líder de CANACINTRA operó para encumbrarlo en la presidencia estatal de los empresarios priistas.

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal, que encabeza la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, continúa diariamente con el servicio de recolección de basura en las rutas establecidas, e invita a los usuarios a consultar mediante el enlace http://reynosa.gob.mx/ubicatucamion/

Ubica a Tu Camión de Basura 2016 – 2018 – reynosa.gob.mx

Seleccione su Colonia… SECTOR. ZONA reynosa.gob.mx el día en que pasará el camión a recoger la basura en su colonia.

La basura debe estar depositada en bolsas desechables o en un contenedor para evitar que la propaguen el viento y la lluvia, disponible fuera del domicilio para que los trabajadores la retiren, puesto que ellos no pueden acceder a ningún domicilio para sacar los desechos.

Para evitar la acumulación de basura en los hogares, la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, del Gobierno de Reynosa, pide a los usuarios su solidaridad en pro de sus vecinos, que no cuenten con servicio de Internet, y les compartan la información.

Así mismo, se informa a la población que, todos los trabajadores cuentan con salario, por lo que las propinas no son obligatorias ni condicionantes para recibir el servicio, por al menos una vez a la semana en cada uno de los sectores de vivienda y que incluye a las escuelas del área.

El Centro de Administración de Unidades, CAMUN, monitorea por medio de localizadores GPS, los camiones recolectores, con el objetivo de mantener la eficiencia y cumplir recorridos de la Ruta de la Limpieza.

En otro tema, el Ayuntamiento de Matamoros que preside el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ aprobó el programa anual de obras para el ejercicio 2019, con una inversión total de 593 millones 920 mil 76 pesos, recursos destinados a obras de infraestructura como pavimentación, agua potable, drenaje sanitario, comedores escolares, educación, entre otros.

En la décima sesión extraordinaria de Cabildo se dio lectura al punto de acuerdo que establece la inversión antes mencionada, que incluye el recurso que se aplicará a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, por un monto de 98 millones 116 mil 541 pesos.

A través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), la inversión para el 2019 asciende a 59 millones 225 mil 860 pesos; por obra directa, se aplicará un monto de 38 millones 932 mil 917 pesos; por el Fondo de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) la inversión es de 15 millones 704 mil 938 pesos.

Mediante el programa Hidrocarburos (marítimo), la inversión es de 60 millones 572 mil 460 pesos; por hidrocarburos (terrestre) el monto que se aplicará es por un millón 368 mil pesos; en mejoramiento urbano destinado a equipamiento e infraestructura, la inversión para el 2019 asciende a 320 millones de pesos.

En Tampico, entre tanto, el Presidente municipal CHUCHO NADER, acompañado de su esposa, la titular del sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER y los miembros del Cabildo, inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Argelia entre India y Palafox de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, la cual mejorará considerablemente la conectividad en este sector ubicado en la zona norte y facilitará el acceso de alumnos, maestros y padres de familia a los planteles educativos aledaños.

El jefe edilicio destacó que a través del manejo ordenado y transparente de los recursos, se ha logrado avanzar de manera significativa en el rubro de la modernización de las vialidades con la pavimentación a base de concreto hidráulico y asfáltico en diferentes sectores de la ciudad, y a través de un ambicioso programa de bacheo que ha cubierto más de 170 mil metros lineales de calles y avenidas.

«En Tampico Estamos cumpliendo con obras y con hechos qué hablan más que mil palabras y aquí dejamos constatado que estamos cumpliendo de una manera honesta y transparente con este tipo de obras de beneficio para todos ustedes y principalmente para el progreso de nuestra ciudad», expresó.

CHUCHO NADER indicó que la población tampiqueña anhelaba un cambio y una transformación positiva en la administración municipal y aseguró que «en base a un trabajo intenso lo estamos logrando, pues en tan sólo cinco meses, hemos efectuado una serie de obras que hoy se traducen en mayor bienestar para las familias».

Vuelvo a Nuevo Laredo para participarle que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- recibió en sus instalaciones a la señora ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- y las damas Voluntarias del Patronato de la Cruz Roja para hacer entrega del cheque por 15 mil pesos como parte del donativo que de manera anual aporta el organismo.

Como cada año la contribución fue entregada a manos del gerente general de COMAPA, RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, en compañía de GUSTAVO MONDRAGÓN BOLADO, gerente comercial, EDGAR BENAVIDES, gerente técnico y ERNESTO TORRES VÁZQUEZ, gerente financiero.

Vuelvo a la ‘polaca’ para participarle que el Partido Acción Nacional cerró en tiempo y forma la solicitud de registro de candidatos a diputados locales por la vía de mayoría relativa de los 22 distritos del estado, así como la de diputados por la vía de la representación proporcional, informó FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas explicó que el procedimiento se llevó a cabo en orden y en cumplimiento con lo dispuesto en la legislación electoral del estado, en una jornada ejemplar en todos los distritos.

ELIZONDO SALAZAR dijo que Acción Nacional está listo para continuar avanzando en el proceso que tendrá lugar para renovar a los integrantes del Congreso Local de Tamaulipas en este año.

Desde la elección de 2018, el PAN ha ido aumentando su presencia en el estado, al pasar de 24 municipios gobernados a 31, para convertirse en la primera fuerza política en la entidad.

Actualmente, los gobiernos de Acción Nacional cubren a 2 millones 782 mil tamaulipecos.

ELIZONDO SALAZAR dijo que los ciudadanos han ratificado en muchos casos las buenas administraciones del PAN, lo que se reflejó recientemente en la reelección de alcaldes.

A propósito de candidatos, No-Se-Vale perder de vista al secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Maquiladora, ALBERTO LARA BAZALDÚA, quien les “prestará” operadores a sus compañeros candidatos JAVIER GARZA DE COSS, JUANITA SÁNCHEZ y JAVIER GARZA FAZ, pues el sindicato de LARA BAZALDÚA tiene reconocimiento nacional en materia de acción social al interior del sindicato… ¡y al exterior también!, de modo que dará un salto cualitativo en este proceso electoral.

Y si las cosas salen como se percibe… LARA BAZALDÚA se colocará en la antesala del 2022 en Reynosa.

Eso escríbalo.

¡Ah!, el Gerente general de COMAPA-Reynosa, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, da pasos agigantados hacia el mismo destino, no solo por la hiperactividad que trae en el organismo operador del sistema de agua y drenaje, sino por el excelente manejo mediático que se le está dando a su trabajo, lo cual habla del profesionalismo de ADRIÁN ALTAMIRANO y CIRO IBARRA, quienes, aunque están en áreas diferentes de COMAPA, parecen ir de la mano en el mismo objetivo.

¿No lo cree usted?

De Río Bravo reportan que, apoyada por ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, senador del PAN por Tamaulipas, ROXANA GÓMEZ PÉREZ solicitó su registro como candidata del Acción Nacional a diputada local por el distrito VIII, con base en Reynosa.

Un grupo de parientes y amigos, junto con el legislador, animaron a ROXANA en su camino de registro en el Comité Distrital del IETAM, a donde acudió a presentar su documentación.

GÓMEZ PÉREZ se comprometió a respetar los ordenamientos que marca la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, y el principio de legalidad.

A su salida, ROXANA GÓMEZ fue felicitada por sus compañeros y familiares, y se comprometió a guardar los principios del partido.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Gobierno que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Sistema DIF Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA reafirmaron su compromiso con la niñez tamaulipeca y con sus familias al hacer entrega de apoyos a 245 Estancias Infantiles.

Estos apoyos entregados como equipamiento de colchonetas, mesas, sillas infantiles e insumos alimentarios, material didáctico, renovación de trámites y licencias sin costo, kits sanitarios, kits de cocina, así como la actualización de la Licencia Sanitaria y el certificado de Manejadoras de Alimentos por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, sin cargo alguno, son algunos de los compromiso cumplidos, que se pactaron el pasado 6 de febrero, con las estancias infantiles que hay en el estado, en las que se atienden a 6 mil 800 niñas y niños.

Las estancias han dejado de percibir recursos del gobierno federal, derivado de una modificación a la política de financiamiento para este rubro.

Esto ha provocado que, en las más recientes semanas, hayan cerrado 41 espacios como éstos dejando a mil cuatrocientos menores sin acceso al servicio en la entidad.

“Sabemos que las estancias atraviesan por un momento crucial, y que tenemos que ayudarlas para que puedan seguir brindando a muchos niños este importante servicio.

De otro lado, deje decirle que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y empresas especializadas trabajan en el diseño de prototipos para el manejo de poscosecha y almacenamiento de granos (maíz, frijol, trigo y arroz) —con capacidad de 150 kilos a una tonelada— enfocados en la conservación de las cosechas de los pequeños productores, con atención prioritaria en los de zonas vulnerables.

En el caso de los agricultores de menor escala, pero con producción excedentaria y que están bajo esquemas de asociatividad, la disponibilidad de sistemas de silos podría ser con capacidad de dos y hasta 10 toneladas de granos, lo que permitirá combatir el intermediarismo (coyotaje) y obtener mejores precios de venta y rentabilidad de la producción, así como impactar en la economía de los productores.

Así se estableció durante una reunión de trabajo encabezada por el titular de la SADER, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, e investigadores y representantes de la iniciativa privada para avanzar en esquemas de almacenaje que contribuyan al incremento nacional de la producción de granos básicos.

Por último, experimentar con plantas y hongos para la remediación de suelos que han sido contaminados por diversas sustancias, es una de las líneas de investigación que desarrollan especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Al respecto, la Dra. SANDRA MORA RAVELO, dio a conocer el reciente hallazgo de nuevas especies de hongos, útiles en el proceso de tratamiento y remediación de suelos contaminados con aguas negras o gas shale, como resultado de los proyectos de investigación que desarrollan en diferentes zonas del estado.

La Investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT explicó que a través de un análisis molecular detectaron especies de hongos que no se habían reportado en el estado.

“Eso es muy importante, una vez que tenemos esas especies, lo que queremos es vincularlas dentro de las plantas, para que tengan mayor efecto y puedan ya fitorremediar los lodos, ya sean de depuradora o de gas shale”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.