Columnas

Rivas, entre los 5 mejores alcaldes

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Rivas, entre los 5 mejores alcaldes

Por tercer año consecutivo, el Gobierno de Nuevo Laredo es reconocido por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), como uno de los cinco municipios mejor evaluados del país, distinción que recibió el alcalde ENRIQUE RIVAS.

En la Segunda Sesión del Consejo Consultivo del INAFED, en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, el organismo entregó el reconocimiento al Presidente Municipal.

El munícipe destacó que este reconocimiento es el resultado de un trabajo conjunto de gobierno, sociedad civil, academia, organismos y ciudadanía.

«Nos reconocen como uno de los cinco municipios que mejores prácticas de gobierno lleva a cabo, desde planeación estratégica alineado con el Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, pero sobre todo con los objetivos de ordenamiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)», expresó.

RIVAS CUÉLLAR  agradeció al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por el apoyo que ha otorgado para seguir haciendo las cosas bien en Nuevo Laredo y Tamaulipas.

Refirió que este reconocimiento es resultado de dos verificaciones exhaustivas  que se realizaron en el año en materia de Organización y Hacienda de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal de acuerdo a estructura, planeación, control interno, capacitación, ingresos, egresos, deuda y patrimonio.

También fue reconocido como una de las mejores intervenciones públicas diseñadas por las administraciones locales, para el logro de objetivos con la propuesta ‘Planeación estratégica orientada al cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo con perspectiva de género y enfoque en los objetivos de desarrollo sostenible’.

El edil señaló que este proyecto se presentó en la convocatoria que INAFED hizo a las alcaldías que implementan la Guía Consultiva de Desempeño Municipal para participar en el reconocimiento a las buenas prácticas municipales.

Con esto, el gobierno municipal logra este reconocimiento que posiciona a la ciudad como referente nacional y demuestra que en Nuevo Laredo se hacen las cosas bien.

Mientras que en Reynosa, la Presidente Municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, entregó este martes el Comedor Equipado del CAIC Lucio Blanco, que incluye un minisplit, parrilla empotrada y cisterna, y que tuvo un costo de 814 mil 847.01 Pesos y beneficia a los pequeños estudiantes prescolares de esa colonia y parte del sector.

“Un reconocimiento a todos los padres de familia que se preocupan por a traer a sus niños a este kínder, que es una escuela comprometida con enseñarles cosas académicas así como también inculcar valores”, destacó la Alcaldesa de esta ciudad ante los padres de familia.

Aseguró la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ que seguirá apoyando la educación porque: “Para nosotros es lo más importante en el municipio; recuerdo siempre que hace tres años solamente se invertían en Reynosa 5 Millones de Pesos para Becas, y este 2020, gracias al apoyo conjunto de los Regidores, vamos a invertir 140 Millones de Pesos, porque es prioridad”, aseguró.

Las Becas que entrega el Gobierno, que encabeza la Doctora MAKI ORTIZ, benefician a estudiantes desde kínder hasta universidad, a niños y jóvenes con discapacidad, artistas y deportistas, hijos y hermanos de personas internas en el Penal, y pagan la titulación de todos los egresados de una carrera profesional, para que todos tengan grandes oportunidades.

De otro lado, le comparto que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ invitó a las familias matamorenses para que el próximo sábado asistan al encendido del árbol de navidad en la plaza principal “Miguel Hidalgo” y al desfile “Amor a la Navidad”, que se realizará a lo largo de la calle Sexta, eventos que permitirán fomentar los valores de solidaridad, unión, amor, esperanza y paz.

Los citados eventos que encabezarán el Presidente Municipal y su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, son organizados por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección de Educación Básica.

De acuerdo al programa, el Alcalde y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia arribarán a la plaza principal a las 17:30 horas para encender el pino navideño; previo al encendido, la Dirección General de Cultura presentará un programa de villancicos, con la participación de niños matamorenses.

Enseguida el Presidente Municipal y su familia encenderán el pino de Navidad e inmediatamente después, iniciará el desfile “Amor a la Navidad” que iniciará en la calle Sexta y Abasolo, partiendo del Parque Olímpico.

Lo que nos recuerda que la Presidenta del Sistema DIF, MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, entregó este miércoles 80 sillas de ruedas a personas con discapacidad.

Con el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, que preside el Ing. PABLO EDUARDO HARO PANDURO, se hizo la compra de sillas nuevas para beneficiar a familias en condición vulnerable.

“Nos preocupaba una lista de espera que se tenía de personas con discapacidad que habían solicitado una silla de ruedas desde antes que iniciara mi gestión como Presidenta del DIF, por ello me da gusto hacer esta entrega ya que no solo beneficiamos a quien la recibe sino también a sus familias”, expresó.

En el evento estuvieron presentes el Presidente de la CMIC, Ing. PABLO EDUARDO HARO PANDURO; la 9ª Regidora y Presidenta de la Comisión del Sistema DIF Matamoros, Mtra. REYNA PAOLA CARRASCO MARTÍNEZ; la Directora General del DIF, Lic. MIROSLAVA DE LA GARZA LUNA; el Director del CRI. Dr. JAVIER GÓMEZ NÚÑEZ, así como la responsable de Enlace de Discapacidad Lic. ROSAURA PONCE LUNA.

En Tampico, entre tanto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER dio a conocer el interés de la Secretaría de Turismo Federal por impulsar acciones que fortalezcan el desarrollo turístico, por lo que mantiene una comunicación continua con el Subsecretario de Calidad y Regulación de la dependencia, HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD.

El jefe de la comuna señaló que luego de la visita que hiciera el funcionario federal, éste quedó gratamente convencido del potencial que en materia turística ofrece Tampico y precisó que en coordinación con la Secretaría de Turismo en el Estado se analizan estrategias para detonar el sector.

«Seguimos teniendo contacto con el subsecretario de turismo y posiblemente tengamos algunas acciones el año que entra con el arribo de algunos tours; o quizá algún crucero que llegue en el futuro; lo importante es darle una reactivación al sector turístico y seguir fortaleciendo esa vocación que tenemos, como ciudad, para continuar detonando el crecimiento social, económico y de servicios que tiene nuestra ciudad», dijo.

Al referirse al proyecto de reconversión del Puerto de Tampico a zona turística, CHUCHO NADER explicó que se ha mantenido un diálogo con el Director de la Administradora Portuaria Integral, HORACIO NÁJERA FRANCO y la propia Secretaría de Turismo Federal para seguir avanzando en este tema, que sin duda, dijo «vendrá a fortalecer el desarrollo turístico de nuestro municipio».

El Presidente Municipal puntualizó que 2020 será un año positivo para el crecimiento del sector turístico de la ciudad, con el inicio del proyecto de desarrollo de la Laguna del Carpintero, impulsado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, donde se destinarán más de 500 millones de pesos.

¡Ah!, las propuestas de elevar el Impuesto Predial y la aplicación de un cobro por la recolección de la basura, quedaron finalmente en el cesto de la basura, luego de la vigorosa respuesta del Jefe del Ejecutivo estatal, quien consideró que, en lo que respecta a la economía popular, el horno no está para bollos.

Y, al mismo tiempo, en el Congreso local se dieron diversas versiones respecto al origen de la propuesta para gravar el servicio de limpieza pública, presentada inicialmente en la tribuna legislativa por el diputado priista FLORENTINO AARÓN SAÉNZ COBOS, quien sufrió un linchamiento en redes sociales, y en su propio partido.

Incluso, tenemos entendido que el inminente presidente del CDE del PRI, EDGAR MELHEM  SALINAS, le tiene reservado un severo extrañamiento, aunque ‘Tino’ SÁENZ elude responsabilidades bajo el argumento dfe que lo “chamaquearon”.

¿A su edad?

Por cierto, en un comunicado oficial, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local, anunció su determinación de votar en contra del dictamen en el pleno mediante el cual se pretende cobrar un derecho a los ciudadanos por la recolección basura y la pretensión de incrementar el impuesto predial en los municipios de Tamaulipas.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, diputada YAHLEEL ABDALA CARMONA, señaló que en cuanto al tema del pago de la basura, no hay porqué aprobar esta disposición, ya que a los municipios les corresponde como lo dicta la Constitución Política, prestar los servicios en el ámbito de su competencia.

“No avalo de ninguna manera el que se pretenda incrementar el impuesto predial; ni mucho menos que se cobre por la recolección de basura en todas las ciudades del Estado, cuando es una obligación de los municipios dar este servicio. Como coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI les aseguro que mis compañeros y yo, jamás votaremos por algo que afecte la economía de los tamaulipecos”, dijo ABDALA CARMONA.

En otro tema, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas participó en la jornada de trabajo donde fue presentada la estrategia integral de la plataforma digital Visit México,  actividad realizada en la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe.

FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo estatal, colaboró en esta reunión, en la que se dieron cita autoridades federales, titulares estatales, invitados especiales y coordinadores de esta plataforma, quienes bajo la premisa del trabajo colaborativo, abordaron temas como la estructura de trabajo desarrollada y la generación de convenios interinstitucionales que impulsen el posicionamiento de Visit México.

Dentro de los objetivos de la reunión se planteó posicionar a Visit México como el referente en la promoción de la industria turística nacional, a través de la vinculación entre los actores políticos, industriales y sociales del sector. Promoviendo también el desarrollo y cumplimiento de estándares de calidad y servicio superiores en la industria.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) otorgó al Dr. LEROY SORIA DÍAZ, investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), el Premio Investigación de Excelencia en el Área de Biología y Química, por su línea de investigación “Los Carnívoros Silvestres de la Reserva de la Biosfera el Cielo, Tamaulipas, Estudio Poblacional e Interacciones Temporales y Espaciales”.

El estudio que realiza desde hace varios años, trata sobre el monitoreo de especies tales como: osos, jaguar, puma, y meso carnívoros como el ocelote, el tigrillo, yaguarundí, además de la nutria neo tropical, que es una especie muy importante de los ríos de Tamaulipas.

En entrevista, el Dr. LEROY SORIA DÍAZ, dijo que la línea de investigación está ligada a la conservación de especies en peligro de extinción, “estimo sus poblaciones y las interacciones depredador-presa y las interacciones con el ambiente en general de especies en peligro de extinción”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.