Columnas

Rivas, reconocido por SEGOB

Tendencias

Oscar Contreras

Rivas, reconocido por SEGOB 

La semana pasada Enrique Rivas Cuéllar, presidente municipal de Nuevo Laredo, obtuvo por segundo año consecutivo el “Reconocimiento a las Buenas Prácticas Municipales 2020” del programa Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM).

Esta distinción la otorga el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) por las “Acciones de Lucha contra el Covid-19” que se han aplicado en Nuevo Laredo.

De tal manera que Rivas Cuéllar al recibir este reconocimiento comentó que desde que se anunció la presencia del Coronavirus, el gobierno de Nuevo Laredo activó acciones y programas con el compromiso de preservar la salud de los habitantes de este municipio fronterizo.

Estas prácticas tienen por objetivo mantener una mejor ciudad y trabajar de la mano con la sociedad, siguiendo el ejemplo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de dar prioridad a la gente, a su salud y bienestar.

Rivas Cuéllar destacó: “Nuevo Laredo nuevamente es reconocido por el gobierno federal por un proyecto llamado “Acciones de Lucha contra el Covid-19… por lo que ahora refrendamos nuestro compromiso con la sociedad porque en Nuevo Laredo seguimos haciendo las cosas bien”

Se recuerda que Nuevo Laredo en 2019 obtuvo el reconocimiento a la Buena Práctica Municipal en el tema de la “Planeación Estratégica” orientada al cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo con Perspectiva de Género y Enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el reconocimiento a las Buenas Prácticas Municipales edición 2020  participaron 80 municipios de México con 110 prácticas, algunas dirigidas al turismo, a la reactivación económica, evitar el acoso sexual callejero, así como apoyo y lucha contra el Covid-19.

Los municipios galardonados fueron: Cuautitlán Izcalli, Guanajuato, Mazatlán, Tlalnepantla de Baz, Zapotlanejo, Ixtapaluca, Zimapán y Nuevo Laredo.

Finalmente, Rafael Cortés, coordinador del INAFED, vía Zoom, en representación de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, elogió el trabajo de Enrique Rivas al frente de Nuevo Laredo y expresó:

“Muchas gracias y felicidades presidente Enrique Rivas, nuevamente por segundo año consecutivo los reconocemos, pues con un esfuerzo y participación ganan este reconocimiento, enhorabuena Enrique”.

El trabajo de Rivas Cuellar al frente de la alcaldía de Nuevo Laredo ha sido significativo y trascendente por lo conseguido -hasta el momento- en Educación, Desarrollo Urbano, Lucha contra Covid-19, manejo transparente de los recursos, promoción de innovadoras prácticas municipales y en especial, su relación con Laredo Texas.

Sin duda que su labor será trascendente y venga lo que venga en el futuro y a donde llegue, sea a donde sea, es garantía de eficiencia, lealtad y responsabilidad, está demostrado y su trabajo cada día será mejor. Ni más ni menos.

Para finalizar, los gobernadores integrados la GOAN acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de usar diversos pretextos para recortarles el presupuesto para el próximo año y reclamaron que la Federación haya castigado a las entidades en materia sanitaria y seguridad.

Un caso es el de Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro quien manifestó que desde el gobierno de la 4T lo han acusado de malgastar el presupuesto federal e incluso han llegado a decir que se lo roban y esto no es cierto.

Lo que busca el gobierno de AMLO es generar desconfianza en la ciudadanía pero el gobernador Domínguez lo reto y dijo:

“¿Que no hay dos grandes auditores federales que nos auditan?…

El día que quieran, a la hora que quieran, no sólo los recursos federales, también los estatales, ahí está la ASF y pueden auditarnos el día que quieran, con una auditoria forense y ahí están, para que se vea la transparencia de las finanzas de cada gobernador”.

Por su parte el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo: “que no nos agarren de pretexto y bajen recursos en obras y servicios, mantenimiento de carreteras, cruces fronterizos y otros programas a través de las delegaciones federales y sea eficiente. De pretexto que no nos agarren a nosotros, hubo obediencia ciega por la que votaron la mayoría de los diputados de Morena y aliados y las consecuencias ahí las tenemos”.

Por lo pronto, los gobernadores de la GOAN han expresado que seguirá buscando una relación de respeto con la Federación, pero seguirán expresando sus diferencias y discrepancias aunque luego tengan represalias.

De salida. Elpidio Tovar de la Cruz, Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) asegura que son altas las posibilidades de que el PRD, PAN y PRI concreten un frente opositor contra MORENA en las elecciones del 2021.

Sin embargo, en Tamaulipas MORENA no es un partido que amenace la supremacía del PAN y mucho menos que necesite del PRD y el PRI para ganarle en las próximas elecciones del 2021.

Lo que realmente busca el PRD y el PRI es salvar su registro ante el IETAM ya que ambos partidos están a una elección de desaparecer y lo que quieren es que el PAN los salve. ¿Qué les parece?

Y todo esto pasa porque ni el PRI ni PRD se han puesto a trabajar para conseguir más simpatizantes y ya no deben se existir, porque lo único que hacen es seguir vivos con lo último que les queda de oxígeno. Así de simple.