Columnas

Rivas: “Unidad legislativa, por Nuevo Laredo”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Rivas: “Unidad legislativa, por Nuevo Laredo”

Los seis diputados neolaredenses integrantes de la LXIV Legislatura estatal, ratificaron su voluntad  de trabajar en unidad por Nuevo Laredo, al celebrar este martes el primer acercamiento oficial con el Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR, en cuyo desarrollo dejaron en claro la unidad entre las diferentes fuerzas políticas en beneficio del municipio y la ciudadanía.

En la reunión participaron los legisladores panistas MANUEL CANALES, IMELDA SANMIGUEL y FÉLIX “Moyo” GARCÍA; por Morena, CARMEN LILIA CANTUROSAS y ESTHER GARCÍA y YAHLEEL ABDALA, de PRI.

RIVAS CUELLAR informó que presentó algunos proyectos que se quiere impulsar en la ciudad para que con el apoyo de los legisladores puedan consolidarse.

“Celebro la voluntad política de todos los legisladores estatales por Nuevo Laredo, para poder acudir a este encuentro donde ha quedado de manifiesto que el único interés es Nuevo Laredo. Y ese es a lo que yo resumo: de que el trabajo que vamos a estar llevando a cabo, de manera conjunta, de defender a Nuevo Laredo, de promover a Nuevo Laredo, de promocionar a Nuevo Laredo, para que se dé el crecimiento en los distintos renglones, en las distintas ramas, pero, sobre todo, celebro la voluntad y la madurez política que han demostrado todos los legisladores dispuestos a trabajar en equipo”, relató RIVAS CUELLAR.

ESTHER GARCÍA, de MORENA, expresó su disposición para trabajar por el bien común de los neolaredenses.

“Muy bien, el alcalde RIVAS CUELLAR con muy buena disposición hacia todos los diputados, independientemente de partidos y de colores, nosotros igual estamos haciéndonos el compromiso de trabajar todos los diputados de Nuevo Laredo para y por la gente de Nuevo Laredo, independientemente de nuestras ideologías, siempre vamos a estar de acuerdo en trabajar para el bien común de la ciudadanía”, expresó la legisladora.

En el mismo sentido se pronunció la priista YAHLEEL ABDALA CARMONA.

De otro lado, deje decirle que en Reynosa, más de 1,100 alumnos de educación primaria se sumaron a la población capacitada para enfrentar una emergencia y evitar riesgos en el hogar, al recibir instrucción del personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.

La Alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, impulsa un programa mediante el que estudiantes de nivel preescolar y primaria reciben capacitación para evitar los accidentes en el hogar y acciones de protección ante situaciones de riesgo, que también es impartido a los niveles de kinder hasta universidad.

Durante la mañana de este martes 8 de octubre, 720 alumnos de la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto, que dirige la profesora LETICIA DE LOS SANTOS, interactuaron con las actividades de capacitación que impartió la Dirección de Fomento, Participación Ciudadana y Cultura de Protección Civil y Bomberos, en el patio de la institución educativa de la colonia Las Fuentes.

En la escuela primaria Enrique C. Rebsamén, de la colonia Loma Linda, 400 alumnos encabezados por la Directora, ADRIANA OCHOA MEDINA, también recibieron pláticas de la citada Dirección a cargo del Lic. SILVESTRE RODRÍGUEZ MARÍN, el pasado martes 1 de octubre, con la presencia de la Unidad de Rescate E-03, de PCyB.

Las pláticas de capacitación incluyen instrucciones para el uso correcto del Número de Emergencias, 911, y consejos para hacer una disposición correcta de la basura para evitar la contaminación, acciones llevadas a cabo por instrucción de la Presidente Municipal, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, con la finalidad de reducir los riesgos de accidentes en los niños, adolescentes y jóvenes.

En un giro temático, el gobierno municipal de Río Bravo, a través del departamento de limpieza pública, trabaja en la erradicación de basureros clandestinos.

Ello, en virtud de que debido a la falta de cultura de algunos ciudadanos, optan por arrojar basura en terrenos baldíos o casas abandonadas, ante lo cual el departamento de limpieza pública del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, atiende esta problemática.

Tal es el caso de la calle Andrómeda en el fraccionamiento Satélite, donde se dio una pronta respuesta a los habitantes que necesitaban fuera retirado el tiradero creado por los propios vecinos en una casa abandonada.

Hasta la fecha se han retirado más de 60 tiraderos irregulares y es con el apoyo de los ciudadanos que se podrá avanzar reportando, al teléfono 9341514 los predios que sean utilizados para esta mala práctica.

En otro tema, deje decirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presidió junto a su esposa y Presidenta del DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, las actividades del Programa “Un Gobierno Cerca de Ti”,  que benefició a miles de habitantes de esta comunidad y otras localidades cercanas con el otorgamiento de diversos servicios y apoyos que les permiten acceder a una mejor calidad de vida.

“Este es un día importante porque  le permite a mi gobierno, al Gobierno del Estado de Tamaulipas darle seguimiento a uno de los compromisos que hice con todos ustedes, les dije que este sería un gobierno diferente, un gobierno cercano a la gente, que iba a ver por las gentes más necesitadas y es por eso que se implementó este programa denominado  Un Gobierno Cerca de Ti”, destacó el mandatario.

En lo que fue la tercera ocasión que el programa se realiza en este lugar, el titular del Ejecutivo Estatal precisó que a través de este programa se acercan los beneficios de todas las Secretarías del Gobierno del Estado y del Sistema DIF Tamaulipas, como son la entrega de “Huertos de Patio” que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural, aparatos funcionales y servicios médicos gratuitos, entre otros apoyos.

En Matamoros, entre tanto, debido al incremento en el índice de accidentes vehiculares, se tomó la determinación de aplicar sanciones a todo aquel automovilista que infrinja el reglamento de Tránsito y Vialidad, afirmó JORGE MORA SOLALINDE.

El director de Tránsito Local hizo un llamado a los automovilistas para que respeten la ley en materia de vialidad y eviten una multa por parte de los elementos de la corporación, quienes desde el pasado lunes entregan boletas de infracción.

Se tomó la medida de aplicar multas para promover que los automovilistas se apliquen al cumplimiento del reglamento de vialidad, porque se está presentando un incremento en los índices de accidentes automovilísticos como choques, atropellamientos y lo que es peor muertes trágicas.

En ese sentido se determinó que los elementos de tránsito patrullen en la ciudad y sancionen a los automovilistas que conduzcan a exceso de velocidad; que no porten su licencia vigente; que respeten un alto o semáforo que marque rojo; que circulen en sentido contrario, que conduzcan en estado de ebriedad y por estacionarse en lugar para personas con discapacidad.

Con esta medida añadió, buscamos prevenir accidentes y a la vez generar la cultura de que todos los que conduzcamos algún vehículo estamos obligados a respetar la ley en materia de vialidad.

De Tampico reportan que con una inversión superior al medio millón de pesos, el Presidente Municipal CHUCHO NADER inauguró la pavimentación a base de concreto asfáltico de la calle Pípila entre Heriberto Jara y Margen Izquierda del Río Pánuco, en la colonia Morelos.

La obra se realizó con recursos del programa Fortamun y consta de 302 metros cuadrados, así como la instalación de postes y lámparas del alumbrado público, la nomenclatura y los señalamientos viales, que contribuyen a elevar la calidad de vida de las familias de la colonia Morelos.

Al inaugurar la calle a base de concreto asfáltico, el jefe edificio CHUCHO NADER destacó que la obra se realizó gracias a una política de ahorro y optimización del gasto público, siendo una obra de gran utilidad colectiva, principalmente para la comunidad estudiantil y trabajadoras que ahora contarán con una vialidad digna para transitar hacia sus centros de trabajo y de estudio.

En representación de los vecinos beneficiados, el señor FLAUBERTO CALLES agradeció al Presidente Municipal CHUCHO NADER su voluntad, honestidad, transparencia y visión de futuro, que permiten que se realicen obras como ésta que se suma al progreso de la colonia Morelos al ser la tercer calle que se pavimenta en la margen izquierda del Río Pánuco.

Aquí un paréntesis para mencionar que Jefas de sector preescolar de las distintas zonas escolares de la entidad, acusaron a la directora de educación Elemental de realizar una serie de cambios de adscripción de manera arbitraria y sin respetar los derechos de los trabajadores, dejando incluso algunas instituciones educativas sin maestro.

JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, dijo que al sostener una reunión de trabajo con jefas y jefes de sector preescolar, fue informado de la toma de instalaciones y las protestas de padres de familia en algunos

Municipios como Antiguo y Nuevo Morelos, además de la comunidad de Nuevo Progreso, en el Municipio de Río Bravo, a causa del abandono en que se deja a los menores de edad y las instituciones educativas.

Por órdenes de la directora de educación Elemental, violando los derechos de los trabajadores se hizo un cambio de una educadora del Ejido el Sauz de Antiguo Morelos, al sector 8 de Mante, dejando por un mes sin maestra al jardín unitario de ese lugar, mientras que en el jardín de niños “José Vasconcelos” de Antiguo Morelos, son poco más de dos meses sin maestro a causa de este tipo de irregularidades.

Dijo que mientras en la entidad existen poco más de 129 grupos sin maestro, además de la falta de 8 administrativos, 7 directores 1 psicólogo y un supervisor, la funcionaria en mención sigue aplicando el tráfico de influencias y el abuso de poder realizando cambios de manera irregular y violando los derechos de maestras y maestros adheridos al SNTE.

El Secretario General de La Sección 30, dijo que, en el jardín de niños de Nuevo Progreso, del Municipio de Río Bravo, por indicaciones de ALMA ILIANA GARCÍA TORRES, Directora de Educación Elemental, del sector 122 se hizo un cambio abusivo al sector 22 que pertenece a su jurisdicción de trabajo y que se ubica en Reynosa, dejando sin maestra al jardín de niños “Noé Garza Martínez”.

GUEVARA VÁZQUEZ, solicitó la intervención de las autoridades educativas y del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para que se frene este tipo de irregularidades que provoca la toma de los edificios CREDE, por parte de los padres de familia además de generar serios problemas al dejar los niños solos, sin clase y escuelas en completo abandono

Vuelvo con las actividades oficiales del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para compartirle que supervisó una serie de obras de construcción y ampliación en las instalaciones de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) y el Complejo de Seguridad Pública de la capital del estado.

En la USJT, el mandatario tamaulipeco, acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Contralmirante AUGUSTO CRUZ MORALES y el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Obras Públicas, EDUARDO GÓMEZ LEAL, supervisó la ampliación de las instalaciones de la Universidad, consistentes en la construcción de aulas, oficinas administrativas, plaza cívica, auditorio, comedor y dormitorios para los cadetes.

Al mes de septiembre la obra registró un avance físico de 37 por ciento.

En ella se invierten 267 millones de pesos, a fin de mejorar los servicios que presta la Universidad y la calidad de los programas educativos que en ella se imparten.

Las autoridades estatales también supervisaron los trabajos de ampliación del comedor y la construcción de dormitorios del Complejo de Seguridad Pública de Ciudad Victoria, a fin de mejorar y dignificar los espacios que ocupan los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al mes de septiembre esta obra registra un avance físico cercano a 30 por ciento. En ella se invierten cerca de 70 millones de pesos.

En otro tema, al encabezar una reunión con Delegados Generales, Secretarios Regionales, Presidentes de los Comités Directivos Estatales y responsables de Registro Partidario, ALEJANDRO MORENO convocó a cuidar los tiempos y movimientos que marcan la convocatoria para la elección interna de quienes conformarán el Consejo Político Nacional.

Durante el encuentro anunció que para avanzar rápidamente en la actualización del Registro Partidario, el PRI contará con la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de cumplir con los tiempos establecidos para brindar legalidad y certeza al padrón de militantes, a través de un registro completo, legal, y nacional.

En compañía de la Secretaria General, CAROLINA VIGGIANO; de la Secretaria de Operación Política, GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ, y del Secretario Técnico del Consejo Político Nacional (CPN), PABLO ANGULO BRICEÑO, ALEJANDRO MORENO sostuvo que “hay que impulsar en el Consejo Político Nacional a mujeres y hombres comprometidos con el partido; que haya representatividad e inclusión; pero sobre todo legalidad y legitimidad”.

Puntualizó que la creación de la Coordinación Nacional de Registro Partidario permitirá dar la debida atención a la conformación de un Consejo Político Nacional transparente, legal y funcional.

Por último, el Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Mtro. ALEJANDRO MIRANDA AYALA, impartió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la conferencia “Acreditación e Internacionalización de los Programas Educativos; una mirada hacia la calidad y excelencia de la educación superior”.

El titular del COPAES visitó las instalaciones de la UAT en esta capital, donde acudió invitado por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ para participar como expositor en la 8va. Reunión del Colegio de Directores de las 26 facultades, unidades académicas y escuelas que integran la máxima casa de estudios del estado.

En este marco, impartió la conferencia ante profesores, directivos y coordinadores académicos de los planteles universitarios en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, con enlace por videoconferencia a las sedes de la UAT en el estado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.