Columnas

Roba $ 71 millones y se refugia en Morena

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Roba $ 71 millones y se refugia en Morena

Tardó.

Pero cayó.

De feroz persecutora de ex alcaldes, MAGDALENA PERAZA GUERRA terminó como perseguida.

Por la Ley.

PERAZA llevó a prisión a su antecesor, OSCAR PÉREZ INGUANZO, quien a la postre habría de ser liberado al comprobar su inocencia.

MAGDALENA intentó hacer lo mismo con GUSTAVO TORRES SALINAS, pero a la doña se le encarrilló la pistola.

Hoy, acusada del desvío de 71 millones de pesos, la ex alcaldesa de Tampico tendrá que comparecer ante la Fiscalía General del estado para explicar dónde quedó la bolita.

Pero, en calidad de mientras, corrió a refugiarse a Morena, donde buscó inútilmente ser candidata a diputada local.

Y hoy se ostenta como “operadora” del partido del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la zona conurbada.

A PERAZA la acusa nada más y nada menos que el gobierno de ‘Chucho’ NADER, empresario rectilíneo cuya candidatura a presidente municipal porteña hizo añicos el mito populista de PERAZA, pues la derrotó en las urnas con todo y la feroz campaña mediática que desató MAGDALENA para minar las posibilidades de ‘Chucho’.

Pero, al final, PERAZA perdió la oportunidad de reelegirse.

Hoy, al concluir el arqueo del bienio que presidió, hay un peculado por 71 millones de pesos, de cuyo ilícito tiene que responder personalmente ella, y su tesorero municipal, EDGAR ÁNIMAS DEL ÁNGEL y EDGARDO BENÍTEZ ZAMORA, quien según la denuncia expuesta por el representante jurídico del Ayuntamiento, CÉSAR ALBERTO BONILLA ANDRADE, operó como cajero del gobierno peracista.

En la denuncia penal contra PERAZA GUERRA y coacusados, el representante legal del Ayuntamiento de Tampico exhibió documentos probatorios de la presunta responsabilidad de los indiciados en el delito de peculado.

De acuerdo a la denuncia de hechos, el gobierno de JESÚS ‘Chucho’ NADER detectó el presunto peculado durante el acto de Entrega-Recepción, y la auditoría posterior a los movimientos realizados por el gobierno de PERAZA.

La denuncia explica que en el arqueo a la Administración de MAGDALENA PERAZA, se detectaron transferencias mensuales a la cuenta personal del cajero de la Tesorería, EDGARDO BENITEZ ZAMORA POR 2.5 Y 4 millones de pesos mensuales en promedio.

Lo que toca indagar ahora es la ruta de ese dinero, pues una vez que se transfería a la cuenta personal del cajero de Tesorería, se dispersaba en presuntas acciones de las cuales no existe documentación probatoria.

Otros 9 millones de pesos, “desaparecidos” en las postrimerías del 2016, deben ser explicados por MAGDALENA PERAZA y coacusados.

Mientras que en el ejercicio fiscal del 2017, se detectó un faltante de 38 millones de pesos, y en el último tramo de su gobierno hay desvíos por 24 millones de pesos, los que al final del día suman 71 millones 208 mil 169 pesos, con 53 centavos.

Ante esos hechos, se dio parte a la Fiscalía general del estado, a efecto de que realice sus propias indagatorias y proceda en consecuencia.

MORENA, SU REFUGIO

MAGDALENA PERAZA GUERRA intentó burlar a las autoridades contendiendo como candidata del PRI a la reelección, pero perdió en las urnas.

Pero, al verse desprotegida, se refugió en Morena, en donde intentó ser po stulada como candidata a diputada local.

No logró ser postulada, pero ahora se ostenta como “operadora” regional de Morena.

Pero, al convertirse en indiciada en la denuncia presentada en la Fiscalía general del Estado, lo más probable es que Morena se deslinde de ella, mientras se le indaga.

En Reynosa, entre tanto, la señora ERNESTINA PADRÓN MARTÍNEZ, residente de la colonia Vicente Guerrero, expresó su agradecimiento al Gobierno Municipal por la puesta en marcha de la pavimentación de la calle Mariano Salas, en la que se invierte 1 millón 424 mil 800.08 pesos.

“Fuimos a solicitar y luego, inmediatamente, aquí está”. “Le agradecemos tanto, de corazón; ella es una persona que ha hecho tanto por Reynosa, admiro todo lo que ha hecho”, dijo, la señora PADRÓN al mencionar el trabajo del Gobierno que preside la Doctora MAKI ORTIZ.

Por su parte, el señor CATARINO GONZÁLEZ BARRERA, habitante de la calle Mariano Salas, aseguró que recién construida hace varias administraciones, esa calle empezó a deteriorarse y nunca tuvo la atención requerida, empezando a colapsar el drenaje sanitario; el martes 9 de abril la primera autoridad del municipio dio el banderazo de inicio a una nueva pavimentación.

Previo a la pavimentación asfáltica serán rehabilitadas las redes de agua potable y drenaje sanitario, que incluyen también tomas de agua potable y descargas domiciliarias; serán construidas rampas para discapacitados en las nuevas guarniciones y banquetas, e incluyen nuevas luminarias.

La pavimentación realizada con una inversión de casi 2.5 millones de pesos, de la calle Fernando Montes de Oca, suma 3 millones 907 mil 854 pesos en obras en la colonia Vicente Guerrero, en solo 2 años 6 meses del Gobierno que encabeza la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Por cierto, el Gobierno Municipal de Reynosa emitió un aviso de cierre de calles y desviaciones programadas al tráfico vehicular, por el desarrollo de trabajos de pavimentación y rehabilitación de carpeta asfáltica en las calles San Luis, de la Zona Centro; en varios tramos del bulevar Morelos; y en la avenida Pinos, en el fraccionamiento Villa Florida.

La calle San Luis Potosí, estará cerrada entre el Canal Anzaldúas y Cristóbal Colón, de la Zona Centro; otro cierre a la circulación vial se ubica en el bulevar Morelos, entre el canal Anzaldúas y la Calle Predial; así como en algunos puntos del Boulevard Tiburcio Garza Zamora.

La avenida Los Pinos, acceso del fraccionamiento Villa Florida, será pavimentada con concreto hidráulico, entre las calles Jazmines y Malvas, por lo que se suspende el paso vehicular en dicho tramo para evitar atrasos en la obra.

Mientras que en Matamoros, al descartar de momento cambios en su gabinete, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que el primer día de su gobierno hizo compromisos puntuales con los matamorenses, entre ellos, el evaluar a los servidores públicos “y quien no cumpla con su responsabilidad, se va de la administración”.

El Presidente Municipal dijo que en los primeros 6 meses de su gobierno hizo algunos ajustes, con la finalidad de que el servicio que se brinda a la ciudadanía sea más eficiente.

“Ya hicimos un ajuste, la política en esta administración municipal es la evaluación al desempeño; esto lo hacemos trimestralmente; y si más adelante tengo que tomar decisiones de dar de baja a funcionarios que no cumplan con su trabajo, las voy a tomar, como lo ofrecí en mi toma de protesta”, advirtió.

LÓPEZ HERNÁNDEZ mencionó que son varios los elementos que se miden para evaluar el cumplimiento de los objetivos “primero que nada evaluamos las actividades que realizan, sus funciones y que tengan el compromiso con la gente”.

También les pido que trabajen en equipo y que den los resultados deseados en base a las métricas que estamos aplicando, porque tenemos metas establecidas y los funcionarios tienen que estar reportando sus avances para la evaluación, explicó.

Y en Tampico, luego de acompañar al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y a su esposa MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA en la inauguración del Centro de Bienestar y Paz en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo y al Museo del Niño «Barco», en lo que fuera el palacio penal de Andonegui, el Presidente municipal CHUCHO NADER reconoció la destacada labor que en favor de los tampiqueños ha realizado el ejecutivo estatal.

«Siempre que usted viene a Tampico suceden cosas buenas», le dijo NADER NASRALLAH al mandatario tamaulipeco tras poner en funcionamiento el nuevo espacio para el desarrollo cultural, deportivo y social de la colonia borreguera.

«Usted está logrando con estas acciones, que los tamaulipecos vivamos mejor, que las familias de Tampico cuenten con mejores lugares para convivir, divertirse y hacer deporte, dentro de entornos modernos y seguros», expresó.

El Centro de Bienestar y Paz de la citada colonia brindará a los habitantes de la zona norte un nuevo espacio para la integración, la capacitación, el desarrollo deportivo, la celebración de actividades artísticas, culturales y sociales; y la convivencia familiar y comunitaria orientada a la recomposición del tejido social.

CHUCHO NADER acompañado de su esposa, la titular del sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER  estuvo también en el nuevo «Barco» Museo del Niño, donde el jefe del ejecutivo en la entidad inauguró la obra que dijo, «será el museo más importante de todo Tamaulipas».

Aquí un paréntesis para compartirle que en un gesto humanista de su gobierno, el presidente municipal de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, instruyó para que la población de la Villa de Nuevo Progreso, sobre todo la más vulnerable, disponga de servicio médico en horario nocturno, pues al carecer de esta prestación estaban literalmente en la indefensión en casos de emergencia.

Este logro en beneficio de los neoprogresenses se obtuvo gracias a la suma de esfuerzos con la Delegación de la Cruz Roja en Nuevo Progreso, cuyas instalaciones, ubicadas a un costado de la Delegación municipal, son utilizadas por el médico general RAUL MEZA DURÁN, enviado por el Alcalde ULIVARRI LÓPEZ, para atender principalmente los casos de urgencia en horario de las 10:00 de la noche a las 8:00 de la mañana.

En otro tema, le comparto que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tiene como prioridad la pacificación del Estado, y para lograrlo es necesario brindar seguridad, estabilidad y oportunidades de crecimiento, a quienes se esfuerzan por salir adelante, dijo la Secretaria del Trabajo, MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, luego de clausurar en esta frontera, la Primera Etapa de Ferias de Empleo 2019.

En el evento declaró, en relación a los paros ilegales y despidos laborales suscitados en días pasados, que no se permitirá que ningún interés particular se anteponga por encima de los trabajadores.

“Tengan ustedes la certeza de que en Tamaulipas prevalecerá la estabilidad, y seguiremos impulsando el desarrollo económico, porque somos más los que queremos el progreso y la paz, pero sobre todo un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes”.

En este renglón, la funcionaria subrayó ante representantes de gobierno y sociedad, que Matamoros ha salido con éxito adelante, y dejó en claro que es más fuerte el deseo de los trabajadores y empleadores, que cualquier intención por desestabilizar al sector productivo.

La Primera Etapa de Ferias de Empleo, contempló una Feria de Movilidad Laboral, una Feria Regional para Jóvenes, y tres Ferias de Empleo para el público en general, desarrolladas en los municipios de Victoria, Tampico, Madero y Altamira, así como Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, participaron en estos encuentros, 450 empresas, quienes ofertaron 16 mil 220 vacantes, así mismo se registró una asistencia de 4 mil 261 solicitantes.

De otro lado, en Nuevo Laredo y como parte de la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana, ADRIANA HERRERA ZÁRATE, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, acudió al llamado de militares que deseaban aportar su cooperación.

En una ceremonia efectuada este jueves en el Cuartel Militar Macario Zamora, HERRERA ZÁRATE recibió un cheque por 20 mil 150 pesos entregado por el Coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor, JUAN ERNESTO ESTRADA GONZÁLEZ, Comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizado.

“Agradezco el buen corazón de los elementos destacados en este Cuartel Militar, y en particular del Regimiento de Caballería Motorizado de Nuevo Laredo, por recibirnos esta mañana y apoyar el altruismo de la Cruz Roja Mexicana”, expresó la Presidenta del Sistema DIF.

Además del cheque, uno a uno los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA- en Nuevo Laredo, depositaron su colaboración en las ánforas que les llevaron las Damas Voluntarias de la Cruz Roja, coordinadas por Graciela Pacheco Román, quien emitió un mensaje de agradecimiento.

A propósito de Nuevo Laredo, Laredo Press, de nuestro compañero y amigo PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA, informó que el gobierno federal estadounidense aceptó el regreso a los puentes internacionales de la frontera México-americana de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, desplazados al Valle de Texas para atender la crisis migratoria, pero será en forma paulatina.

De esta manera se reducirán los tiempos de espera para el cruce interfronterizo tanto de mercancías, residentes fronterizos mexicanos y turistas.

Este fin de semana regresarán 100 oficiales.

Este acuerdo lo lograron, en Washington, los congresistas federales texanos, encabezados por el laredense HENRY CUELLAR, ROBERT PÉREZ, comisionado diputado del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza,.

CUELLAR dijo que Washington aceptó las cinco recomendaciones que propuso.

La primera es utilizar personal de otros departamentos federales para enviarlos a los centros de detención del Valle de Texas para procesar migrantes y de esta manera, este fin de semana serán enviados 100 elementos para suplir a 100 que serán regresados a los puertos a los que pertenecen, casi todos a Laredo, para comenzar a trabajar en el procesamiento de carga y de turistas.

Posteriormente, el siguiente fin de semana serán retornados otros 125 elementos para ser regresados a sus puertos de origen, aseguró CUELLAR.

CUELLAR lamentó que de los 545 elementos reasignados para ser enviados a los centros para procesar migrantes en el Valle de Texas, 300 fueran de la Oficina de Campo de Laredo, cuyos puertos desde Del Río a Brownsville manejan más del 50 por ciento del movimiento del comercio internacional.

Después el gobierno federal trabajará en un plan para pagar horas extras a los agentes de la Patrulla Fronteriza para procesar migrantes, se contratarán empresas privadas para transportar migrantes y se contratarán agentes jubilados en un plazo de 60 días para ayudar a procesar migrantes en los centros de detención.

En otro tema, por los buenos resultados de un trabajo en equipo, el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), firmaron un convenio de colaboración en materia de investigación académica, adelantando que se tiene en puerta la elaboración de un libro sobre la división de poderes, con el cual buscan difundir entre la sociedad el quehacer de las instituciones y mostrar la evolución del poder público.

El Presidente del Congreso, Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, señaló que esta actividad se deriva del convenio firmado el año pasado, 2018, y del cual surgieron acciones de suma importancia para la juventud tamaulipeca, por lo que ahora, busca impactar en la población en general, con una obra que muestre la realidad en esta separación de los Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los antecedentes y los cambios que se han obtenido al paso del tiempo.

Resaltó que este libro, se conformará por seis capítulos, tres por investigadores de la UAT y el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, en relación al contexto histórico y político, así como al Poder Judicial, mientras que el Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, a cargo de GABRIEL HIGUERA LICONA, se elaborara el contenido referente al Poder Legislativo, Ejecutivo y órganos autónomos.

Agradeció al Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, la colaboración y el apoyo a los ejercicios democráticos en favor de los universitarios, así como para mantener una estrecha cercanía con este segmento de la sociedad, que cada vez es más activa y participativa en la toma de decisiones del Poder Legislativo.

Por su parte, SUÁREZ FERNÁNDEZ, destacó la importancia de este nuevo convenio, que combina lo académico con lo legislativo, dando paso a un libro que no será leído solo por académicos, sino que será escrito y dirigido a las y los tamaulipecos, convirtiéndose en parte del acervo del Estado.

Refrendó la disposición de la máxima casa de estudios, para continuar esta labor en unidad con la Sexagésima Tercera Legislatura, misma que a la fecha ha dado resultados favorables, en favor de las presentes generaciones de estudiantes y futuros profesionistas en la entidad.

Por último, en reconocimiento a su desempeño académico como estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), los hijos de los profesores de esta casa de estudios recibieron los estímulos económicos correspondientes al ciclo escolar 2018-3.

En un acto simbólico que presidió el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, se entregaron estímulos a 91 alumnos de licenciatura y a 12 estudiantes de bachillerato, de las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la UAT de las zonas norte, centro y sur del estado.

Con la entrega de estos beneficios, la administración rectoral da cumplimiento a un importante acuerdo establecido con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), para incentivar y reconocer la dedicación de los hijos del personal docente sindicalizado, que mantienen un promedio de nueve o superior en sus estudios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.