ColumnasTitulares

Robinson: “Primero diputado; después, alcalde”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Robinson: “Primero diputado; después, alcalde”

ERNESTO ROBINSON no se inmuta ante el epíteto de traidor que le endilga el ex alcalde ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, cuando acudió al almuerzo en el que SERGIO GUAJARDO presentó a SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN como el precandidato del PRI a la alcaldía para el proceso electoral del 1º de julio.

Antes al contrario.

Sin inmutarse, anuncia que después de ser electo diputado federal por el IX distrito, porque anticipa que ganará la elección, buscará postularse para presidente municipal, el 2022, en un diálogo con los periodistas ALBERTO GUERRA SALAZAR y DANIEL ENRIQUE ROMERO.

Es decir, NETO da por hecho que ganará la elección frente a su ex líder partidista, GUSTAVO RICO DE SARO, que contiende como candidato a diputado federal.

NETO es optimista, pese a que detrás de GUSTAVO RICO está la mano y el equipo del ex alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, un operador priista de amplio posicionamiento y aceptación social en Reynosa.

Por lo pronto, los priistas ya fueron proclamados ayer por su partido como candidatos a senadores y diputados federales.

Viene el periodo de intercampaña.

Y después la campaña.

¿Cuál será el resultado?

Pronto lo veremos.

Al mismo tiempo, el dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI, HUMBERTO ‘Betico’ VALDEZ RICHAUD, renegó de la antidemocracia de su partido y acusó al ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y al presidente del Directivo estatal, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, de haber decidido en lo oscurito las candidaturas al senado y a diputados federales.

“Por eso no asistí a la Convención”, declaró el también ex presidente municipal de Reynosa, quien se rehusó a votar la elección interna de YAHLEEL ABDALÁ CARMONA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS como fórmula del PRI al Senado por Tamaulipas, así como a los precandidatos a diputados federales por los 9 distritos de la entidad.

VALDEZ RICHAUD, quien realizó trabajo interno para su nominación como candidato a diputado federal por el IX distrito -asignado finalmente al ex presidente del comité municipal del PRI en Reynosa, GUSTAVO RICO DE SARO-, acusó al ex gobernador EGIDIO TORRE y al presidente del Directivo estatal, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, de haber decidido las candidaturas sin consensos de la militancia partidista.

VALDES RICHAUD rechazó que en las filas del PRI haya unidad.

“Ni unidad, ni recursos para el funcionamiento de la estructura sectorial”, puntualizó ‘Betico’, al señalar que eso ha propiciado el escurrimiento de valiosos ‘activos’ hacia otras expresiones ideológicas.

También calificó de “espurios” a los candidatos tricolores al senado y las diputaciones federales, e insistió en que fueron seleccionados solo por EGIDIO TORRE y SERGIO GUAJARDO.

“Son candidatos espurios porque nadie sabe cómo fueron elegidos… bueno sí: saben EGIDIO TORRE y SERGIO GUAJARDO”, reiteró VALDEZ RICHAUD.

Por cierto, la Convención de Delegados para elegir a sus candidatos a las diputaciones federales y al senado, se llevó a cabo de manera conjunta entre los nueve comités distritales de Tamaulipas y el estatal, mediante el cual, los integrantes de este órgano partidista oficializaron a los candidatos que habrán de representar a este partido en la contienda electoral federal de este año.

Del mismo modo, y, mediante votación económica, se procedió a la elección de JUAN DE DIOS JUANES CARRIZALES como candidato a diputado federal por el distrito 01 de Nuevo Laredo; a BENITO SÁENZ BARELLA y GUSTAVO RICO DE SARO por el 02 y 09 con cabecera en Reynosa; por el 03 de Río Bravo a COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA.

En tanto que por el 04 de Matamoros a ANTO ADÁN MARTE TLÁLOC TOVAR GARCÍA; por el 05 de Victoria a ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS; por el 06 de Mante a FLORENTINO SÁENZ COBOS; por el 07 de Madero a GRISELDA CARRILLO REYES y por el 08, con cabecera en Tampico, a  ELVIA HOLGUERA ALTAMIRANO.

Por el lado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, deje decirle que la visita de RICARDO MONREAL a la capital victorense, le arrojó saldo negativo al presunto Enlace nacional en Tamaulipas, un tal RENATO MOLINA, quien fue acusado de estar manoseando información política para favorecer a ciertos potentados que están impulsando a sus cercanos.

MONREAL, representante regional de MORENA  en la II circunscripción y enviado de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dialogó con los dirigentes locales y aclaró que su visita era meramente técnica, no política, para revisar las estructuras y no para dar a conocer nombres de candidatos.

En una caldeada conferencia de prensa donde estuvo presente RENATO MOLINA, indignados militantes exigieron a gritos que saque las manos del proceso interno, pues él auspicia a varios aspirantes. Lo llovieron también abucheos.

Molina tiene señalamientos previos de apapachar a políticos que son millonarios, especialmente en Reynosa y Ciudad Madero, tomando partido a su favor.

MONREAL anunció que el pre-candidato LÓPEZ OBRADOR visitará Ciudad Victoria el 25 de febrero, de quien dijo que las encuestas internas revelan que tiene en Tamaulipas un posicionamiento del 24 por ciento, contra 20 por ciento del panista RICARDO ANAYA.

En Matamoros, por cierto, el diputado local con licencia CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, superó sin mayor problema la impugnación que se había presentado contra el proceso de separación de ese cuerpo legislativo, tras que el juzgado federal desechó el recurso legal.

Así, el legislador matamorense, 2 veces diputado federal, podrá proseguir sin problemas de ninguna naturaleza, su tránsito hacia la candidatura azul a la alcaldía.

Y bueno, esta prematura zacapela anticipa cómo será la elección por la Sucesión municipal, y muestra, también anticipadamente, que GARCÍA GONZÁLEZ va en serio por el edificio de Sexta/ Morelos y González.

A propósito de Matamoros, el hecho de que BALTAZAR HINOJOSA haya salido a desmentir que tenga considerado contender como candidato del PRI a la alcaldía, mantiene vigente el proyecto del alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE como candidato a la reelección, pese a que desde dentro de su Administración empieza a percibirse un intento -no nuevo- de ‘dinamitar’ el intento.

De hecho, como se supo en su oportunidad, el alcalde JESÚS DE LA GARZA tuvo que dar un manazo sobre el escritorio para imponer orden entre sus colaboradores, lo cual sigue a través de un reordenamiento de las finanzas, a partir de la relación de su gobierno con los medios, pues hay en marcha una intensa revisión del gasto en el área, a efecto de circunscribirlo a la realidad económica de la Administración municipal, lo cual está siendo aplaudida precisamente desde la Secretaría de Finanzas, cuyos ‘activos’ empiezan a tener un respiro.

¡Ah!, en Matamoros ya debe estar por acá el Delegado nacional del Movimiento Ciudadano, DANIEL SOSA CARPIO, quien pese a que no se integrará a la planilla del ex presidente del Poder Legislativo, sí se convertirá en un importante estratega de la campaña.

DANIEL, por cierto, actúa muy cerca del CEN del PMC, con cuyo liderazgo participó muy activamente en la construcción de la coalición que postula a todo tren a RICARDO ANAYA como candidato a  la presidencia de la república.

Lo que nos recuerda que Matamoros se integró de manera oficial a la Agenda 20-30 para el desarrollo sostenible en acciones avaladas por el Cabildo, durante la sesión extraordinaria del Ayuntamiento, que presidió el alcalde JESÚS DE LA GARZA y a la que asistió ALEJANDRO SALVADOR PORRAS CERVANTES, Director para el Fortalecimiento Municipal del estado de Tamaulipas, en representación del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, así como funcionarios de esta Administración.

En la sesión se hizo la declaratoria de seguir trabajando en las rutas de mejor en la Administración municipal, y quedó de manifiesto que aquí se inicia este programa donde el municipio es la primera ventanilla, de manera que con la suma de esfuerzos de los 43 municipios, apoyaremos la iniciativa del señor gobernador, de lanzar este compromiso de todos los tamaulipecos, a salir adelante en estas acciones, dijo el alcalde.

Por su parte, el regidor DANIEL MARTÍNEZ CARBALLO, presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, tuvo a su cargo la exposición de motivos y resaltó que esta declaratoria se abona a la sinergia entre ciudad y gobierno municipal, con el apoyo estatal, federal y organismos internacionales apropiarse de la agenda para vincular los esfuerzos y visiones globales, con ideas y perspectivas locales.

A propósito de Cabildos, el de Reynosa llevó a cabo una sesión extraordinaria, tras la que el Ing. ALEJANDRO SALVADOR PORRAS CERVANTES, Director de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno de Tamaulipas, entregó un reconocimiento al municipio de Reynosa.

Este reconocimiento se entrega a los municipios que participaron en la agenda 20-30 “y hoy estamos aquí en Reynosa para entregarlo a la primera autoridad del municipio”, dijo ALEJANDRO SALVADOR PORRAS, quien expresó a los integrantes del Cabildo un saludo del Secretario General del Gobierno de Tamaulipas, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTROS.

“La Secretaría General de Gobernación le envía el presente reconocimiento a la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y al Gobierno municipal, que dice:

“La Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, otorga el siguiente reconocimiento, “Inicio de la transformación” al municipio de Reynosa, Tamaulipas, por participar en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2017”.

“En este programa Reynosa concluyó el proceso anual de implementación con los resultados:

72 indicadores acreditados en verde de las Secciones Agenda básica y agenda ampliada para el desarrollo municipal; los resultados municipales fueron verificados por la universidad Autónoma de Tamaulipas”, aseguró PORRAS CERVANTES.

El Contralor municipal, ALEJANDRO DE LA GARZA VIELMA recibió un nombramiento como vocal 8 del Comité Técnico para el Desarrollo Municipal con la Comisión Fortalecimiento, Asesoría y Reglamentación municipal.

El reconocimiento y el nombramiento fueron firmados por el Dr. GUILLERMO DE LOYA COBIÁN, Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

REYNOSA, AL ITCA

El cambio en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, luego de la renuncia de su titular, hace necesario valorar a Reynosa como Capital Cultural de Tamaulipas y como la mejor propuesta para que el titular del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, sea considerado como el ‘candidato natural’ a la titularidad del ITCA, pues su trabajo al frente del IRCA le ha merecido reconocimientos y aplausos al Ayuntamiento de Reynosa.

Es así como el Gobernador FRANCISCO AGRCÍA CABEZA DE VACA, tiene en sus manos la posibilidad de reconocer uno de los más amplios valores de la cultura en Tamaulipas, como es el Lic. JOSÉ LUIS, quien realiza un trabajo preponderante en el ámbito cultural desde el Instituto en Reynosa.

Sale y vale.

Cambio de orientación temática para mencionar que el Cabildo de Nuevo Laredo aprobó la distribución de 249 millones 635 mil 470 pesos del recurso correspondiente al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), en 31 obras públicas para el ejercicio Fiscal 2018.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS dijo que este recurso se destinará a obras importantes para Nuevo Laredo.

“Se aprobó un recurso del FORTAMUN para poderlo destinar a la construcción de un Centro de Atención para Niños con Autismo, único en su especie, quiero hacer mención que tomamos como referencia un centro que está en Alemania y se va a replicar en Nuevo Laredo”

También destacó la construcción de módulo de aulas en la Preparatoria ‘Gregorio Chapa Saldaña’; la edificación de la escuela Secundaria Técnica en Valles del Paraíso y la segunda etapa en la Secundaria ‘Nueva Creación’ en la colonia Constitucional.

La primera síndica, DORINA LOZANO CORONADO dio a conocer la propuesta en sesión ordinaria de Cabildo.

“Se destina para Nuevo Laredo la cantidad de veinte millones 802 mil 956 pesos en forma mensual durante once meses, y, en diciembre, veinte millones 802 mil 954 para lograr una recaudación total de 249 millones 635 mil 470 pesos”, informó la edil.

La distribución del gasto se ejercerá de la siguiente manera: energía eléctrica 23 millones 635 mil 470 pesos; 172 millones 999 mil 500 pesos se destinarán a obra pública, amortización de la deuda pública 27 millones 208 mil 840, e intereses 25 millones 549 mil 546.

De otro lado, le comparto que, en gira de trabajo por la región ribereña, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA DE CABEZA DE VACA, pusieron en marcha las brigadas asistenciales Un Gobierno Cerca de Ti en los municipios de Miguel Alemán y Mier, en las cuales se ofrecieron cerca de 25 mil servicios gratuitos para la población.

A través de las brigadas asistenciales Un Gobierno Cerca de ti, impulsadas por el Sistema DIF Tamaulipas, se acercan a la población los servicios de salud, educación y trámites administrativos del Gobierno del Estado, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población en condiciones de vulnerabilidad en zonas rurales y urbanas con alto grado de marginación.

“Este programa que encabeza mi esposa MARIANA, Un Gobierno Cerca de Ti, tiene esa finalidad, que mi gobierno llegue a ustedes, aquí están prácticamente todas las áreas de mi Gobierno: becas, registro civil, sector salud, educación, entre otras”, expuso el mandatario.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA comprometió con los habitantes de la región ampliar el programa de becas educativas, reactivar e impulsar la ganadería, otrora principal actividad productiva de la región, invertir por parte del Gobierno de Tamaulipas en infraestructura vial, deportiva y de alumbrado público, mejorar viviendas y fortalecer la seguridad en la zona.

“En mi Gobierno no se va a titubear en nada, no hay tregua contra los violentos, no hay tregua contra los enemigos de la paz. Vamos a restablecer el orden y el estado de derecho”, acotó el titular del Ejecutivo Estatal, en relación a la problemática de seguridad que atraviesan algunos municipios de la frontera norte tamaulipeca”. Expresó el Ejecutivo estatal.

Cambio de orientación temática para compartirle que en apoyo a la economía de los derechohabientes tamaulipecos, la delegación estatal del ISSSTE a cargo del Dr. JUAN GUILLERMO MANSUR ARZOLA, entrego 3 mil 759 préstamos personales a los representantes sindicales de los pensionados, jubilados y trabajadores federales para que sean distribuidos en todo el estado.

Durante el sencillo acto celebrado en las oficinas delegacionales, el delegado, MANSUR ARZOLA, fue acompañado por el secretario general del SNTISSSTE en el Estado, JOSÉ EDUARDO HERNÁNDEZ ORTIZ y por el Subdelegado de Prestaciones Económicas, Lic. ROGELIO LÓPEZ POMPA, quienes presidieron esta primera entrega de créditos correspondiente al 2018.

En su mensaje el delegado del ISSSTE agradeció al nuevo director general, FLORENTINO CASTRO LÓPEZ, él apoyo para que llegarán a Tamaulipas este importante número de créditos personales que vienen a beneficiar la economía de los pensionados, jubilados y los derechohabientes y sus familias.

En el evento, MANSUR ARZOLA pidió a los representantes de los trabajadores federales que denuncien al servidor público que no les brinde un buen trato, “porque todos los que trabajamos para el instituto tenemos la obligación de brindar el servicio con mucha calidad y calidez”.

En otro tema y al ser los estudiantes tamaulipecos, parte medular en la agenda legislativa del Congreso del Estado, se continúa con las visitas institucionales, por ello durante esta semana, se recibieron a alumnos matamorenses y reynosenses, que llevaron a cabo una sesión de carácter académico, donde vivieron de cerca la labor de sus representantes populares.

En representación del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, el Secretario General, DAVID CERDA ZÚÑIGA, dio la bienvenida a los jóvenes que visitaron este Congreso, a quienes en un mensaje, destacó que siempre deben perseguir los sueños y no dejar de actualizar sus conocimientos.

Como ejemplo citó, que él tuvo la oportunidad de ser parte de este Congreso, gracias al empeño, dedicación y esfuerzo en su preparación profesional, siendo el más joven en este cargo en el Poder Legislativo, dijo estas palabras, tienen como objetivo motivar a los universitarios para que sigan trabajando en ser más competitivos, ya que las puertas se abren para quien de verdad lo desea.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha los Seminarios Conjuntos 2018 de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT).

La apertura del ciclo de conferencias estuvo a cargo del Dr. MARTÍN ALFONSO GUTIÉRREZ LÓPEZ de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien expuso el tema “Hidrología en Zonas Urbanas el Gran Reto: Medir antes de Diseñar”, donde abordó los retos para la hidrología en el siglo XXI y cómo se están atendiendo.

Mencionó algunas de las problemáticas que se presentan como son los daños ocasionados por los huracanes e inundaciones, el abastecimiento de agua potable y disponibilidad para riego, así como la contaminación de cuerpos de agua superficial y subterránea.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.