Columnas

Rodríguez Calderón a escena.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Rodríguez Calderón a escena.

Con una semana y días de atraso, el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, se incorpora a las campañas presidenciales como el segundo independiente, luego de que, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concretó la resolución sobre la revisión de firmas que pidió, ya que, le invalidaron muchas y se quedó corto para alcanzar el mínimo que la Ley establece para ese tipo de candidatura.

Lógico, la llegada de uno más al escenario, le dará sabor a las campañas, porque el nuevoleonés es de esos que dicen las cosas en crudo, bajo la premisa de que visualizará muy bien el terreno a pisar, sobre todo si tomamos en cuenta que era el viable para la candidatura independiente única, pero, ni cuenta se dio en que momento quedó por debajo de las preferencias obtenidas por la señora Margarita Zavala de Calderón, quien había dejado el PAN por sus diferencias con Ricardo Anaya Cortés, el ahora candidato presidencial de la coalición con PRD y Movimiento Ciudadano.

Se interpuso en el camino de Rodríguez Calderón de manera inesperada y no se la pudo desplazar, con todo y que, cuando irrumpió en la escena de las firmas y que sacó más de las que esperaba, el gobernador con licencia, dijo que buscaría coaligarse tanto con la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, como con el experredista guerrerense Armando Ríos Piter, sin embargo, nunca se imaginó fuera de la jugada.

Alguien dijo la mañana de este martes que con un segundo candidato independiente en las campañas presidenciales, de inmediato se notarán las diferencias en la forma de trabajar, porque esta opción Constitucional de que haya candidatos independientes quedó sin sabor y sin color a partir de que, la señora Zavala de Calderón no explotó al máximo la condición de independiente, pues, pudo más la de expanista.

Otra persona más hizo un comentario más en el sentido de que, el agarre entre Rodríguez Calderón y el candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés López Obrador, se pondrá sabroso, porque el nuevoleonés trae muchas frases en su libreta para recuperar terreno en la campaña ya sea a costa del izquierdista tabasqueño o de los otros competidores .

Cuando se abrió la posibilidad de que la candidatura fuese autorizada, casi todos los noticiarios de medios electrónicos nacionales habían pasado, por tanto, las redes sociales se convirtieron en el elemento circunstancial para hablar de la llegada de Rodríguez Calderón a la escena de las campañas.

Hubo todo tipo de comentarios, comenzando con los de la paisanada del independiente, a través de lo cuales agradecían al Tribunal Electoral que le dieran la oportunidad de hacer campaña presidencial a su Gobernador con licencia, para que ya no esté de nuevo en el Palacio de Gobierno de Monterrey.

En el terreno de las realidades, se da por hecho que, en una semanas, el segundo independiente pueda repuntar en las preferencias ciudadanas, en especial si trabaja primero las entidades del norte del país, que es donde la respuesta puede ser mejor.

El primer reto será superar la su adversaria independiente, Margarita Zavala de Calderón y el segundo quitarle votos a los otros competidores.

Los otros.

Dicen en el Congreso del Estado que el exregidor de Altamira por el Partido Nueva Alianza, Mario Guerrero Chan, quien ahora es Diputado local, porque entró en sustitución del maestro Oscar Martín Ramos Salinas luego de que éste se fue como candidato a Senador de Tamaulipas por el partido de los maestros, se siente soñado.

Es casi seguro que el altamirense se quede en su nueva chamba, porque en calidad de segundo de abordo en el comité nacional de Nueva Alianza, podría entrara vía plurinominal y será el segundo dirigente magisterial de Tamaulipas que alcanzaría un escaño en la Cámara, porque ya estuvo allí el profesor José Guadalupe López Tijerina cuando fue postulado por el PRI, época en la cual, los profesores estaban bien con el tricolor y la maestra Elba Gordillo Morales no tenía necesidad de pensar el construir su propio partido, si en el PRI tenía todo.

Respecto a Guerrero Chan, lógico será pensar que le echará todas las ganas del mundo a su curul, para hacer muy buen trabajo como Legislador, dado que fue uno de sus sueños, de ahí la afirmación de que se sienta soñado.

Una circular de la Secretaria de la Función Pública, contenida en la edición del Diario Oficial de la Federación de este 10 de abril, notifica que las dependencias públicas de la administración federales y las de los estados o municipios del país, deben de abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos en materia de obras públicas o servicios relacionados con las mismas, de la empresa Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos, S.A. de C. V., que es propiedad de Rolando Cantú Barragán de Reynosa.

Desde luego que algo grande pasó, para que la Secretaria de la Función Pública haya tomado una decisión de esa naturaleza, incluso, el contenido del documento que puede verse en el Diario Oficial de la Federación, hace ver que fue sancionada y que, mientras no responda al resolutivo sobre el expediente analizado.

La gran ventaja es que, la sanción no afecta los contratos que la empresa tiene ya firmados y, de la que se salva, porque es una de las que tienen chamba muy grande en la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, dado que, el concurso de obras ganadas en la primera etapa fue por más de 600 millones de pesos y es la misma que tiene obras por más de mil 400 millones de pesos en la construcción del Puerto de Matamoros.

Por otro lado, en el mismo Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral relativo a la aprobación para modificar el reverso del modelo de las boletas de la elección a la Presidencia, Senadurías y Diputaciones Federales, así como, al Cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo aprobados mediante el Acuerdo INE/CG450/2017.

Además se aprobaron los carteles informativos para la casilla, correspondientes a las elecciones de Presidencia, Senadurías y Diputaciones Federales, para orientar que la ciudadanía deposite las boletas en las urnas correctas y los que corresponden a las elecciones de Gubernaturas y Jefatura de Gobierno, Diputaciones Locales y Ayuntamientos, con el mismo propósito.

El acuerdo está firmado por el Consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello y el secretario del Consejo General, Eduardo Jacobo Molina y avalado por todos los Consejeros Nacionales del Instituto.