Columnas

Rojas Díaz Durán y el retorno de los brujos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Rojas Díaz Durán y el retorno de los brujos

Tres morenos y un PRIeto para el Distrito 17

Hoy martes viene el Gobernador a El Mante

Desde sus orígenes dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo suyo ha sido la confrontación, los pleitos, la desestabilización y la división.

Y aunque analistas políticos nacionales lo ubican como ahijado del extinto MANUEL CAMACHO SOLÍS, quien de igual forma también perteneció al PRI, pero luego rompió con el ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI porque nunca lo apoyó para ser el candidato a la presidencia de la República tras el asesinato de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, se al PRD, y fue muy cercano al ahora mandatario nacional AMLO, lo mismo que con MARCELO EBRARD.

Pero en diversas ocasiones desconoció a MANUEL CAMACHO SOLÍS, por lo que reconoció que él, era ahijado de PORFIRIO MUÑOZ LEDO.

Es ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, cuya información oficial indica que se trata de un político, politólogo y escritor mexicano integrante del partido MORENA. Desde 2018 es senador suplente de RICARDO MONREAL ÁVILA.

Nació el 8 de octubre de 1957 en la Ciudad de México, México. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (CDMX).

En el año 1977 fue el secretario privado de PORFIRIO MUÑOZ LEDO. En 1987 fundó la “Juventud Progresista”, movimiento político que exigía la democratización del régimen político y que posteriormente se convertiría en la fuerza juvenil de la Corriente Democrática del PRI. Esta, encabezada por  PORFIRIO MUÑOZ LEDO y  CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, impulsó la democracia electoral y puso fin al régimen de partido único en México cuando brincaron a la izquierda.

Lo que sucedió en 1988 ya lo sabemos. Hoy ese personaje corrupto y nefasto que militó en el PRI, y que fue cómplice de CARLOS SALINAS DE GORTARI ocupa la titularidad de la Comisión Federal de Electricidad en el Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Es MANUEL BARTLETT DÍAZ, personaje clave en las elecciones de 1988, a quien se le atribuyó la frase «se cayó el sistema» tras los cómputos electorales que finalmente dieron la victoria a  CARLOS SALINAS con 50% de los votos, seguido de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS con 31% y de MANUEL “EL MAQUÍO” Manuel CLOUTHIER con 16%.

Ya fuera del PRI, BARTLETT reconoció  que aquel 8 de julio del 88,  SALINAS DE GORTARI no ganó la elección y que para su imposición se habían quemado actas y acordado un pacto con líderes del PAN y el Frente Democrático Nacional que colocó a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS como su candidato.

Pero regresando con ROJAS DÍAZ DURÁN, según su historial político renunció al PRI en 1996 por estar en contra de las medidas neoliberales del gobierno y se declaró diputado independiente. También fue vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores durante estos 3 años.

En 1999 fundó el Partido de Centro Democrático junto a MANUEL CAMACHO SOLÍS y MARCELO EBRARD, partido en el cual cumplió el rol de Secretario de Acción Política.

En el 2015, tras 16 años de militancia, renunció al PRD por estar en contra de su alianza, a través del Pacto por México, con el gobierno de  ENRIQUE PEÑA NIETO.

Fue invitado por RICARDO MONREAL ÁVILA a ser el coordinador de estrategia electoral y proyecto de gobierno para la Delegación Cuauhtémoc en las elecciones en el Distrito Federal de México de 2015.

En febrero de 2016, fue designado por MIGUEL ÁNGEL MANCERA como miembro del Consejo Consultivo para la reforma política de la Ciudad de México, encabezado por PORFIRIO MUÑOZ LEDO.

Apenas el año pasado fue invitado por  ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a ser el vicecoordinador de la segunda circunscripción electoral de México en la alianza electoral Juntos Haremos Historia en las elecciones federales.

Antes de su rompimiento con el PRI, y siendo diputado federal en 1995, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN se lanzó contra lo que ya era considerado la mafia del poder.

“Los verdaderos enemigos del PRI no están en el PAN ni en el PRD Los panistas no mataron a COLOSIO, no mataron a JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU ni a POLO USCANGA En cambio, muchos priístas están implicados en esos crímenes”, dijo DÍAZ DURÁN.

Y advirtió: “Nuestros enemigos están dentro del PRI Pertenecen al grupo neoliberal salinista-cordobista al que pertenece nuestra presidenta, MARÍA DE LOS ÁNGELES, es el que está destruyendo al partido”.

DEL ARCHIVERO…

En algunas otras informaciones que se guardan en el archivo de los recuerdos da cuenta del verdadero rompimiento de ROJAS DÍAZ DURÁN con el PRI.

Este escribano se queda con la siguiente declaración: “Nuestro verdadero enemigo no es el PAN ni el PRD, sino la tecnocracia financiera, cuyos intereses representa y defiende el PRI. El PAN ha crecido por los errores del PRI, pero también debemos reconocer, nos guste o no, que VICENTE FOX es un auténtico líder, como lo fue ERNESTO RUFFO, aunque su gobierno no haya sido el mejor, y como lo es FRANCISCO BARRIO.  “Yo no digo que entreguemos el poder a la oposición, no Lo que digo es que debemos democratizarnos y ganar las elecciones legítimamente”.

“Es el retorno de los brujos. Los que durante muchos años desprestigiaron al PRI, aprovechan ahora la confusión y la falta de liderazgo para reacomodarse e imponer la línea dura. Se disfrazan de democratizadores, pero su verdadera finalidad es recuperar el botín”.

Este escribano no entiende ahora del por qué si tanto odio le ha tenido al PRI, de donde salió al igual que su padrino RICARDO MONREAL ÁVILA, aceptan como candidatos de MORENA a ex priístas con pasado corrupto y hasta con nexos con criminales.

Desde su arribo a Tamaulipas como enviado de MORENA y del propio MONREAL ÁVILA, ROJAS DÍAZ DURÁN no ha hecho otra cosa más que lanzar juicios, críticas y campañas mediáticas contra el Gobierno del Estado en manos del PAN.

Todo parece indicar que trae línea de arriba para desestabilizar al Gobierno local, pero también ha provocado serios conflictos al interior de MORENA, donde han ignorado la súplica de las bases y verdaderos miembros de este partido político que ha pedido no premiar con candidaturas a ex priistas a las diputaciones locales.

En el caso específico del Distrito Local 17, que comprende El Mante y González, los propios morenistas, dan por sentado que será el ex alcalde y ex diputado priista, de origen cavacista JAVIER VILLARREAL TERÁN “ EL JAVO” el candidato y han anticipado que no trabajarán para él.

De tal modo que consideran que les jugarán el dedo en la boca a los morenistas mediante supuesta encuestas para elegir al candidato a la diputación de entre “JAVO”,  OMAR SALOMÓN, REFUGIO ESPRIELLA y FERMÍN JIMÉNEZ BORJAS. ¿A cuál de estos le va usted amable lector?.

Y aunque presuma en a nivel estado se ha rasurado el lista de los precandidatos a las diputaciones locales, dejando fuera a ex priistas y a ex panistas, lo cierto es que en algunas candidaturas se beneficiará a ex priístas como es el caso del propio “JAVO” VILLARREAL, quien presume venir palomeado por RICARDO MONREAL ÁVILA.

Lo cierto es que antes de llegar a la presidencia de la República, AMLO y su gente como es el caso de MONREAL y del propio ROJAS DÍAZ DURÁN se caracterizaron por la fobia en contra del PRI, y ahora surge una fobia en contra del PAN, pero el problema no parece ser tanto de fobias, sino de que los dueños de MORENA como en su momento ha sucedido también con el PRI no son files con el pueblo y con la democracia. En pocas representan más de lo mismo, y cómo no, pues si en algún momento todos pertenecieron al PRI.

Y cambiando a otro tema, le comentamos que si no hay cambios de último momento, y como parte de los compromisos contraídos con El Mante en cuestión de generación de empleo, este  martes estará presente en esta ciudad el gobernador  FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA para hacerle entrega a la sociedad en general, acciones y obras que beneficiarán de manera directa a las familias locales.

El punto de partida del recorrido, será la maquiladora textil, sitio en el que será recibido por las autoridades municipales encabezadas por el ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, para llevar a cabo la inauguración oficial de esta empresa y el corte de listón correspondiente.

Posteriormente, las autoridades se trasladarán al antiguo parque “Irrigación”, hoy “Emilio Sosa Padrón” para entregar de forma oficial el complejo deportivo que incluye una cancha de pasto sintético, gradas y un gimnasio al aire libre, con lo que se busca unificar a las familias de las colonias aledañas y de ese modo reconstruir el tejido social en la entidad.

Visitarán también las instalaciones del Hospital General, donde harán entrega de una ambulancia, además de poner en marcha otras importantes acciones que beneficiarán a El Mante.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com